Noticias
Jello Biafra contra Dead Kennedys por la reedición de su disco debut
Se cumplen los 40 años del debut de los Dead Kennedys, Fresh Fruit For Rotten Vegetables y Jello Biafra señala ser ignorado para el festejo.
Este año se cumplirá el 40 aniversario del disco insignia de los Dead Kennedys, el Fresh Fruit For Rotting Vegetables, el cual tiene a Jello Biafra en las voces.
Este material es uno de los obligados para cualquier punk / rockero melómano, es la base de los conciertos de la banda y las canciones de aquí, las que más prenden a la gente. Ha tenido varias reediciones según el año de aniversario y este 2022 no es la excepción, pero en especial, esta tiene molestó a Jello.
Será en septiembre que se celebren las cuatro décadas del debut de Dead Kennedys, y aunque esto no pasa de una gran molestia, Biafra habló al respecto vía Alternative Tentacles, su sello discográfico, donde asegura haber sido ignorado olímpicamente por los demás, además de que hubiera podido aportar algunas ideas y claro, promoción al álbum del cual todos son reconocidos al día de hoy.
‘¡Escuchen antes de comprar! Esto ha sido hecho totalmente a mis espaldas. No fui ‘visitado’ por la banda como dice su comunicado de prensa. Fui apartado de deliberadamente. Ni una persona de la banda o de sus sellos se acercaron en lo absoluto. Ni Chris Lord-Alge, quien hizo la nueva mezcla. Creo que no les importa o valoran algo que haya traído a la banda. Sin mí, esas canciones no existirían.
Odio tener que decir esto, pero para mí es algo aburrido. Cierto, el sonido es más complete, cálido, con un poco más bajos al final. Pero la presencia de lo más alto y el poder, lo más crucial para que sea punk directo a la cara, eso lo quitaron y encimaron todo para sonar suave. East Bay Ray, quien su ego no tiene límites, incluso le bajo el sonido a sus guitarras’.
Se nota el descontento del resultado que veremos en septiembre de este Fresh Fruit For Rotten Vegetables, el sonido anti-punk y radial del cual asegura Biafra quedó fuera para esta reedición, culpando también a Chris Lord-Alge, quien trabaja seguido con bandas de punk rock y pop punk como Sum 41, Green Day, Good Charlotte o Bad Religion; alejándose de la esencia de hace 40 años, sonando débiles comparado a lo real.
Se sabe no quedaron nada bien entre Jello Biafra y Dead Kennedys y estas discusiones llegan más o menos cada cinco años que la banda explota el disco. Biafra salió de la banda en 1986, y su lugar fue tomado por Ron ‘Skip’ Greer desde entonces.
Ambos mantenían una ‘cordial’ relación debido a que el catálogo de Dead Kennedys previo al 2000 pertenecía a Alternative Tentacles pero terminó mal tras una demanda de la banda a Biafra por falta de pago de regalías. Tras esto, cada disco de DK son el objetivo marcado para la furia del vocalista e incluso, registro canciones del catálogo para películas y las ediciones del juego Tony Hawk’s Pro Skater.
FRESH FRUIT FOR ROTTEN VEGETABLES; LA JOYA DE LOS DEAD KENNEDYS Y JELLO BIAFRA
Era el 2 de septiembre de 1980 cuando el sello Cherry Red Records sacó a la venta el disco de unos chicos de San Francisco, California llamados Dead Kennedys (su nombre haciendo referencia a la familia Kennedy que se dice tiene una maldición detrás) llamado Fresh Fruit For Rotten vegetables.
Su portada mostraba un auto de la policía en llamas durante los destrozos de la llamada Noche Blanca en 1979, cuando en la bahía se le dio a Dan White, un funcionario del gobierno una sentencia mínima siendo culpable del asesinato del Alcalde George Moscone y su supervisor, Harvey Milk; incluso cuando Biafra se postuló como alcalde de San Francisco (1979), usaba a Dan White como burla, diciendo que pondría una estatua del hombre y siempre habría a la mano de la gente huevos, piedras y tomates para ser lanzados hacia ella.
Por cierto, la fotografía fue encontrada en una venta de garaje, así que nunca se ha sabido quien la tomó.
En su momento se decía que este Fresh Fruit For Rotten Vegetables era el único disco de la era al estar al nivel de Never Mind The Bollocks de Sex Pistols pero con el agregado de que Jello Biafra si sentía y sostenía todo lo que decía con hechos.
Son 14 temas los que componen el disco originalmente, con letras anti sistema, un repudio a la policía, las leyes que benefician al rico, pero dejan a la ciudadanía promedio desprotegida, las políticas que interponen lo económico ante los daños a un lugar o las personas, la guerra y por qué no, un cover a Elvis.
Si vives en una piña debajo del mar y nunca te lo has recetado, aquí te dejamos el disco completo y nuestras cinco obligadas: “Kill The Poor”, “Chemical Warfare”, “Holiday In Cambodia”, “California Über Alles” y “I Kill Children”.