Pólvora Live
Caifanes levanta la voz contra la violencia de género en el Auditorio Nacional
El mal sonido y las fallas técnicas empañaron una grata ejecución de los comandados por Saúl Hernández
Y aquí vamos de nuevo, ¿cuántas veces es prudente ver a Caifanes? Si tienes más de 35 años seguramente ya los viste en más de una ocasión ya sea alineación original con Sabo, Marcovich acompañando a Saúl, Diego y Alfonso; o ya sea con otros músicos como el Vampiro.
Ya sea en festivales, en solitario en lugares como Rockotitlán o Rock Stock, en USA o alguna de las mil fechas por el país, el concepto Caifanes no muere y no parezca que esto vaya a pasar.
Que si no sacan nada nuevo, bueno, salvo un par que salieron hace meses, la gente, sus fans de hueso colorado, no les importa mucho o nada. La gente lo asimila como un clásico y quiere los hits aderezados por algunas rolas poco comunes o covers a Jaguares.
No importa que el show por largos momentos estaba en un karaoke, aunque la voz de Saúl ha mejorado a cuando se reunieron en aquel Vive Latino 2011 o incluso, cuando andaba de solista con ese malísimo álbum Mortal, hay que tomar reposo porque son casi 30 rolas.
Y sí, aquí estamos de nuevo cantando como si nunca antes los hubiéramos visto, rodeados por contemporáneos (adultos les llaman) y nuevas generaciones emocionados con sus respectivas playeras, teniendo la portada del álbum negro (1988) como la favorita. Cuando le daban duro a The Cure.
El Auditorio Nacional, siempre bello e imponente, lleno. No hay de otra. El logo de Caifanes de fondo en la pantalla principal y vámonos recio. De forma electro-acústica Saúl, Alfonso y Diego interpretando “Antes de que nos olviden”, “Debajo de tu piel”, “Metamorféame” (con unos monitores terriblemente reventados); una forma en que tocan en los ensayos ‘sin pretensiones’.
Ya después vinieron los demás, banda completa y se fueron con una de las nuevas: “Solo eres tú” y “Miedo”.
“Este recinto nos vio muchas veces crecer, muchas gracias raza por estar aquí”, decía Saúl y ante las emergencias tecnicas arriba del escenario. “Es común que nos acompañen los duendes, los aluxes que nos hacen travesuras y eso tiene que ver con que estamos en vivo y esa energía está poca madre, si luego se jode el equipo es que hay mucha energía”.
Caifanes alza la voz
“Hay algo que no vamos a dejar de hacer y eso es la denuncia ante los feminicidios y no vamos a dejar de hablar porque como género somos responsables, da pena ver hombres que hacen cosas inhumanas que no tienen conciencia y no necesitan leyes, estamos en un problema grave”, y con ello llegó Vivir Quintana en video con “Canción sin miedo”.
Pues respondiendo a la pregunta del inicio, no importa las veces que los veas, tratan de renovar el set y en este caso la gente votó por algunos temas como fue “Pero nunca me voy a transformar en ti”. Aunado a la parte acústica, valió la pena el boleto.
También dedicó unas palabras contra la represión a la libertad de expresión previo a “De noche todos los gatos son pardos”, e hizo referencia a Borges: “La libertad de expresión es un derecho, algo de lo más chingón que podemos tener, el poder ser tú, ámate, a la chingada, es tu pensamiento, el derecho de decir y confrontar”.
Setlist de Caifanes en el Auditorio Nacional:
- Antes de que nos olviden
- Debajo de tu piel
- Metamorféame
- Solo eres tú
- Miedo
- Nubes
- Para que no digas que no pienso en ti
- Pero nunca me voy a transformar en ti
- Detrás de los cerros
- Mariquita
- Ayer me dijo un ave
- Los dioses ocultos
- Cuéntame tu vida
- Viento
- Mátenme porque me muero
- De noche todos los gatos son pardos
- Aviéntame
- Afuera
- Hasta morir
- Aquí no es así
- Te lo pido por favor
- No dejes que
- La célula que explota
- La negra Tomasa