Pólvora Live
Avantasia en la CDMX: el gran show de Tobias Sammet y sus amigos
Tobias Sammet regresó a la CDMX con Avantasia repleto de invitados de lujo, la Moonflower Society, y dieron un show mágico de más de 2 horas.
Hace 10 años que tuve oportunidad de ver a Avantasia en el Circo Volador, en esa ocasión el escenario principal estaba lleno desde una hora antes del show y no era para menos porque hubo invitados como Michael Kiske, Amanda Somervile y Eric Martin.
Y aunque la gente estaba vuelta loca, me dejó esa impresión de que más que un concierto estaba viendo un musical, con excelentes músicos y un Tobias Sammet que como maestro de ceremonias es impecable. Fue un show bastante largo, y debo aceptar, había momentos que más que Avantasia parecía que veía una obra de Broadway.
Avantasia regresó y ahora, con la Moonflower Society
Aquí nos vemos una década después, ya no en La Viga si no en el Auditorio BB que es uno de los mejores venues para conciertos, con buena visibilidad y el audio es muy difícil que tenga fallas. Eso sí, tremendo tache mapache al lugar con sus precios de bebidas, ya que las que mostraban en el display o pantallas en la barra misteriosamente ya no tenían en existencia media hora antes y solo encontrabas las de cajón, las de mayor precio.
Pero antes, nada como la tremenda tromba que cayó en la CDMX, una hora de la cita con Sammet y sus amigos se cayó el cielo y se inundaron muchas vías entre la enorme cantidad de agua y de basura tapando coladeras, así que la llegada del metrobus al lugar es sencilla, pero muchos caían en los charcotes y acababan empapados. Del metro era más sencilla la llegada, menos charcos pero de que te mojabas, eso sin duda. Adentro del lugar, por obvias razones, puro metalero mojado.
Antes de arrancar la velada el anuncio como de avión del Auditorio, apagaron unas luces y “Shook Me All Night Long” de AC/DC calentó las gargantas de todos ahí presentes, la mayoría ya con chela en mano. A grito de ‘Toby, Toby’ se iluminaba la pantalla de fondo con el logo de la banda, uno a uno salieron y obvio la ovación mayor a Sammet y se arrancaron con “Twisted Mind”.
Ahora el vocal lucía un atuendo en negro a la Klaus Maine. Durante los coros se notó algo que no le parecía a Sammet que se la pasaba yendo con su técnico en lo que los demás hacían coros. A la segunda rola todo se solucionó.
Un total de nueve músicos y coristas en el escenario, esto hablando de Avantasia como alineación base sin invitados. ‘Gracias y buenas noches Ciudad de México, listos para una fiesta de Avantasia, vamos al pasado con “Reach Out For The Light”’, es lo primero que dijo el frontman.
Curiosamente Sammet luego se refería al ruido de la gente que se genera en México previo al show, que si hay mucho es buena señal. Así fue porque no dejaron de cantar todo, viejo y nuevo. Difícil mencionar que rola emocionó a los fans, ya que la emoción se mantuvo a tope en cada una. Pasando por “The Scarecrow”, “The Moonflower Society”, “Let The Storm Descend Upon You”, “Avantasia”, “Farewell”, “Dying For An Angel” o “The Wicked Rule The Night”.
¿Invitados? Claro, tuvimos a Ralph ‘estoymamadísimo’ Scheepers, al tremendo Eric Martin de Mr. Big, Ronnie Atkins de Pretty Maids, Bob Catley de Magnum y en coros vimos a Chiara Tricarico dando todo en los coros y a Adriane Cowan que la vimos con Eluveitie hace unos días en el Circo Volador y pues ella no se rifó mucho en coros, la mayoría de las canciones solo quedaba parada viendo el mundo arder y ya fue cuando aparecía al centro del escenario don lucía en sus guturales como “Book Of Shadows” y voces limpias en algunas otras, so sí, robando corazones a su paso.
‘Esta ciudad es un gran reto, no hay oxigeno’ decía el alemán por si de pronto se veía agobiado en ciertas notas. Y fue ahí donde recibieron sus obligados Simis. También habló de como él maneja sus redes sociales en contra de otros que no les interesa y en ellas preguntó que canción vieja querían escuchar en la gira y como fue un tremendo relajo, mejor escogió una que fuera un reto como es “Angel Of Babylon” de hace 13 años.
Ahora, se tiene que hablar del público. Que cosa, entregados desde el primer minuto y cantando todo, si no hacían slam o headbanging como en otros shows tampoco estaban grabando todo, se disfrutaba a la vieja escuela y eso lo agradecieron cada uno de los que estaban arriba del escenario. Otro punto que lo hizo especial, todos aguantaron como campeones ante el calor insufrible que generó la lluvia dentro del lugar, ahí se bajó por lo menos un kilo de peso al solo estar viendo el show.
Lo de Avantasia es muy curioso, es una carga de power metal de más de dos horas y que por su dinámica, deja de ser un simple concierto y es más un show tipo carnaval antiguo, es diferente a todo lo demás del género donde solo vemos una banda tocando. Por último, nos vamos con esta frase de Sammet: ‘Mientras exista la banda, siempre vendremos a la Ciudad de México’.
Setlist de Avantasia en el Auditorio BB:
- Twisted Mind
- Reach Out for the Light
- The Wicked Rule the Night
- What’s Left of Me
- Dying for an Angel
- Invoke the Machine
- Book of Shallows
- The Story Ain’t Over
- The Moonflower Society
- Angel of Babylon
- Kill the Pain Away
- The Scarecrow
- Promised Land
- Let the Storm Descend Upon You
- Avantasia
- Farewell
- Shelter from the Rain
- Mystery of a Blood Red Rose
- Lost in Space
- Sign of the Cross / The Seven Angels