Pólvora Live
Death to All en el Circo Volador: Una noche de nostalgia y brutalidad
Death to All regresó por tercera ocasión a la CDMX y lo hizo en el Circo Volador, donde se dieron cita cientos de fanáticos del grupo Death
Bien dicen que “todos los caminos llevan a Roma”, una frase curiosa pero que bien podría aplicarse a varias bandas dentro del metal. Al parecer una de las que califica en esta categoría es Death, un grupo con el que tarde o temprano terminarás escuchando y del cual desde hace unos buenos años Death to All ha decidido retomar su legado como un tributo a Chuck Schuldiner.
Si bien la propuesta de Death to All ha dividido opiniones desde su creación en 2012, para muchos metalheads esto es lo más cercano que podremos ver de Death, muestra de ello es que muchos asisten muy emocionados cuando el grupo anuncia fechas en México y en esta ocasión fue la tercera ocasión que visitaron la CDMX.
La dosis nacional con Through Torment y Acrania
La cita fue el 10 de marzo en el recinto que siempre ha recibido a DTA, el Circo Volador, y llamaba la atención que afuera la fila para el ingreso era bastante larga, por lo mismo en esta ocasión el concierto fue en el escenario grande, así como ocurriera en 2013.
Hubo un retraso en la apertura de puertas lo que provocó una demora en las actividades programadas como, por ejemplo, el inicio de las bandas nacionales el cual estaba pactado para las 19:30 hrs.
Los primeros en hacer lo propio fueron Through Torment, un grupo que curiosamente siempre me encuentro siendo parte de festivales o como en este caso siendo banda soporte. Como es costumbre cumplieron de buena manera con ese blackened death que los ha caracterizado por 10 años, en su set escuchamos rolas como “Damnation” y “Necromancy” e incluso también por ahí algo nuevo.
Para esta altura mucha gente seguía ingresando al Circo Volador, mientras que muchos otros hacían la compra obligada de cerveza y merch oficial en la parte del lobby.
El cambio en el escenario trató de hacerse rápido para que en cuestión de minutos tuviéramos en el escenario a Acrania, este grupo que combina elementos del death metal con ritmos latinos e incluso hasta jazz.
Como lo han venido haciendo en los últimos meses la banda presentó un set principalmente enfocado para promocionar la regrabación de su primer disco, Unbreakable Fury, del cual escuchamos canciones como “Let It Flow”.
El público estaba dividido entre quienes ya los conocían y entre quienes los escucharon por primera vez ese día en el Circo Volador, sin embargo, se llevaron una buena ovación al final de su intervención.
Curiosamente en este concierto me tocó presenciar algo que tenía tiempo sin ver/escuchar, por ahí un grupo reducido de personas con “gustos refinados” se empeñaron en lanzar insultos a ambas bandas, lo cual no paso a más, aunque de este lado si lo reprobamos. Si no te gusta tal o cual banda o tampoco el descubrir grupos nacional, tan fácil, llega tarde, ve a beber al lobby o ve a revisar los puestos de merch y no estés jodiendo la experiencia de otras personas que a lo mejor si estén disfrutando estos actos adicionales al estelar.
Death to All, un set brutal y que no dio descanso
De nueva cuenta venían los cambios en el escenario y este lapso ahora si fue bastante largo y con justa razón, el staff de DTA se encargó de dejar todo listo para la llegada de los músicos.
“Open Casket” fue el tema que desató la euforia de los cientos reunidos en el Circo Volador. Hay que señalar que desde este punto inició un circle pit en la parte central del público que no paró hasta que el grupo tocó la última canción.
La alineación de esta gira de Death to All fue Steve DiGiorgio (Testament) en el bajo, Max Phelps (Obscura) en la guitarra y voz, Bobby Koelble (Leviathan Project) en la guitarra y Gene Hoglan (Dark Angel) en la batería, por lo que calidad y técnica fueron cosas que no faltaron en esta velada.
Acá vale la pena mencionar lo del sonido, el cual fue bastante fuerte, pero sin llegar a ser molesto y también sin llegar al punto en que se distorsionara todo lo que el grupo estaba tocando.
Aunque muchas personas ya conocían el setlist que el grupo tocó en esta gira, la emoción del público era genuina cada que llegaba una canción, incluso más en aquellas en donde la guitarra marca la introducción como “Suicide Machine”, “Symbolic”, “Within the Mind”, “Flesh and The Power It Holds” y “Zombie Ritual”.
Se agradece que Steve DiGiorgio sea quien dirige a este grupo y asuma el papel de líder e interactúe de buena manera con el público, incluso hasta diciendo algunas frases en español, pero también es un poco raro que Max Phelps no lo haga siendo el vocalista de este proyecto.
El encore fue el bloque que más emoción causó entre el público ya que hubo canciones que son todo un clásico del death metal como “Zombie Ritual”, “Spirit Crusher” y “Pull the Plug”.
En esta ocasión también vimos que faltó un poco más de esa parte de rendir tributo a Chuck Schuldiner, si bien todo el set es su legado y sus canciones, por ahí solo hubo algunas menciones aisladas al músico, una de ellas acompañadas de una gran ovación de “Chuck, Chuck…” por parte del público, pero esto quedó hasta ahí, incluso se extraña que DTA saque esos videos e imágenes que proyectaban en sus fechas del 2013 que agregaban aún más nostalgia a esas presentaciones.
Lo que si no queda duda es que el show valió cada peso y eso nadie lo va a discutir, la gente disfrutó el set de principio a fin y lo dio todo en los 90 minutos del show ya fuera haciendo headbanging o siendo parte de ese brutal circle pit.
Setlist de Death to All en el Circo Volador
- Open Casket
- The Philosopher
- Suicide Machine
- Living Monstrosity
- Symbolic
- Infernal Death
- Scavenger of Human Sorrow
- Overactive Imagination
- Within the Mind
- Baptized in Blood
- Flesh and the Power It Holds
- Lack of Comprehension
- Crystal Mountain
- Zombie Ritual
- Spirit Crusher
- Pull the Plug