Entrevistas
Barranegra: ‘si tu música es buena, se va a defender por sí sola’
Barranegra sale del underground con su disco El Bien Por Venir y platicamos con dos viejos lobos de mar: Til y Wachi.
El término de los supergrupos era muy recurrente a principios de siglo, encabezados por Velvet Revolver o Audioslave, claro antes hubo otros como Temple Of The Dog pero se entendían como lo que son, un lado-B para la mayoría de los involucrados. Después hubo un bombardeo de los mismos y casi no queda ninguno.
En México nacieron algunos, y veíamos a gente como Abulón, Jonáz de Plastilina o Jay de la Cueva (el que más debe tener) que se manejan como cosas muy esporádicas; caso de Mexrrisey o muchos que han estado en el Vive Latino (hasta en escenario principal, como eso llamado Compass) y realmente no pasa mucho con ellos, pero con Barranegra podemos esperar algo diferente.
Son integrantes de bandas no tan populares, pero bien reconocidas en el punk rock nacional. Lo que los hace diferente no es que vengan a revolucionar el punk rock, si no que hacen cosas diferentes a lo que normalmente harían y sí, suenan ajeno al resto que ha caído en un pop punk ya muy trillado.
Barranegra se conforma por puros compas de años, todos con un mismo peso en la creación de su primer disco El Bien Por Venir y lo que será el segundo material para este año. Se trata de Edgar y Til (también en Finde) de Gula junto a Candelas y Wachi de Axpi y Nocaut.
Así que platicamos un rato con Til y Wachi sobre esta aventura totalmente DIY, independiente en todos niveles, pero con la experiencia de viejos lobos de mar en el subterráneo. Eso sí, lo que más buscan es tocar en todos los lugares posibles.
La música de Barranegra a sus otras bandas…
‘Bueno, pues la idea es hacer nueva música, o sea, otra banda nueva, ¿no? Si ya tenemos nuestros otros proyectos con diferentes géneros, por ejemplo, Wachi toca con Nocaut y Axpi que son hardcore, pero Barranegra es mucho más digerible.
Casi nunca pensamos ‘vamos a tocar así’, simplemente que fluya; así que salen ideas y puede que sea más rápida o una balada, y al final sin pensarlo queda una buena canción. El disco tiene de todo, para mi gusto un buen disco debe tener extensión musical. Así que no encerrarte en una sola velocidad de un solo género, simplemente que fluya y respetar las influencias: ya sea una guitarra distorsionada, batería potente, voz melódica como el mensaje y divertirte en los toquínes, que es el mayor pretexto para juntarte con tus amigos.
Estamos sentando algo más mucho más digerible, pero bien hecho’.
Las letras y las ganas de tocar como si tuvieran 20 años menos…
‘Edgar hace muy bien su trabajo, así que puedes hablar del amor, si lo quieres ver de alguna manera, pero con buen mensaje. Cada rola tiene su misión y es lo que me late de Barranegra.
Nosotros hacemos todo: las canciones, los videos, las playeras, el disco que ya salió el disco físico. Todo está hecho por nosotros. Ahora sí, desde que iniciamos hace 25 años ya en esta onda musical vas aprendiendo cosas y vas madurando musicalmente, tratando de hacer las cosas mejor, bien hechas, para dar un resultado que la gente valore tanto en grabación, en ejecución. Tu forma de pensar cambia las ganas de entrar al estudio’.
El Házlo Tú Mismo no conoce de modas…
‘Venimos de esa onda de hazlo tú mismo, así que en nuestros tiempos y ahora el gran contra es lo económico. Creo que uno se autogestiona y está más difícil ahorita, pero poco a poco lo vas logrando. A favor está que nadie te dice qué hacer, tú lo haces como tú quieres, cuando tú quieres lo sacas. Haces tu playera, tu diseño, nadie le va a meter mano más que los del grupo y con que nos guste a nosotros y que veamos que está bien hecho, nos animamos a sacarlo.
Hacemos ahora las cosas lo mejor posible, con más calidad. Es como escribir un libro, se dejan memorias para que las nuevas generaciones escuchen buena música‘.
Tocar para no morir…
‘Hay que moverse, presentar las canciones. Ya hicimos siete videos, fuimos sacando canción por canción para que tanto lo escuches como lo puedas ver; también sirve para que conozcan la idea que teníamos sobre el tema. Al final, si la música es buena, la gente va a responder. Hay como una sobrepoblación de bandas y hay unas muy buenas propuestas, así que la calidad es la que manda.
Hay que estar componiendo, ahí se va a ver si te va bien o no, ya sea que quieras lanzar la canción o guardarla para ti, el chiste es aventarse a hacer una rola, mejorarlas cada día en cada ensayo. No conformarse con una idea.
Lo digital ayuda mucho, mucha gente puede escuchar tu canción, te puede ver, pero yo creo que lo mejor y donde la gente realmente se da cuenta si tocas bien y divierte, en vivo, aunque sea en un lugar pequeño. Yo la verdad, prefiero lugares más pequeños para estar más cerca de la de la gente, que realmente te conozca y hasta platicar con ellos. No verte solamente allá arriba, siento que esto te aleja mucho de la gente ya que solo crean una idea tuya -lo cual está bien-, pero es mejor a veces conocer más, ver realmente cómo eres’.
Y dónde tocarán los niños…
‘Hay que machetearle y por mala suerte sí están en extinción los lugares para bandas chicas o medianas. El Alicia acaba de cerrar sus puertas: uno de los eslabones más potentes de la ciudad para este tipo de bandas emergentes. La verdad, eso nos ayudó a nosotros muchísimo para nuestros proyectos y tuvimos la oportunidad de tocar dos veces como Barranegra antes de que cerrara. Y lástima, ya no quedan casi foros donde apoyen a las bandas nuevas, muchas veces ni te conocen. Te cierran las puertas, diciéndote ¿tú quién eres?
Organizar fiestas como antes, en los patios, se puede hacer un poquito independiente. Antes llegaba a toda la banda y eso era lo mejor, eso era accesible, no sé si ahorita todavía hay gente que haga eso.
El punk rock en México, un resurgimiento o nostalgia de un solo día
‘Yo creo que fueron las ganas de todas esas bandas de volver a tocar desde hace años, unas ya no tocaban y se creó ese festival. Se hizo la invitación a ese género y aprovecharon. Un poco la nostalgia, obvio, fue más por ese lado, revivieron aquellos años. Lo que me llama la atención, es que los fans y las bandas crecen juntas y no hubo un recambio generacional.
Hacer esa cosa de festivales, siento que frena, eso ya se hizo, debe de haber cosas nuevas: que hagan festivales con bandas nuevas, no siempre lo mismo, es como ir a un bar y donde siempre escuchan las mismas canciones que nos gustan, pero ya como disco rayado. La gente también quiere cantar y no hay mucha que le importe descubrir cosas nuevas. Tal vez se vuelven un poco conformistas y hace falta darle oportunidad al avance musical que hace mucha falta aquí en México.
Ahí se va a dar, si tu música es buena se va a defender por sí sola.
Nuestra idea es estar activos y tocar ante la mayor gente, que nos escuche que vea la propuesta, esperemos que Barranegra nos dure todavía un buen rato. Que después de varios años digan ‘¿ya, escuchaste el disco de Barranegra?’.