Pólvora Live
The Smashing Pumpkins: oscuros y potentes en la CDMX (setlist y fotos)
El mundo es un vampiro para The Smashing Pumpkins, y así se vivió el primer show (de 4 en total) de la banda en la Ciudad de México.
Hay cosas bellas para todos los rockeros que vivieron su juventud en los noventa bajo las influencias del grunge y del rock alternativo y una de ellas es ver el nombre de una de estas bandas luciendo en todo su esplendor en la marquesina del Teatro Metropólitan. Así fue el caso de The Smashing Pumpkins.
Hace tiempo que la banda no venía, y es que Billy Corgan tuvo en un bache a las calabazas, sacando discos como el Oceanía o Monuments To An Elegy, los cuales dejan inconsciente a cualquiera que no esté preparado. Así que solo vivía realmente de recuerdos, pero fue hace unos años (que no se siente tanto por el paro debido a la pandemia) que regresaron a la banda James Iha (que sigue en A Perfect Circle) y Jimmy Chamberlin, siendo entonces, 3 de los 4 originales de The Smashing Pumpkins; solo falta D’arcy Wretzky porque sencillamente, ya no se lleva con Corgan.
En un principio serían dos shows en el Teatro Metropólitan de la CDMX pero terminaron siendo cuatro sold out, se lo merecen. Desde la tarde del día jueves 5 de mayo esto era especial, un calor insufrible (más de 30 grados) y la marquesina del venue decía Smashing Punkins, ¡qué tremenda joya! Que los propios músicos subieron a sus redes muy felices.
Lo cambiaron y todo normal, como debía ser. Las filas desde una hora antes de que se apagaran las luces estaban llenas, gente comprando parafernalia apócrifa en el mar de puestos dignos del Chopo, y otros solo queriendo entrar al inmueble y ponerse a tono. Adentro vendías mercancía oficial, playeras de $500 y $600 además, posters y otras cosillas con un diseño que más de The Smashing Pumpkins parecía de Ghost.
Nueve en punto y luces abajo, todos a correr porque la noche por venir era larga y había que salir a tiempo. Sin abridores. Poco a poco iban saliendo al stage e Iha llevándose las palmas, Chamberlin no tanto hasta que apareció Corgan con su túnica y la euforia se desató.
El público de todo tipo de edad, los veteranos que los siguen desde el Gish en los inicios de los noventa, los que los conocieron ya bajo el aleatorio lleno de hits, había de todo. Por cierto, Corgan hablaba de eso justo antes de presentar una de las más viejtas, del como pasaron de ser una banda de casete, al CD, llegar a Naptser y como ‘jodió absolutamente todo’ y dio paso al streaming.
El juego de luces soberbio, un maldito diez al ingeniero encargado. Muchas luces ‘fosforolocas’ y estrobos que eran un integrante más al show y no solo hay una luz estática y eterna aburrida. La batería y las luces eran uno solo. El audio, impecable, ese lugar es de los mejores en este sentido y se agradece que sean muchas fechas y no solo un Palacio de los Rebotes donde ves más que escuchas.
La banda es lo que esperas, nunca han sido muy conocidos por correr en el escenario o ser un cúmulo de adrenalina. Son tranquilos, muy estáticos en su spot y realmente todo recae en Billy Corgan, quien si recorre todo el entarimado, baila como toda una tía con vaso rojo en mano (esos pasitos en “Cyr” son un ejemplo) y platicador, agradecido y contando una que otra introducción a algunos temas. Jimmy Chamberlin es el otro punto fuerte de The Smashing Pumpkins en vivo, su energía es constante y contagiosa; hasta el más serio meneaba su pie o cabeza a ritmo de sus tamborazos.
Pero, como lo que realmente habla con ellos son sus rolas, tuvimos un set de más de 20 temas, de muchas etapas de la banda, aunque del Gish no hubo nada (hubiera caído muy bien un “Siva” o “Rhinoceros”) y por suerte, mucho del Siamese Dream. No hubo para los fans de Batman su “The End Is The Beggining Is The End” pero hubo un cover, excelso, a los Talking Heads con “Once In A Lifetime”.
Si a tu mente viene un hit márcalo como palomita en tu lista: “Disarm”, “1979”, “Cherub Rock”, “Zero”, “Ava Adore”, “Tonight, Tonight” o “Butterfly With Bullet Wings”. Si te gustaron sus nuevos discos tuvimos la post punk disco “Cyr”, “The Colour Of Love” o “Solara”, curiosamente, no tocaron los sencillos más fuertes de esta nueva era “Silvery Sometimes” ni “Wyttch” ni “Ramona”.
Ahora, ¿recuerdan lo de playera tipo Ghost?, pues aunque la imagen de The Smashing Pumpkins no sea ese tipo de oscuridad metalera, el show luce por ser un tanto sombrío si recordamos sus shows anteriores bien psicodélicos. Es más, de guitarrazos potentes, grungeros, alternativos, de gritos y fuerza y salvo los temas que lo merecen son para agitar las cervicales.
El final es una muestra, tres canciones que son más para rockear entre ellos y aventar sus instrumentos al vacío que para otra cosa, muchos no entendieron su alucine (especialmente en “Silverfuck”) y fue momento de empezar la retirada. Sin embargo, esto no opaca una gran noche de rock a la vieja escuela, más de dos horas que hicieron que valiera cada peso gastado.
Esperemos que The Smashing Pumpkins abran la puerta a más shows en este lugar, varias fechas de otras bandas del estilo para apreciar al 100 a una banda porque ¡Ya basta de festivales!
Setlist de The Smashing Pumpkins (5 de mayo del 2022)
- The Colour Of Love
- Bullet With Butterfly Wings
- Today
- Ugly
- Drown
- Quiet
- Cyr
- Once In A Lifetime
- Solara
- Eye
- Ava Adore
- Tonight, Tonight
- Stand Inside Your Love
- Cherub Rock
- Zero
- Telegenix
- FOL
- 1979
- Disarm
- Is The Is A God
- X.Y.U.
- Ona And All (We Are)
- Hello Kitty Kat
- Silverfuck