Entrevistas
Entrevista con Yoss Bones: “Si tienes un don, tienes una responsabilidad”
Una de las raperas mexicanas más importantes, influyentes e innovadoras de los últimos años y que todavía tiene mucho por mostrar
Yoss Bones podría ser considerada como una de las más exitosas raperas mexicanas de los últimos tiempos. El estilo que ha desarrollado desde los inicios de su carrera le otorgan una personalidad, estilo y calidad que muy pocos músicos pueden presumir. Lo mismo la hemos escuchado hacer pop, rock, rap, trap, reguetón, banda norteña, hasta metal. Una cantante nada y visionaria.
Sus más recientes canciones así lo demuestran. Por un lado tiene un popcito junto a caloncho donde muestra un talento vocal bárbaro; “No puedo olvidarte”, con Nanpa Básico, un raggae de increíble instrumentación donde explora su lado más romántico; “Me levanté”, un aguerrido trap donde describe su posición la escena rap actual con rimas bien al orgullo de los haters; o “Pills”, de tintes R&B, una melodía bien guapachosa, arreglos caribeños, pero una letra bien triste directo al corazón.
Entrevista con Yoss Bones: una rapera libre, natural y apasionada
El mensaje de sus canciones es conciso, pero hay una especial donde habla de la fama y se refiere a ella como algo frío. “Me levanté” retrata su firme posicionamiento ante la vida, pero también el arte. Es una declaración, además, contra los haters. Por ello aseguró que su relación con la fama no es del todo feliz por el momento, mucho menos cuando toda la vida ha querido ser un cero a la izquierda, estar agazapada y que nadie la note. Aún así terminó siendo un cantante, lo que considera “un chiste de Dios”. Pero Yoss Bones tiene otra perspectiva.
“Al final del día creo que lo que me tiene que mover a mí es el amor al arte, no la fama, sino lo que dejas; dejas un legado, hay canciones que han ayudado a personas a superar procesos difíciles, ansiedad, depresión, justo como yo las escribí en ese momento, porque todas mis canciones son por algo que he vivido, por algo que he pasado y creo que pues está chida la fama. Me gusta el arte y todo lo que conlleva, pero todo lo demás de que fotos y todo eso, todavía me cuesta”.
La responsabilidad tras el micrófono
Justo es esa responsabilidad la que a veces ha frenado su forma de mostrarse ante la sociedad, pues aunado a su educación cristiana, tiene cierta tendencia por escribir letras buena onda, que reflejen valores y que dejen algo importante para la posteridad. Es la lucha que todavía enfrenta, pues tiene el objetivo de encontrarse como artista, como persona e influencer sin quebrarse en ni perderse en el camino.
“Sí, tienes que saber que si tienes un don, tienes una responsabilidad y en ti está si quieres hacer el bien o si quieres hacer el mal o si simplemente quieres cantar. Me agüita porque tengo ganas de gritarle a la gente que me vale gorro, también quisiera tener como este momento de ser yo, porque a veces yo no estoy bien, a veces sí estoy bien, a veces quiero perrear, a veces yo quiero hacer blues, pero también esta industria es mucho de tienes que llevar algoritmos, si quieres vender tienes que llevar un proceso que venda, pues no solamente puede ser tú, no siempre funciona el que seas tú, no vendes. Entonces si es un poco traumático el hecho de que pues obviamente ocupas comer, no lo digo como avaricia ni nada, pero pues de esto vivo y necesito vender. Es bueno que también la gente lo sepa porque así es la industria, son dos cosas muy distintas, pero al final si las unes, es éxito total”
¿Y tú cómo diferencias el arte de la industria, y cómo convives con cada uno de ellos?
