Noticias
Sixto Rodriguez, del documental Searching for Sugar Man, murió a los 81 años
Hoy nos levantamos con la triste noticia de que el músico Sixto Rodriguez, cuya vida fue retratada en el documental ganador de un Oscar, Searching for Sugar Man, murió a la edad de 81 años. Así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales:
“Es con gran tristeza que nosotros en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció el día de hoy. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijas -Sandra, Eva y Regan- ya toda su familia. Rodríguez tenía 81 años”.
It is with great sadness that we at https://t.co/9WGxD2zahl announce that Sixto Diaz Rodriguez has passed away earlier today.
— SugarMan.org (@sugar_man) August 9, 2023
We extend our most heartfelt condolences to his daughters – Sandra, Eva and Regan – and to all his family.
Rodriguez was 81 years old. pic.twitter.com/H88hWZyfz8
En el mismo sitio se menciona que el músico tuvo una operación el pasado mes de marzo: “La cirugía para reparar los daños causados por el derrame cerebral fue exitosa, y Rodríguez se siente fuerte y, luego de la fisioterapia que está realizando actualmente, como parte de su rehabilitación postoperatoria, su familia tiene la esperanza de que regrese a casa. pronto para continuar y completar su proceso de curación”. Pero, hasta el momento no se ha declarado la causa de la muerte del músico de ascendencia mexicana.
¿Quién fue Sixto Rodriguez?
Sixto Díaz Rodríguez nació un 10 de julio de 1942 en Detroit, Michigan. Fue el sexto hijo de una familia conformada por un padre mexicano y una madre nativa americana. Comenzó su carrera musical en 1967, bajo el nombre de Rod Riguez, según se lee en la revista Consequence. Tres años más tarde, en 1970, firmó un contrato con la disquera Sussex Records y comenzó a grabar bajo el nombre de Rodriguez. Con ellos publicó dos materiales, Cold Fact y Coming from Reality, pero debido a las bajas ventas el sello lo abandonó a su suerte.
Después de este descalabro musical, Rodriguez compró una casa en subasta por unos $50 dólares y comenzó a trabajar en otras cosas para poder salir adelante. Durante estos años, estuvo activo políticamente abogando por la mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora. Incluso, se postuló en varias oacasiones a cargos públicos sin éxito.
Como cosa rara del destino, sus discos fueron un éxito comercial en el extranjero en la década de los 70. Así, su música se escuchaba y obtuvo una gran difusión en países omo Australia, Botswana, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Zimbabue. Las copias que llegaron a ser importadas volaban de los estantes y se cree que en Sudáfrica vendió más discos que Elvis Presley.
Cuando se agotaron sus disco, un sello sello discográfico australiano llamado Blue Goose Music compró los derechos australianos de las grabaciones de Rodríguez. Así que, además de lanzar de nueva cuenta los dos discos, también decidió crear una compilación en 1997 titulada At His Best, que incluía grabaciones inéditas de 1973 como “Can’t Get Away”, “I’ll Slip Away” y “Street Boy”. Fue tanto su éxito del otro lado del charco, que obtuvo en Sudáfrica un certificado de platino, lo que comenzó a crear comparaciones con Bob Dylan y Cat Stevens.
Gracias a este boom de su música, Rodriguez pudo hacer giras en Australia por 1979 y 1981. Es curioso, pero él no se enteró de su fama en Sudáfrica hasta 1997, cuando su hija mayor, Eva, tropezó con un sitio web dedicado a él. Su primera gira en Sudáfrica fue narrada en el documental de 2001, Dead Men Don’t Tour: Rodriguez in South Africa 1998, y regresaría al país en 2001 y 2005.
Regresando a su país natal, Rodriguez se convirtió en una figura de culto gracias a la canción “Sugar Man” que fue incluida en el disco Stillmatic de Nas, precisamente en la canción “You’re Da Man”. Pero fue en 2012 que todo el mundo lo conocimos gracias al director sueco Malik Bendjelloul junto a su documental Searching for Sugar Man.