Conecte con nosotros

Pólvora Live

Caifanes levanta la voz contra la violencia de género en el Auditorio Nacional

El mal sonido y las fallas técnicas empañaron una grata ejecución de los comandados por Saúl Hernández

Avatar photo

Publicado

el

Caifanes Auditorio Nacional (4)

Y aquí vamos de nuevo, ¿cuántas veces es prudente ver a Caifanes?  Si tienes más de 35 años seguramente ya los viste en más de una ocasión ya sea alineación original con Sabo, Marcovich acompañando a Saúl, Diego y Alfonso; o ya sea con otros músicos como el Vampiro.

Ya sea en festivales, en solitario en lugares como Rockotitlán o Rock Stock, en USA o alguna de las mil fechas por el país, el concepto Caifanes no muere y no parezca que esto vaya a pasar. 

Caifanes Auditorio Nacional. Foto: Alfredo Alvarado

Que si no sacan nada nuevo, bueno, salvo un par que salieron hace meses, la gente, sus fans de hueso colorado, no les importa mucho o nada. La gente lo asimila como un clásico y quiere los hits aderezados por algunas rolas poco comunes o covers a Jaguares.

No importa que el show por largos momentos estaba en un karaoke, aunque la voz de Saúl ha mejorado a cuando se reunieron en aquel Vive Latino 2011 o incluso, cuando andaba de solista con ese malísimo álbum Mortal, hay que tomar reposo porque son casi 30 rolas

Y sí, aquí estamos de nuevo cantando como si nunca antes los hubiéramos visto, rodeados por contemporáneos (adultos les llaman) y nuevas generaciones emocionados con sus respectivas playeras, teniendo la portada del álbum negro (1988) como la favorita. Cuando le daban duro a The Cure

El Auditorio Nacional, siempre bello e imponente, lleno. No hay de otra. El logo de Caifanes de fondo en la pantalla principal y vámonos recio. De forma electro-acústica Saúl, Alfonso y Diego interpretando “Antes de que nos olviden”, “Debajo de tu piel”, “Metamorféame” (con unos monitores terriblemente reventados); una forma en que tocan en los ensayos ‘sin pretensiones’.

Ya después vinieron los demás, banda completa y se fueron con una de las nuevas: “Solo eres tú” y “Miedo”.

“Este recinto nos vio muchas veces crecer, muchas gracias raza por estar aquí”, decía Saúl y ante las emergencias tecnicas arriba del escenario. “Es común que nos acompañen los duendes, los aluxes que nos hacen travesuras y eso tiene que ver con que estamos en vivo y esa energía está poca madre, si luego se jode el equipo es que hay mucha energía”.

Caifanes Auditorio Nacional. Foto: Alfredo Alvarado

Caifanes alza la voz

“Hay algo que no vamos a dejar de hacer y eso es la denuncia ante los feminicidios y no vamos a dejar de hablar porque como género somos responsables, da pena ver hombres que hacen cosas inhumanas que no tienen conciencia y no necesitan leyes, estamos en un problema grave”, y con ello llegó Vivir Quintana en video con “Canción sin miedo”.

Pues respondiendo a la pregunta del inicio, no importa las veces que los veas, tratan de renovar el set y en este caso la gente votó por algunos temas como fue “Pero nunca me voy a transformar en ti”. Aunado a la parte acústica, valió la pena el boleto.

También dedicó unas palabras contra la represión a la libertad de expresión previo a “De noche todos los gatos son pardos”, e hizo referencia a Borges: “La libertad de expresión es un derecho, algo de lo más chingón que podemos tener, el poder ser tú, ámate, a la chingada, es tu pensamiento, el derecho de decir y confrontar”.

Caifanes Auditorio Nacional. Foto: Alfredo Alvarado
Caifanes Auditorio Nacional. Foto: Alfredo Alvarado

Setlist de Caifanes en el Auditorio Nacional:

  • Antes de que nos olviden 
  • Debajo de tu piel
  • Metamorféame 
  • Solo eres tú 
  • Miedo
  • Nubes
  • Para que no digas que no pienso en ti
  • Pero nunca me voy a transformar en ti
  • Detrás de los cerros
  • Mariquita
  • Ayer me dijo un ave
  • Los dioses ocultos
  • Cuéntame tu vida
  • Viento
  • Mátenme porque me muero
  • De noche todos los gatos son pardos
  • Aviéntame 
  • Afuera
  • Hasta morir
  • Aquí no es así
  • Te lo pido por favor 
  • No dejes que
  • La célula que explota
  • La negra Tomasa

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora