Cine
De Chris Cornell a Billie Eilish: la historia secreta en las canciones de James Bond en la era Daniel Craig
Las canciones de James Bond en la era Daniel Craig narran una historia alterna a lo que vimos en pantalla a lo largo de 5 películas.
El hype por No Time To Die, la nueva película de James Bond y última de Daniel Craig como el agente 007, continúa creciendo. Pero no te hablaremos de la cinta, para eso mejor pasa a nuestra reseña sin spoilers, lo que sí abordaremos en este texto es la parte musical, específicamente las canciones originales que son los temas centrales de cada cinta donde Craig ha sido el protagonista.
Podríamos hacer una sobre todos los temas que se han realizado para las 25 cintas del espía más famoso del mundo, sin embargo, al hacer ese recuento, caímos en cuenta de algo muy interesante, las 5 canciones de James Bond correspondientes al mismo número de películas que ha hecho Daniel Craig, cuentan una historia en particular, de hecho, son el perfecto acompañamiento a cada una de las cintas, y si prestas atención, te contarán la versión sobre la psique del 007.
Y es que sí James Bond con Daniel Craig tuvo un crecimiento personal y emocional, las canciones no podían quedarse atrás, pues además de siempre generar expectativas en los fanáticos de la saga, no son simples tracks para que aparezcan en los créditos iniciales, en este caso, son algo más profundo, pues hasta el cambio en el tipo de interpretaciones te indica cómo el personaje fue reconociendo aspectos de su vida y lo que significa cada misión.
You Know My Name – Chris Cornell
Este tema, se le pidió a Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave, en el 2006, quien se alió con David Arnold, el compositor de la banda sonora para Casino Royale, y crearon la melodía lo más alejada posible de lo que comúnmente se escuchaba en las canciones de James Bond. Aquí, se quiso reflejar la inexperiencia del agente, quien apenas estaba en vías de conseguir su ascenso al rango de agente 00 con licencia para matar.
De hecho, el inicio es estridente, emotivo, con pasión, como cuando estás completamente enfocado a conseguir un objetivo. Los riffs iniciales te ponen al 100% y conforme avanza el tema, los cambios entre guitarras y batería son justo lo que representa la entrada del Bond por Daniel Craig. Incluso por ello es que no se titula como la película.
Respecto a la letra, nos va narrando la historia alterna de Casino Royale, incluso podría prestarse como un pequeño spoiler, pues nos habla de traiciones, merecimientos y sobre todo, de lo que se necesita para poder asesinar a otra persona sin generar remordimientos. También aborda que el personaje principal del tema está solo, nadie lo salvará más que él mismo y sus aptitudes, por lo que no podrá estar desconcentrado. Obviamente, se trata de James Bond, quién más podría quedar con semejante temazo del buen Cornell que con su voz rasposa lo colocó como una de las favoritas entre los seguidores del 007.
“Arm yourself because no-one else here will save you
The odds will betray you
And I will replace you
You can’t deny the prize it may never fulfill you
It longs to kill you
Are you willing to die?
The coldest blood runs through my veins
You know my name“
Another Way To Die – Jack White & Alicia Keys
Para muchos, el tema central de Quantum of Solace es el más flojito de todos, sin embargo, tiene varios puntos a su favor, como que es el primer dueto para una canción de James Bond, además que la historia nos da una perspectiva diferente a lo visto en la gran pantalla.
Nuevamente iniciamos con riffs, gracias al virtuosismo de Jack White, quien además, se da el lujo de también tocar la batería. Suaves notas de piano para los versos principales mientras que en el estribillo la voz de Alicia Keys es complementada con los guitarrazos de White. No se puede dejar de lado que la cantante de “Love Look Better” es quien domina en todo el tema.
La letra es una bella alegoría de que prestar servicio a su majestad es sinónimo de no confiar en nadie, tal cómo le pasó a Bond en Casino Royale y también en Quantum, ya que nos deja en claro que no importa lo que sea en qué o quién crees que se puede confiar, simplemente es otra forma de morir. Justo el nombre de la canción también deja entrever que otra forma de morir es no lidiar con tu pasado, con las emociones, tal como sucede en esta segunda cinta con Daniel Craig, pues Bond ha decidido guardar lo que pasó con Vesper Lynd, a pesar de buscar venganza.
Another ringer with the slick trigger finger
For Her Majesty
Another one with the golden tongue
Poisoning your fantasy
Another bill from a killer turned a thriller
To a tragedy
Seguimos con una canción bastante fuerte, las revoluciones del personaje se han calmado, empero, la misma “impaciencia” con la que termina la canción nos da paso para Skyfall y un cambio radical.
Skyfall – Adele (de las mejores canciones de James Bond)
Nadie estaba preparado para el regreso a las baladas románticas tras dos temas con mucho rock en sus venas, tampoco se estaba preparado para que Adele diera una de las mejores canciones de James Bond en la historia, tanto que ganó el Oscar a mejor canción original. Es obscura, fría, una despedida pero a la vez un nacimiento, es la conjunción del guión en casi 5 minutos, pero no de la película en sí, si no del propio 007.
Adele al principio no reveló que ella sería la encargada de dar la canción original para la cinta Skyfall, incluso negaba los rumores hasta que le dieron luz verde para hablar de ello. Una vez con camino abierto, la artista comentó que tras leer el guión, decidió cambiar un poco la perspectiva que buscaba la producción de la cinta, y en lugar de la balada romántica, se enfocó en usar una base del tema de James Bond creado por Monty Norman y una orquesta. Grande Adele, no le tuvo miedo al éxito y supo dar lo mejor para conseguirlo.
Sobre la letra, es una despedida, tal cual, quizá por que al final de Skyfall M fallece en los brazos de James Bond, la relación entre jefa y subordinado tomó otro rumbo en esta cinta, y se notaba el respeto por el trabajo pero también un afecto casi maternal entre ambos personajes, lo cual es bien reflejado en el tema de Adele. Además, es el redescubrimiento de Bond para cerrarse ante otras mujeres y no le pase lo mismo que con Vesper. tomando la decisión de que sean solamente un medio para llegar al objetivo principal.
En el fondo, Bond lo que quiere es que la pesadilla sobre su primer enamoramiento desaparezca, que alguien más llegue para tomarle la mano y mantenerse firme mientras el mundo se cae a su alrededor. Una vez más, la canción nos da esa visión diferente a lo visto en pantalla del 007. El plus, es un cúmulo de géneros musicales, emociones y sensaciones, con un final hacía la soledad.
Where you go, I go
What you see, I see
I know I’d never be me
Without the security
Of your loving arms
Keeping me from harm
Put your hand in my hand
And we’ll stand
Writing’s on the Wall – Sam Smith
Si Adele dejó la vara alta, Sam Smith le dijo “hazme un campito, mana”. Smith le dio dos retornos a una canción para James Bond, primero, desde 1965 que un artista másculino interpretaba el tema principal y segundo, un nuevo Oscar de la Academia. De pasó, hizo que los productores lo eligieron sobre Radiohead para darle la canción central de Spectre.
Writing’s on the Wall es una balada con orquesta, con momentos de tensión en los estribillos, mientras que en el coro, un acompañamiento tenue por parte de las cuerdas da la sensación de alguien queriendo escapar de la soledad, de dejar todo atrás para entregarse por completo a otro ser, de abrir su corazón.
Y es precisamente eso lo que quiere reflejar Smith, la batalla interna de James Bond para dejar entrar a alguien más a su vida, para decirle a la doctora Madeleine Swann que quiere estar con ella si así lo permite, mientras lidia con su archienemigo Ernst Stavro Blofeld y nos dan la explosión más grande del cine.
¿Cómo lo sabemos? Chequen la letra, es una oda al estadío del amor en las personas. “He estado aquí antes, pero caí al piso, me pasé la vida corriendo pero siempre quise mantenerme alejado”. Además es realmente lo que el Bond de Daniel Craig quiere representar, ese crecimiento emocional que le da las armas para decidir dejar todo atrás, para intentar una relación con otra mujer tras años de lo sucedido con Vesper. Writing ‘s on the Wall nos da a un Bond enamorado pero que aún desconfía algo de la situación.
How do I live? How do I breathe?
When you’re not here I’m suffocating
I want to feel love, run through my blood
Tell me is this where I give it all up?
For you I have to risk it all
Cause the writing’s on the wall
No Time To Die – Billie Eilish
La más reciente canción para James Bond, la última para acompañar a Daniel Craig en su despedida del manto al servicio de su majestad. Eilish fue elegida junto a su hermano Finneas para realizar el tema, al principio querían sacarlo con base en una guitarra, sin embargo, Billie desechó la idea y cuando su hermano tuvo un piano frente a él, tocó unas notas y las ideas fluyeron. Esta es la canción más tranquila, por decirlo de alguna forma entendible, en 60 años.
Quizá la recepción al tema no fue la mejor, incluso críticos y fanáticos de la saga consideraron que estaba bien a secas, sin embargo, la historia que nos cuenta la letra es la culminación para este Bond más humano, más emocional. De principio, tenemos esa base en piano con una orquesta detrás que va subiendo de volumen, después, entra la voz de Eilish con su cadencia característica. La melodía es mayormente en el piano, pero tiene una guitarra en el estribillo que te hace sentir empoderado. Sin olvidar que la orquesta tiene mayor fuerza en el puente musical y hace referencia al clásico tema de James Bond en algún momento.
Pero la letra es lo más importante, como lo hemos visto al pasar de las películas y canciones de James Bond anteriores. Aquí podría parecer un dueto, entre el agente secreto y Madeleine, quienes van discutiendo sobre su relación, sobre si lo que han creído es real y los fantasmas del pasado que no han sido enfrentados, llegan en el momento de mayor felicidad para hacer pasar un trago amargo a ambos personajes. “¿Fuí estúpido al amarte? ¿Fui imprudente al ayudarte?”
No Time To Die también dicta que alguien enfrentará a su pasado, pues falta una lección por aprender, la pregunta es ¿quién será esa persona? ¿Será el 007, será Madeleine Swann? La culminación de dicha historia se verá en la pantalla grande, pues tanto la canción como la película en sí tienen una conexión especial y van para el mismo objetivo sobre el personaje que interpreta Daniel Craig.
Obviamente no te contaremos el final, lo que sí podemos decirte, es que el tema de Billie Eilish también es el cierre a toda la historia de emociones y sentimientos que nos fue propuesta en las 5 películas donde Daniel Craig estuvo en el manto de James Bond. La redención, liberación emocional y la historia de amor (propio y por los demás) detrás de la acción terminan con No Time To Die.
Fool me once, fool me twice
Are you death or paradise?
Now you’ll never see me cry
There’s just no time to die
Y así, en este recorrido por las 5 canciones de James Bond en la era Daniel Craig como el 007, descubrimos que la historia alterna que cuentan los temas de Chris Cornell, Jack White y Alicia Keys, Adele, Sam Smith y Billie Eilish, es una donde la búsqueda de una vida “normal”, con amor y resolución de problemas emocionales, y personales, es el eje central. La psicología de la música está presente en este nuevo agente secreto que llegó en 2006 y ahora dice adiós.
James Bond regresará…