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Los Sneakerheads, el gran legado que dejó Run-DMC
Una historia de éxito y tristeza acompaña a Adidas con sus primeros patrocinados, los raperos de Run-DMC y su modelo Superstar
“My Adidas, walked through concert doors and roamed all over coliseum floors”
Run-DMC
El mercado de los sneakers es uno de lo más prolíficos alrededor del mundo, como ejemplo tenemos que Forbes estima que desde el 2004 el mercado se ha incrementado en un 40% e incluso, en este 2017, la reventa de sneakers se ha vuelto un negocio millonario. Esto no es de asombrarse, ya que encontramos un sector de la población muy arraigado en coleccionar todo tipo de este calzado, conocidos como los sneakerheads, que son capaces de adquirir un par de tenis de edición limitada a precios muchas veces exorbitantes.
Pero ¿dónde empezó la fiebre? ¿Quién se encargó de hacer la comercialización de los sneakers a nivel masivo?
SIN RUN-DMC NO HABRÍA CULTURA DEL SNEAKER
Indiscutiblemente, encontraremos su origen en la cultura del hip hop. Y es que, en la década de los ochenta, un grupo en particular le dio a un par de Adidas un significado diferente: le otorgaron un estatus. Me refiero a Run DMC, que se podría decir, fueron los padres del marketing alrededor del hip hop por accidente. ¿Por qué? Pues porque al final, eran solamente unos amantes de las tres rayas de Adidas, y todo el amor que le tenían a la marca se vio reflejada en un tema: “My Adidas” del material de 1986, Raising Hell. En sus objetivos no se encontraba crear toda una revolución en la moda y en la música.
Además de hacer que Run-DMC llegara a lo más alto en las listas de popularidad después de lanzar esta canción, creó un fenómeno a una escala global: unió las brechas culturales y étnicas entre la gente.
Para muestra tuvimos su presentación en el Madison Square Garden en Nueva York el 19 de julio de 1986, en donde miles de fanáticos alzaron su par de Adidas en medio de la canción. Un representante de la marca, Angelo Anastasio, se encontraba entre el público e inspirado por lo que vivió ese día, les ofreció a los hermanos un contrato por un millón de dólares, algo inaudito para esa época. Este hecho marcó una era fructífera entre la industria y el hip hop, ya que ellos fueron los primeros en firmar con una marca y lanzar su propia línea.
En un artículo de sneakerfreaker.com nos hacen comprender que los raperos crearon un modo de vida que fue ampliamente adoptado por los seguidores del género junto a “su estilo característico de la calle: una mezcla inconfundible de mezclilla, sombreros Kangols, gafas de montura pesada y, por supuesto, Adidas Superstars”.
Después del asesinato -que terminó sin resolverse- de Jam-Master en octubre de 2002, Adidas lanzó al año siguiente un modelo recordando a su embajador caído, el Ultrastar JMJ ‘Jam-Master Jay’, todo en color negro con su nombre resaltado a lado del sneaker. El legado entre la marca y los raperos sigue estando vigente, ya que incluso en la celebración de los 35 años de la silueta Superstar lanzaron un modelo conmemorativo con el logo de Run-DMC.
En los 90, la cultura de los sneakers creció con grupos como Wu Tang Clan, los cuales firmaron con Nike un contrato para producir unos tenis raros y exclusivos, de los cuales solo se hicieron 36 pares y se vendieron por unos $1, 500 dólares.
Actualmente, muchos músicos se han subido a la tendencia de crear su propia línea de calzado, entre los que encontramos a Kanye West, Rihanna, Drake, Pharrell, Wale y Pusha T. En el caso de Kanye, incluso ha diseñado tenis para la prestigiosa marca Louis Vuitton.
Así, nos encontramos con una relación simbiótica entre la cultura del hip hop y los sneakers, ya que tenemos tres ejes principales del porqué la gente los utiliza: por tratar de emular a sus artistas, por una moda (por ejemplo, la revista Cosmopolitan te recomienda los tenis de Pharrell Williams) o por homenajear a un ídolo (en caso claro de Michael Jordan).
Ahora en el pasado 2020 la marca Adidas cumplió 50 años de existencia, así que la empresa de Adi Dassler volvó a producir los Superstar de Run-DMC como una buena edición especial.