Pólvora Live
Viva Suecia en el Lunario: un show breve pero encantador
La banda española Viva Suecia regresó a México tras tres años de ausencia ante un puñado de aficionados muy entusiasmados
Mientras al otro lado de la Ciudad de la Esperanza, en específico, la esquina formada por Río Churubusco y Añil, se atascaba de gente ante los regresos de Blink 182 y Royal Blood, en el Lunario del Auditorio, un puñado de fanáticos leales se reunieron para otra anticipada visita. Viva Suecia llevaba tres años sin pisar un escenario mexicano y la noche del martes 2 de abril, fue la elegida para su retorno, ocasión para escuchar en vivo los temas de su nuevo álbum, El amor de la clase que sea.
Si hay una escena muy unida, que contagia su pasión en cada instante, desde verlos en la fila compartiendo anécdotas, presumiendo los Simis que lanzarían y hasta derretirse en ese primer grito al apagarse las luces, siempre es una experiencia muy contagiosa, sea o no uno fan de la banda en cuestión.
“No te creas lo que dicen los cantantes”: una fiesta para los más apasionados por Viva Suecia
Sí, definitivamente no fue una fecha muy atinada para el recital pero al entrar a la pista del Lunario, era imposible no ver el entusiasmo tan enorme que fluía entre quienes ahí estaban. Cuando apagaron las luces, los huecos entre la audiencia desaparecieron para convertirse en una sola voz, un alma unida por el amor a Viva Suecia.
De brincos monumentales cortesía de Jess en el bajo, los de Murcia arrancaron con “No hemos aprendido nada”. Esta escuela de rock español que tanto ha predominado desde la década pasada, es una sana catarsis de ritmos, de celebrar las posibilidades melódicas en la guitarra, como en “La voz del presidente” con su vibra a la Duran Duran.
Para Rafa, el cantante, era importante resaltar esta reunión a tres años de su último recital (aunque la último que les recuerdo fue en el Vive Latino 2019) y aseguró que nunca volverían a esperar tanto para volver. “Una noche infinitamente más mágica de lo que esperábamos”, dijo el cantante ante su asombro de ver a tantos conocer las letras y bailar como si no hubiese mañana. Ahí estuvo una chica frente a mi que jamás dejó de gritar de emoción, agitando una camiseta al aire.
Canción tras canción, siguieron rapidamente hasta el final, con contadas intervenciones. Ahí sonaron “Algunos tenemos fe”, “Bien por ti” y “Hemos ganado tiempo”. Sería con el “vámonos” que cierra “Hacernos polvo”, muy oportuno apagaron las luces y bajaron de escena por unos minutos.
Viva Suecia regresó para un encore de tres temas: “Todo lo que importa” con un imponente bajo bien post punk siendo y “El bien”, donde Rafa saltó con su guitarra como si fuese un estruendoso rayo cayendo sobre nuestra cabeza. A pesar de su corta duración, estuvimos ante un buen show que amenizará nuestros pensamientos el resto de la semana, dibujando una sonrisa.
Setlist de Viva Suecia en el Lunario
- No hemos aprendido nada
- El rey desnudo
- Los años
- A donde ir
- Lo siento
- Días amables
- Hablar de nada
- El nudo y la esperanza
- La voz del presidente
- Algunos tenemos fe
- Bien por ti
- Hemos ganado tiempo
- Que querías ser de mayor
- Justo cuando el mundo apriete
- Hacernos polvo
- Todo lo que importa
- Lo que te mereces
- El bien