Noticias
Matt Sorum habló sobre el impacto de las drogas en Velvet Revolver
Matt Sorum recuerda los inicios y el declive de Velvet Revolver causado principalmente por el abuso de las drogas.
Velvet Revolver es una de esas bandas que tenía mucho para dar, pero lamentablemente tuvieron una vida muy corta. La agrupación fue formada en el 2002 por Matt Sorum junto a sus compañeros que conoció en Guns N’ Roses, Duff McKagan y Slash.
Los tres se dieron a la tarea de buscar un vocalista -cosa que duró casi dos años-, e incluso abrieron una invitación para todo público para que enviaran su demo. Al final, el ganador fue el exvocalista de Stone Temple Pilots, Scott Weiland.
Años después, Sorum habló en el podcast de Matt Pinfield (en el episodio ‘Sonido, sobriedad y éxito con Matt Pinfield’) y así recuerda los inicios de Velvet Revolver:
‘Cuando volvimos a estar juntos [después de nuestra salida de GUNS N’ ROSES], nuestra gran cosa fue, ‘No podemos hacer esto si vamos a estar cargados y todo el mundo está jodido. Así que hicimos un pacto: ‘Todos a limpiarnos. Vamos a limpiarnos’. Estábamos en muy buena forma. Fui al gimnasio. Estaba definido. Estaba más flaco que nunca… Ya estaba en mis 40. Estaba como, ‘Veamos si podemos lucir como un gran banda de rock and roll, juntarnos aquí. Juntar nuestras canciones, número uno. Lucir bien’. Scott se veía delgado y malo. No sé qué estaba haciendo para verse así, pero estaba genial. Y estaba en buena forma. Se había limpiado. Habíamos trabajado con él en eso, todos hizo.
Para poder lograrlo, se inspiraron en la banda comandada por Steven Tyler, Aerosmith:
‘Lo vimos como el modelo Aerosmith. Si vamos a seguir tocando rock and roll, no podemos salir como niños de 20 años. No podemos estar ahí afuera todas las noches jodiéndonos tocando rock, no podemos. Somos chicos mayores. Tenemos que arreglar nuestra mierda. Todos nos juntamos y estábamos en llamas. Y recuerdo que estábamos todos nerviosos porque era la primera vez que salíamos a la carretera así de limpios, sobrios’.
El momento del declive para Velvet Revolver
Durante los seis años que estuvieron juntos lanzaron dos materiales: Contraband de 2004 y Libertad de 2007. ‘El primer álbum fue triple platino y obtuvimos tres nominaciones al Grammy; ganamos un Grammy y obtuvimos mucho dinero’, recordó Matt.
Pero lamentablemente, tal vez fue toda esta fama o el ambiente que rodea a las estrellas de rock que todo se volvió a desmoronar lentamente: ‘las ruedas se soltaron, las ruedas se salieron de la máquina, el tren se salió de las vías y reaparecieron los malos hábitos. Empecé a beber de nuevo, a drogarme, todo el asunto, todos nosotros. Y todo se jodió’.
Y es que es bien sabido que, dentro del mundo del R&R las drogas son una constante, y si pudiera hacer todo de nuevo, le diría a su yo del pasado ‘Vamos, chicos, hombre. No volveremos a tener esta oportunidad. Esto es todo para nosotros’.
El éxito de Contraband fue brutal, ya que debutó en el puesto número uno de la cartelera de Billboard. Acerca de las principales diferentes entre estos dos materiales, Matt comentó que:
‘Me gusta el segundo disco, creo que es un buen disco, pero no tenía la angustia del primer disco. El primer disco tenía algo juvenil porque teníamos hambre. Lo decíamos en serio. Creo que lo decíamos en serio musicalmente en el segundo disco, pero no tenía ese polvo de hadas de la angustia. Y, por lo general, escuchas eso en los primeros discos de muchas bandas, a pesar de que todos teníamos experiencia. Por lo general, los primeros dos discos son siempre los mejores discos’.
Zanjando las cosas con Scott Weiland
En el 2008, Weiland fue despedido de Velvet Revolver. El comunicado que lanzó la banda dio a conocer el motivo de esta decisión: “Entre otras cosas, su comportamiento altamente errático sobre el escenario y sus problemas personales nos han forzado a seguir adelante sin él”.
Las cosas no acabaron bien entre Velvet Revolver y Weiland, ya que este mandó una carta a MTV tachando de ‘una estúpida y muy vista excusa para cubrir la realidad’. Según el vocalista, ‘La realidad es que la banda no se ha llevado bien en distintos niveles desde hace tiempo. A nivel musical ha habido momentos de alegría, inspiración, diversión…de vez en cuando. No olvidemos las múltiples entradas en rehabilitación de todos los miembros –excepto uno, no hace falta mencionar su nombre’.
En el 2015, Weiland fue encontrado muerto en el autobús donde se encontraba de gira con The Wildabouts. Acerca de su excompañero de banda, Matt se sinceró sobre cómo considerada a Weiland:
‘Tuve mis diferencias con Scott. Peleamos como hermanos. Pero realmente lo que quería para Scott era lo que era mejor para Scott. Scott era jodidamente genial. Tú solo querías que se diera cuenta de lo genial que era en realidad. Querías sacudirlo y decirle: ‘Scott, eres genial’. Quitaba el aire de que era el epítome de una estrella de rock. Subía al escenario y decías: ‘Ahí está. Ahí está el líder’. Simplemente ya no los hacen así’.
Y bueno, en el 2008 se dijeron muchas cosas feas y desagradables uno del otro. Afortunadamente, Sorum pudo zanjar sus diferencias con Weiland ya que pudo hablar con él unos años antes de su muerte.
La última actuación de Velvet Revolver fue en el 2012, cuando se reunieron con Weiland para interpretar cuatro canciones en Los Ángeles como parte del tributo al difunto compositor John O’Brien. Pero solo fue eso, un set corto que no trascendió a otra cosa.
Por ahí pudo haber existido una nueva fase para la banda junto a Corey Taylor -vocalista de Stone Sour y Slipknot-, ya que incluso grabaron 10 temas juntos pero al final la idea fue vetada por Slash. Así se lo confesó a la revista Rolling Sones:
‘Hubo un ensayo con Corey. Fue una sesión de composición, y no salió nada. Fue más culpa mía que de los demás, porque yo estaba como, ‘No sé si esto es lo correcto’. Corey es obviamente un líder increíble y es un gran cantante, pero tiene un estilo diferente al que tenía en mente para Velvet. Yo era el tipo extraño en eso de ahí’.