Entrevistas
Entrevista con Human Drama: del amor, música y beisbol con Johnny Indovina
Hablamos en entrevista con Johnny Indovina, voz de Human Drama para conocer todo acerca de su nuevo libro, My Bag of Secrets.
El amor de Johnny Indovina, voz de Human Drama, hacia el público mexicano, es enternecedor y hasta cierto punto, inspirador. Se nota el enorme agradecimiento que tiene hacia nuestro país; no por nada hasta un documental sobre su odisea de una semana en la CDMX para reencontrarse como artista nos dedicó.
En el marco del festival Octubre Negro, el cantante presentó de manera virtual una reedición del libro My Bag of Secrets, disponible totalmente en español a través de Amazon y donde narra, a través de fotografías y frases, la historia detrás de cada tema grabado por el grupo.
Para conocer más al respecto, hablé con Johnny vía Zoom durante un tranquilo fin de semana, idóneo para reflexionar sobre el pasado.
Dentro de la bolsa de secretos de Human Drama
Antes de adentrarnos en el libro, hace unos meses hablamos sobre el Trilogy Concert y ahora que al fin se llevó a cabo después de tanto tiempo de planeación, ¿cómo te sientes?
“Fue increíble. Después de dos años de trabajo, puedes apreciar como todo fue recompensado. Valió mucho la pena porque siempre veremos al Trilogy Concert como uno de los eventos más especiales que hemos hecho. Nada fue en vano, fue una noche hermosa.
Hubo un par de momentos que recuerdo, fueron espectaculares. Una fue ‘Tears’ de The World Inside. También me encantó hacer ‘The Carpet Crawlers’ de Genesis, un gran momento en el set. E hicimos un par que nunca habíamos interpretado de Cause and Effect como ‘The Battle’ o ‘The Mystery’. Esos momentos son los más especiales para mí”.
Felicidades por todo el trabajo, Johnny, lo disfrutamos mucho. Ahora, no esperaba que saliera un libro tuyo tan pronto, cuéntame más sobre el.
“Lanzamos una primera versión en 1997. Siempre amé la idea del libro y pensé que ya que seguimos acercándonos al final de nuestra carrera como Human Drama, sería genial reeditarlo para que esté completo y se vaya con algo en la mano a lo cual, pueda volver cuando sea que esté pensando en Human Drama. Es como un bello regalo al mundo por dejarnos existir en sus vidas. Mi bolsa de secretos”.
Espera… ¿El final de Human Drama? ¿Ya está decidida alguna fecha?
“No, para nada. Solo es el hecho de que llevamos casi 40 años en esto, ya no somos unos treintañeros. Hemos creado un gran catálogo de obras, así que la decisión de irnos siempre estará ahí. Pero sentí que era el momento adecuado de completar el libro, ahora hasta Blurred Images“.
Me das cierto alivio, la verdad. Además de las nuevas canciones, ¿qué pueden esperar los que compren el libro por primera vez?
“Primero, es una edición muy hermosa. Tiene muchas fotografías a color acomodadas en orden cronológico de las canciones, con comentarios donde hablo acerca de cada una, además de incluir mi disco solista y lo que hice como Sound of the Blue Heart. Aunque no están hechos bajo el título de Human Drama, abarcan un periodo importante de 10 años de mi vida y al fin, tengo oportunidad de hablar de esos temas”.
¿Algún día lanzarías otro disco como Sound of the Blue Heart?
“No, no lo haría. Pero debo decirte que ya estoy trabajando en un nuevo disco de Human Drama, será muy especial porque siento que es el momento correcto de hacerlo. No diré más salvo que no es material nuevo. Deberíamos lanzarlos por junio del próximo año y el primer sencillo, aparecerá en enero.
Mencionas que será un disco especial para ti, ¿por qué?
“Tengo una corazonada, dejémoslo así”.
Johnny, siempre nos dejas con expectativas muy buenas. Retomando el tema literario, ¿alguna vez has pensado en escribir un libro autobiográfico?
“Esa es una buena pregunta y te contaré. En los 90 empecé un libro porque dije que quería escribir uno. Este se enfocaba en los distintos significados de la palabra amor y como su significado cambia en el contexto en el que lo decimos.
Empecé este libro pero, en las primeras páginas, tal vez en la segunda, di una definición de la palabra amor y como su uso en la frase ‘te amo’, puede tener distintos mensajes. Después de haber escrito eso, me di cuenta que había dicho todo lo que necesitaba expresar y me detuve. Ahí se acabó.
Creo que mis amigos y mi familia, así como la gente que ha seguido a Human Drama me conocen muy bien. No me enaltecería en algo más grande o buscaría sentirme más importante que cualquier otra persona en el mundo. Tampoco quiero gritarle a la gente ‘mira lo importante que soy, tienes que leer mi historia’. Escribir un libro sobre mi me haría sentir incómodo. No veo que mi historia sea diferente a la tuya o a la de alguien más. No es más especial solo porque compongo canciones.
El amor según Johnny Indovina
¿Recuerdas algo de aquel párrafo sobre tu definición de amor?
“Lo intentaré… Deja ver si logro ser muy claro… Las palabras en la frase ‘te amo’ pueden significar ‘te amo’ o, pueden significar que creo que en este punto de mi vida, sería lo mejor que creyeras que te amo. Es un significado muy diferente. El amor puede ser autocomplaciente y manipulador. De alguna forma, mi vida sería mejor si crees que te amo. Entonces te digo ‘te amo’.
Ese tipo de detalles envenenaron mi mente pero definitivamente ayudan a cambiar mi perspectiva de las cosas”.
Johnny, no podría terminar mi entrevista sin antes preguntarte, como siempre, ¿qué tal sientes a tus New Orleans Saints a media temporada?
“Para nada es un buen año. Aún intentan encontrarse pero no lo logran. Pero déjame hablar por un momento de beisbol, pues el equipo que he seguido toda la vida, Cleveland, tuvo una gran temporada. Eso me hizo muy feliz. Este año puedo decir, ¡arriba Cleveland! Los llamaría los Indios pero ya no lo son así que… ¡Viva Cleveland!
Es tan raro que ya no sean los Indios.
“Hay problemas más grandes en el mundo que preocuparse por nombres de equipos de fútbol o de beisbol pero… No queremos ofender a nadie así que…”