Entrevistas
Sabaton: Joakim Brodén nos comparte todo sobre The War To End All Wars
“Una guerra para terminar todas las guerras“. Una famosa frase surgida durante la Primera Guerra Mundial para referirse a dicho conflicto. Pero la humanidad jamás aprende de sus errores y más de cien años después, el mundo nuevamente se encuentra abatido por la guerra. Pareciese que Sabaton, icónicos cronistas de la historia bélica en el mundo del heavy metal, no pudo tener un estreno más oportuno para su nueva placa, The War to End All Wars, continuación de su última producción y continuando la temática de la PGM, disponible a partir de hoy vía Nuclear Blast Records.
Para conocer todos los detalles, hablamos en entrevista con el cantante de la banda, Joakim Brodén, quien entre risas y reflexiones, nos compartió su postura hacia los temas de la PGM, así como algunas que comparte además de la música.
Sabaton y su pasión por la Primera Guerra Mundial
A lo largo de su discografía, Sabaton ha abordado la Primera Guerra Mundial en canciones como “Diary of an Unknown Soldier” y “The Lost Batallion”. Pero nunca había ameritado la creación de dos álbumes en racha acerca de un solo tópico. ¿Qué cambió en esta ocasión?
“Creo que todo empezó en 2007 cuando Pär y yo escribimos la letra para “The Price of a Mile” y pensamos que debíamos hacer todo un álbum sobre la Primera Guerra Mundial. Después hicimos varias canciones individuales de vez en cuando sobre ese conflicto. No fue sino hasta que planeamos The Great War, que nos dimos cuenta que habían pasado 100 años de que la guerra había terminado, un 18 de noviembre de 1918. Y nosotros empezamos a grabar el 11 de noviembre del 2018. Esto lo tomamos como una señal de que debíamos hacerlo en ese instante.
Las historias que quedaron en el álbum fueron algunas que nosotros conocíamos y sentíamos pasión al respecto. A veces debemos dejar algunas sin contarse, por varias razones. Por ejemplo, en The Great War queríamos hablar sobre la Tregua de Navidad y los Harlem Hellfighters pero no teníamos la música correcta para acompañarlas. Decidimos no hacerlas pero aún nos arrepentimos.
Cuando empezamos la gira de The Great War, misma que no acabamos por la pandemia, empezamos a recibir cientos de correos y libros con historias increíbles sobre la PGM que no conocíamos. Después, cuando la pandemia nos encerró y no pudimos terminar el tour, si hubiésemos hecho un tópico distinto para el siguiente disco, los temas de The Great War habrían terminado siendo irrelevantes.
Entonces nos pareció lógico hacer las canciones que queríamos y no pudimos, junto con lo nuevo que habíamos contenido, habría tenido sentido. Así, las canciones que no habíamos podido tocar en México. Para nosotros es como un álbum bonus por la pandemia para todos los fans que no pudieron escuchar todos los temas nuevos en vivo“. Un crack.
Joakim Brodén y su gran amor por los juegos
Más allá del lanzamiento de un nuevo disco, Sabaton también se prepara para el lanzamiento de su juego de mesa, A Battle Through History, cargado de estrategia digna de Risk.
Pero mientras nos adentrábamos en temas lúdicos, para Joakim fue imposible ignorar las consolas que se encontraban detrás de mi: un NES y el Super Nintendo. ¿Cómo no preguntarle acerca de sus videojuegos favoritos?
“Sabes, crecimos jugando videojuegos y en algún punto, deseamos que fueran lo más realistas posible. ¿Pero qué crees? Si fuera un juego de la Primera Guerra Mundial, estarías ahí por semanas, dependiendo tu unidad, con días donde no pasaría nada. De repente sales de la trinchera y pum, te disparan y eres muerto. ¡Sería un juego muy pinche aburrido! Siempre he sido fan de… Cierta cantidad de realismo.
Una de mis series favoritas es X-Com. ¡La amo! Los últimos juegos que he terminado, fue Gears Tactics. Es un poco más libre X-Com pero lo supieron. No tengo mucho tiempo para jugar en casa, de hecho la mayoría de las ocasiones que juego es cuando estoy en gira pero… Esto vuelve imposible también jugar en línea porque necesitas una conexión y estable y obviamente en el camino, no la tienes“, mencionó, a la par de compartir su aprecio por los escape rooms.
Mira abajo la entrevista completa con Joakim Brodén, vocalista de Sabaton, donde además comparte sus ideas sobre hacer un álbum dedicado a sus héroes del metal y sus planes a corto plazo.