Conecte con nosotros

Noticias

El artista gráfico Frank Kozik murió a la edad de 61 años

Avatar photo

Publicado

el

Frank Kozik muerte

Dentro del mundo del diseño, Fran Kozik fue uno de los artistas que fue más conocido por su trabajo creando varios pósters y portadas dentro del rock alternativo; pero también tuvo una prolífica carrera dentro del ‘art toy’ creando su propio muñeco de colección: los labbits.

Kozik junto a su art toy, los labbits / Frank Kozik.

Este artista murió a la edad de 61 años, según un comunicado que lanzaron en sus redes sociales:

Estamos devastados de informarles que Frank Kozik falleció inesperadamente el pasado sábado.

Frank era un hombre más grande que él mismo, un ícono en cada uno de los géneros en los que trabajó. Cambió drásticamente todas las industrias de las que formaba parte. Era la fuerza creadora de la naturaleza. Estamos más que afortunados y honrados de haber sido parte de su viaje, y
se le extrañará más de lo que las palabras podrían expresar.

Amaba a su esposa, sus gatos, los autos clásicos, ser mentor de otros y Disneylandia. Su presencia contundente será extrañada por todos los que lo conocieron. Su legado, como el de todos los grandes maestros, perdurará a través de su arte y de nuestro recuerdo de él.


Pronto habrá más información sobre un servicio conmemorativo. Por ahora, le pedimos que respete nuestra privacidad durante este tiempo.

Con amor, Sharon y los gatos’.

La trayectoria de Kozik dentro de la música

Además de los adorables Labbits -vendidos por la marca Kid Robot- Frank Kozik comenzó su carrera diseñando carteles para bandas de punk locales mientras vivía en Austin en la década de 1980. Después de varios años, el trabajo de Kozik llamó la atención de bandas como Nirvana, Pearl Jam, The White Stripes, Beastie Boys y Green Day, quienes encargaron a Kozik que creara los carteles de sus giras.

Póster creado para Soundgarden y Pearl Jam / Frank Kozik.

En su haber, también diseñó portadas para varias bandas, entre ellas una para el disco debut de Queens of the Stone Age y para Americana de The Offspring. Además, también dirigió el video musical de Soundgarden para “Pretty Noose”.

Pero no solo diseñó portadas o posters, sino que en 1993 también fundó su propio sello discográfico, Man’s Ruin Records. Y entre 1994 y 2001, el sello discográfico lanzó más de 200 disco de artistas como Melvins, Nebula, Kyuss, High on Fire, Entombed y Queens of the Stone Age.

Acerca de su arte -el cual dudaba llamarlo de esa manera-, platicó en 2018 con riotfest.com y comentó:

‘Yo era parte del mundo de la basura. Era una persona perdedora sin educación, y definitivamente me gustaban las experiencias hedonistas. Si bien aprecio las bellas artes y lo entiendo, iba a espectáculos de punk rock, no a la universidad ni a los museos. Todas las cosas que realmente me hicieron girar la manivela fueron esas cosas, y todas eran cosas que podíamos reproducir en nuestras propias vidas. Podríamos conseguir un auto de mierda y conducir muy rápido, y podríamos pasar el rato con gente divertida y festejar… y muchas de esas cosas son visualmente llamativas. Son todas imágenes de poder, y realmente transmiten impulsos básicos: sexo, drogas, violencia, cosas raras’.

Y, también comentó sobre esa etapa que vivió en la música:

‘Incluso en la escena de los carteles de los 90, yo era un extraño. Estuve involucrado, pero tenía otra vida, así que pude salir un poco del gueto de la música. Para ser honesto, hace unos 15 años me propuse dejar de referirme a mis cosas viejas; solo lo hago cuando la gente me lo pide. Esos días fueron jodidamente divertidos, fueron geniales y me pusieron en una gran trayectoria, pero fue solo una parte, voy a sonar como un hippie aquí, del viaje para mí. No miro mucho hacia atrás. Ya ni siquiera tengo nada de eso, lo vendí todo’.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora