Pólvora Live
Pulso GNP, el regreso de Evanescence y Flaming Lips a México
Pulso GNP se ha ganado su lugar en la cartelera anual del país con una amplia gama de exponentes musicales tanto nuevos, vigentes y clásicos.
Por Alfredo Alvarado
Un cambio para bien, el Autódromo de Querétaro se convirtió en la nueva casa del Pulso GNP, dando varias vías de comunicación que evitan congestionamientos y con un amplio estacionamiento cercano al acceso. Ya dentro, se podría apreciar un terreno que albergaría 3 grandes escenarios así que el ir de un escenario a otro a pesar de la distancia no era complicado, obvio si querías estar hasta el frente, había que irse con tiempo para apartar lugar; recordemos había en su momento más álgido 40 mil asistentes, pero desde cada punto la vista era buena para apreciar cada show.
Claro, el lugar tiene sus detalles, pero muchas de sus alturas en relieve fueron bien ocupadas por algunos asistentes para tener una vista panorámica.
Lo mejor del Pulso GNP 2023
El cartel contó con exponentes vigentes de diversos géneros, por el lado del rock alternativo teníamos a Austin TV reencontrándose con sus fans queretanos, iniciando con “La Orquídea Y La Avispa” sin olvidar “Marduk” y cerrando con “Ella No Me Conoce”, dando una gran ejecución con acordes y ritmos armónicos y melódicos que marcaron una generación. Esto sin olvidar el agradecimiento para su nuevo disco Rizoma. Recordemos que se presentan en el Pepsi center de la CDMX a mediados de octubre y sí, había conejos entre el público.
Allison volvía al bajío con mucha energía en el escenario Vivir Es Increíble, Erik Canales yendo de un lado a otro, todos alzando las guitarras y el público que no dejaba de saltar y corear sus canciones a pesar de que el sol superaba lo nublado por un rato.
Allison se presentará en el Palacio de Los Deportes en diciembre para celebrar 20 años de trayectoria.
División Minúscula llenó el escenario bacacho y puso a todos en modo romántico ante tu logo rojizo, los hermanos Blake y compañía iniciaron con “Humanos Como Tú”, pasando por las clásicas como “Sognare”, “Frenesí” y “Sismo”. División acaba de lanzar su disco Escombros y retomará gira en 2024.
Si te gusta algo más pesado, pero sin dejar de ser melódico, el plato fuerte fue el regreso de Evanescence a México.
La banda aprovechó para turistear en la zona arqueológica de El Cerrito en Corregidora, Querétaro, detalle que le gustó a la raza local. La presentación que fue puntual y sin mayor imprevisto (saben a qué me refiero) con su producción completa sobre el escenario, luces de fondo y un logo gigante en las alturas.
Cada guitarra y golpeteo de bajo que si se escucha como debe ser, sin dejar atrás la gran voz de Amy Lee, dieron inicio con “Broken Pieces” y “Shine” pero ya para “Going Under” todos los fans superaron la nostalgia y estaban entregados cantando cada canción a pesar de que ya soplaba el viento.
Del otro lado y más tranquilo, Siddartha puso a llorar a más de uno de la emoción con “Ser Parte”, “Algún Día” o “Brújula”, con el detalle de tener mariachi para “00:00” y “Únicos”.
En otra latitud musical teníamos, Gera Mx acompañado de Team Revolver. Aprovechando la ocasión para promocionar su nuevo disco Mustang 65, ponía a todos a saltar con su beat y rimas, llenando de flamas el escenario y haciéndole el día a una niña que resaltaba entre el público regalándole su gorra. Sin dejar con las manos vacías a los demás fans todo el tiempo estuvieron lanzando playeras al público. Y sí, “Botella Tras Botella” fue la más coreada.
El gran ovacionado fue Morat, que con sus rolitas romanticonas y de coros pegajosos se llevaron la noche, sorprendiendo con la cantidad de pirotecnia y un show de drones.
El en escenario Pulso tuvo una actividad de tutifruti, iniciando con el regreso a estas tierras de Los Dynamite, esos karatekas de rojo llenaron de riffs a sus fans, a pesar de tener rolas llenas de energía su semblante hasta eso era serio, sin duda “Katatonic” se dejó escuchar con todo.
Los Muchachos expandieron el flow con muchos ritmos y regionalismos mexicanos aplicados al rap y hip hop, prendiendo con “Mexplico” y” El Fantasma”, una presentación que vale la pena ver en vivo.
Cerraría este escenario Moenia, y vaya que le quedó algo pequeño el escenario pues mucho más allá de los alrededores de la carpa abarrotada. Quien alcanzaba a escuchar algo se ponía a cantar sus éxitos noventeros de inmediato “Morir Tres Veces”, “No Puedo Estar Sin Ti”, “Manto Estelar” y su cover a Alaska y Dinarama, “Ni Tú Ni Nadie”.
Otro gran final de escenario fueron los Flaming Lips, comandados por Wayne Coyne. Se veía pequeño entre esos enormes robots rosas al iniciar su presentación con “Fight Test”. Un show lleno de sonidos psicodélicos, plagado de pelotas enormes, lluvia de confeti y el letrero de globos alusivo al show se hicieran presentes. Celebrando 20 años de Yoshimi Battles The Pink Robots, tienen otra parada en México en el festival Hipnosis.
Un cuarto escenario era para las risas, como ha sido una constante en los recientes festivales se tiene un espacio para el Stand Up. Incitando con la viral Alexa Zurat, los queridos de la Hora Feliz retacaron los alrededores y cerrando Iván Mendoza. Cabe destacar que se dieron su tiempo para tomarse fotos con los fans al finalizar su tiempo en micrófono.
Obviamente como buen festival había spots para tomarse la foto del recuerdo, para calmar el hambre podías elegir entre varias opciones y aprovechar la zona de mesas con sombrita. Podías acercarte a las activaciones que te daban chance de recargar tu celular y en algunas activaciones dieron cobijas a los asistentes para cubrirse del frío.
Pulso GNP se ha ganado su lugar no solo en Querétaro, sino en la cartelera anual del país con una amplia gama de exponentes musicales tanto nuevos, vigentes y clásicos, trayendo artistas internacionales con shows que no escatiman para complacer al bajío mexicano.