Entrevistas
30 años de A.N.I.M.A.L: “Hice la banda para ser feliz con mis amigos”
Renovado y extremo, Andrés Giménez prometió que el nuevo disco suena brutal en vivo
Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar o A.N.I.M.A.L, como se les conoce comúnmente dentro de la escena musical y metalera de todo el mundo, preparan un magno festejo por los 30 años de carrera que cumplirán en este 2023, haciendo una tremenda gira donde presentarán la primera de las sorpresas ya reveladas: un disco recopilatorio.
Pero no es cualquier disco. Es, digamos, un tributo para sí mismo, pues dentro podrás encontrar un puñado de reversiones a los grandes clásicos de la banda que seguramente no vas a querer soltar una vez que lo descubras.
Entre las más grandes inovaciones del disco, destaca que la banda ya dejó de ser un power trío para convertirse en un cuarteto. Y en segundo lugar, ese nuevo integrante no es un poderoso guitarrista, un impresionante bataco, un maestro del bajo, ni tampoco un tenor en las voces. Hablamos, ni más ni menos, que de un tecladista, pianista, programador, y etcétera.
Entrevista con Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L
Gustavo: Después de 30 años de carrera, ¿cómo es que logran reinventarse y hacer música tan fresca de ideas a pesar de ser tus grandes éxitos?
Andrés: Yo creo que la clave está en el amor que uno tiene por lo que hace, a partir de ahí todo es posible, viste, nosotros con ANIMAL siempre fuimos una banda de no repetir fórmulas, de de seguir hurgando y buscando sonidos, de seguir buscando composiciones, seguir buscando mensajes; me parecía que esta celebración de 30 años necesitaba esa vuelta de rosca, por ello acoplamos un un invitado más a la agrupación.
Este disco tiene una apertura musical mucho más amplia, de la que hasta el día de hoy tuvimos con ANIMAL en anteriores discos; y fue muy lindo porque fue un reto poder reversionar canciones históricas de la banda con un lenguaje más actual, con un lenguaje más electrónico sin perder lo que es la raíz de una banda de metal.
Es hermoso poder contar con el talento y las voces de estos amigos de la vida, todos aportaron desde su lado. Esto fue una ocurrencia mía, que me empezaron a sonar las voces de esta gente en la cabeza, de estos de estos amigos y bueno levanté el teléfono, el primero que hable, me acuerdo que fue Enrique a Bunbury le conté la idea y me dijo “hermano, cuenta conmigo, me voy a poner el mejor traje de ANIMAL para dejar lo mejor, para animar”.
G: Las canciones suenan como nuevas, es impresionante, como si hubieras empezado las canciones de cero, como si hubieras vuelto a componerlas, ¿fue difícil, te vinieron crudos recuerdos?
A: Siempre te vienen recuerdos cuando volvés a un lugar en canciones históricas, sí, pero supe desde un primer momento que yo tenía que entender que tenía que separar los dos momentos de la vida, creo que la versión originales de ANIMAL, tiene una impronta y un momento vivido por la banda que es imposible volver a hacerlo, imposible compararlo, a partir de ahí empecé como a desmenuzar de nuevo las canciones y a volver a construirlas con base en sintetizadores, programaciones, guitarras con el mismo riff, pero con otro tipo de impronta. Trabajamos con muchas cosas con las que anteriormente no habíamos trabajado como muchas guitarras acústicas, se escuchan muchos teclados.
Fue un trabajo hermoso porque volvés a redescubrir canciones que parecen como que llegaron hasta ahí y no pueden dar más, pero cuando empiezas a jugar con diferentes instrumentos, te das cuenta que la música es tan rica que no tiene límite y eso es lo que para mí representa este íntimo extremo.
A veces la extremidad no pasa por la distorsión, si no que pasa por la actitud y me parece que logramos eso, una actitud única.
G: Me llama mucho la atención que quizás canciones un poco más sociales como “Solo por los indios, “Combativo”, “Revolución” y todas éstas, pues son letras que siguen muy actuales, ¿a qué se lo atribuyes?