“Yo crecí, por ejemplo, escuchando bandas de iglesias muy reconocidas a nivel mundial y su música es envolvente. Aprendí que como arte tienes que manejar un ambiente, tienes que manejar una atmósfera para que la gente sienta eso que quiere sentir, ¿cómo lo logras?, pues obviamente creando un arte bien pasado de lanza. Entonces yo crecí escuchando bandas impresionantes, escuchando voces impresionantes y cuando escucho rolas ahorita ya fuera de la Iglesia que está pegando y digo, chale. Yo quiero pasito a pasito llegar a un punto en mi carrera en donde todo lo que yo haga sea magia. No quiero hacer rolas solamente para que peguen en TikTok y que me den dinero. No digo que esté mal, cada quien su proceso, cada quien su manera, pero justo ponte a pensar en los artistas de antes, Amy Winehouse, Beyonce, Michael Jackson, eran genios. La gente que de verdad hacía música. Todo ya ahorita es muy efímero. Mañana me puedo hacer famosa, mañana puedo ganar millones, y mañana al que no era nadie se le abre una puerta de oportunidad grandísima, pero creo que con cantidad y no calidad, pues y justo es lo que yo no quiero perder, quiero calidad y no cantidad, pero que eso a mí me gusta más y pues es lo que yo he visto en la industria hasta ahorita. No digo que esté feo, pero sí digo que ya se está volviendo como muy que cualquiera puede hacer música, y hay gente que de verdad no sabe hacerla”
Yoss Bones: una rapera de géneros múltiples
Dentro de la lista de reproducción de Yoss Bones en cualquier plataforma streaming puedes encontrar los grandes éxitos que se han recorrido hasta este punto, pero también muchas otras que abarcan un gran abanico de géneros y estilos musicales.
La escuchamos como invitada de DLD echando el rocanrol; haciendo un poco de trap en “Makyna”; incluso unos chingazos de metal con Ladrones; un dueto de norteño banda con La Inolvidable, y rock agropecuario romántico al estilo de Nunca Jamás, pero son olvidar todo el rap que trae recorrido, con grandes invitados como Pato Machete, Akapellah, Neto Peña y muchos otros.
Según contó Yoss Bones en entrevista con Pólvora, estas ganas de experimentar, probar y emocionarse con todos los géneros que van surgiendo en su cabeza, que escucha en una película, un comercial, un documental, o en otro artista, son simplemente parte de la pasión y el oficio de un compositor. En su ideario, un verdadero músico no se priva de nada, más bien se alimenta de todo lo demás.
“No sé, siempre que me preguntan qué género soy, no puedo decir. Si te pones a escuchar mi playlist, justo es lo que dices, hay una rola de metal, hay una rola de banda ayer, ahorita estamos trabajando en un norteño. Yo aprendí que la música no es un género. Yo siempre, desde niña, me acuerdo que escuchaba música de todo. Nunca tuve como limitante a escuchar algo, me gustaba escuchar ópera. Luego me gusta escuchar k-pop. Luego me gusta escuchar Evanescence o metal core, esto me ayudó. Me gusta la música, y no tiene que tener como tanto complejo. Justo en el rap se ve mucho, o sea, yo, por ejemplo, lo veo mucho de los hombres. No se pueden cambiar de género güey, porque su público los linchan, los acostumbran a que son eso, entonces obviamente un público así te va a exigir que seas real, por dar una imagen que no eres, pues ahora es la consecuencia. Justo es lo que yo hice cuando yo llegué, yo le dije al jefe que a mí no me encajara en un género, porque para empezar a mí el rap no me gustaba. Yo nunca escuché eso. O sea sí, rapeo, pero lo mío chido es cantar”
La única mujer en tocar en el escenario principal del Vive Latino 2023
Por último, dejó un mensaje a todas las nuevas generaciones de raperas que se van interesando poco a poco en hacer música de manera profesional. En el pasado Vive Latino, por ejemplo, Yoss fue la única mujer en tocar en el escenario principal durante los dos días de cotorreo. Y eso, según la propia Bones, únicamente se logra con trabajo duro, sin dejarse pisotear.
“Hay que ser humildes porque eso también abre puertas, la humildad, pero ser humilde no es ser pendejo. Ese es mi consejo, si lo quieres, lo tienes que hacer, pero segura y seguro de lo que eres, aunque te caigas, aunque te digan que no, y aunque cantes tres minutos, tienes que saber quién eres y no permitir que te pisoteen porque pasa mucho en esta industria. Ser exitoso es tener gente a tu alrededor que te ama, que te quiere y que no le importa quien eres como artista, sino le importas como persona, ya cuando haces eso, creo que ya estás obteniendo éxito. Los amo mucho chiquillos, los amo, los amo y sigan sus sueños, háganlo bien, con amor y dedicación y disciplina”