A: Sí, quizá el mundo no ha cambiado y no va a cambiar nunca, lamentablemente se lo atribuyo a la locura que vivimos en este mundo, tanto que se olvida (…) Escuchar las letras hasta el día de hoy de canciones compuestas en el 95, 94, 98 y son tan actuales como en ese momento, entonces decís por un momento guau, qué lindo, pero por otro lado decís “que cagada”, como decimos en Argentina, que cagada que el mundo no evolucionó sino que involucionó. Hay que seguir dando mensajes sin dañar a nadie, por supuesto. Creo que la violencia nos lleva más que violencia, pero creo que la conciencia es en el final del camino lo que perdura.
E: Cuál es el traje de ANIMAL del que habla en Bunbury en las respuestas pasada?
R: Yo creo que Enrique habló de entrar y ser una parte más de ANIMAL: se ponen el traje como decir, vestirme con el espíritu de la banda, no de lo que la banda representa como revolucionaria, como mensaje de paz, de amor, de música, creo que él habló de eso. Me pongo el traje y soy uno más de ustedes para poder interpretar la canción de la forma que la tengo que interpretar y no ser como un invitado más que quede ahí. Cuando escuchas la voz de Enrique en “Combativo”, cuando entra a cantar Enrique Bunbury, podría haber sido tranquilamente el cantante de ANIMAL.
Los invitados mexicanos en Íntimo Extremo
Dentro del disco Íntimo Extremo podemos encontrar dos duetos poco convencionales. Por un lado, dos clásicos del Latín Ska y del Rock Pop, Rocko de Maldita Vecindad y Rubén Albarrán de Café Tacvba, además del mexicanísimo Alex Lora con Chizzo de La Renga, banda argentina de hard rock.
Aunque no lo parezca, hay muchas cosas que hermanan a estás bandas. No sólo es la amistad que existe entre los miembros de las mismas, o el hecho de que todas canten en español y lleven el orgullo latinoamericano por todo el mundo, también tienen historias de vida muy parecidas. Son bandas que vienen del barrio, que se deben a los valores y actitudes que aprendieron en las calles, entre injusticias, desesperanza, desolación, pero también muchos sueños.
G: ¿En algún momento caíste en cuenta que quizás todos los invitados del disco han pasado por este traje de ANIMAL? Por ejemplo, Roco, Rubén y Alex Lora, que los conozco más, pues son personas del barrio que te entienden, entienden las canciones que cantas.
A: Totalmente. Mira, elegí a Rubén y a Roco para que canten juntos en “Milagro” porque la canción lo dice: “milagro es la magia de la fuerza al querer”, y yo creo que ellos tienen ese espíritu. Esos son parte de ese milagro, la magia de la fuerza que eres, ellos son esas personas que como yo, nacimos de barrios muy humildes de Latinoamérica y con ese entusiasmo de querer provocar nosotros el milagro y por creer que se puede, logramos lo que logramos en la vida. Entonces me parecía que ellos tenían que estar ahí y que ellos entendieron el mensaje siempre de ANIMAL.
Lo mismo Alex Lora que es un referente para todas las generaciones. Yo lo adoro, es un amigo, es familia, y también me parecía que la canción, que la compusimos en el año 96 estando acá en México, dedicada a las pirámides de acá de Teotihuacan, me parecía espectacular para que la cantara él.
G: ¿Cuál dirías entonces que es el papel actual de todos ustedes como artistas dentro de la sociedad, qué es lo que buscas?
A: Para mí, mi país es Latinoamérica. Yo nací en Argentina porque como vos naciste en México, yo en Argentina, pero mi país es Latinoamérica y yo creo mucho en esto, mira, ya hace rato que comencé a pensar mucho más fervientemente en que si hago las cosas para ser feliz principalmente yo, esa felicidad la puedo transmitir en este disco. Yo lo hice para ser feliz con mis amigos, para sentirme feliz de tener a todos estos amigos dentro de un disco. Y sé que esa felicidad que siento la voy a poder transmitir, ese es mi mensaje.
Creo que todos tenemos que pensar en intentar en la vida ser un poquito más felices de lo que somos, con lo poquito o mucho que nos dio la vida, que nos regala el destino o Dios, lo que cada uno crea, y a partir de ahí creo que podemos dar un mensaje más lindo. Teniendo felicidad en tu alma, vos lo vas a poder transmitir. Si tú no te sentís bien, no hay nada para transmitir.