Entrevistas
Amazonica: “México abraza toda la cultura musical y la adora”
Marilyn Manson, Machine Gun Kelly y Bring Me The Horizon, entre otros son los nombres con los que ha compartido escena, además de ser solicitada para amenizar eventos de marcas como Chanel, Cartier, Amfar, y Vanity Fair e incluso ser la DJ oficial en fiestas de cine como Cannes y los Globos de Oro. Si, Amazonica está de vuelta con una rola que combina rock gótico y ritmos trap y Pólvora habló con ella sobre su sencillo, su sello discográfico, Depeche Mode y su transformación como artista.
Anécdotas y memorias de una DJ
Amenizando la charla con la talentosa británica, Amazonica nos confesó una de sus experiencias más memorables detrás del tornamesa. “Una vez tuve un set en la casa de Gucci, había un gran piso para bailar y montones de celebridades, todo muy glamoroso. Y de repente, a la mitad del set, se cortó la electricidad y me quedé sin música. Afortunadamente, un amigo mío, una estrella de cine bastante famosa, empezó a cantar a AC/DC y todos empezaron a seguirlo. Eso fue increíble, un momento memorable al grado de que, cuando volvió la música, todo fue aún mejor porque eso sucedió. Fue realmente especial“.
“Una cosa que me cambió al convertirme en DJ fue que, a diferencia de cuando eres la líder de una banda como fue con mi etapa de Dirty Harry, todo era sobre mí, algo tremendamente egocéntrico“, reflexionó Victoria “Harry” Harrison. “Pero al convertirme en Amazonica me sentí espiritualmente exorcizada. Mi alma estaba cansada antes de ello y el ser DJ me dio una manera de presentarme e involucrarme con el público sin que todo fuera sobre mí. Realmente aprendí que nunca se trata de uno, sino de tu audiencia. Los artistas a veces se olvidan de eso“, agregó.
Amazonica también habló en confianza sobre el interesante equilibrio entre la rockstar y la DJ. “Al hacer este sencillo me sentí como cuando grabé mis dos primeros álbumes. La gente me veía en ese mundo de rock, pero siempre escuchaba música electrónica, industrial y otras cosas, y sentí que realmente necesitaba un cambio de nombre y así poder tener más libertad musicalmente sin que me cuestionaran por no ser rock. Ahora siento que puedo lanzar un single de cualquier tipo de música que me guste“.
“Cuando era niña, siempre mezclaba muchos géneros, quería poner hip hop y rock, y todos
estaban como ‘no puedes hacer eso’. Pero ahora veo que tantos artistas lo intentan y afortunadamente he tenido éxito haciéndolo. Siento que por fin puedo hacer lo que quiero sin preocuparme por lo que diga el algoritmo de Spotify“, afirmó de manera liberada la británica.
La guía Amazonica para artistas independientes
Algo que destaca del trabajo de Victoria es su apuesta por ser una DJ independiente, creando de entrada su propio sello discográfico, Diamonds & Dragons, y los retos que ha enfrentado haciéndolo. “Tuve una maestría de ello con mis dos primeros álbumes mientras peleaba por la propiedad de mi anterior nombre. Todos sabemos que esto es un gran negocio. Al pasar por toda esa pelea y por tantos abogados, pensé que la única forma de evitar todo eso de nuevo era lanzado mi propio álbum. Pensé que cualquiera podría hacerlo, no era difícil pues solo requeriría paciencia”, mencionó.
“Otro aspecto al hacer mi sello y mis propias producciones es que tuve completa libertad de tomar todas las decisiones. Mucha gente ha sido bastante desagradable conmigo y han dicho promesas que no siguen. Así que aquí lo hice todo, disfruto de ese proceso creativo y me ha funcionado. Antes, me sentía miserable porque todos se metían en el camino de mis ideas o lo que buscaba hacer y ahora gracias a las redes sociales y toda la tecnología puedes llegar a la gente sin necesidad de que alguien te indique qué o cómo hacerlo“, complementó la denominada DJ de las celebridades.
“Siento que ser una artista independiente y saber qué quieres hacer es glorioso. Aunque sería bueno tener el financiamiento de algún sello discográfico mayor no tendrá la libertad de poder avanzar rápido y hacer lo que viene de mi alma. Incluso si no tengo el alcance de ese gran sistema de apoyo, creo que es más importante ser una artista real al final del día. Sé que tal vez eso me ha detenido de tener un mayor éxito, pero me resulta más importante ser honesta con la música que amo. Al final del día soy una artista muy específica. No soy Taylor Swift, afortunadamente”, asevero de forma divertida la oriunda de Londres.
Del machismo en la industria y la cultura musical británica
Otro reto que ha enfrentado Amazonica es, sin duda, la falta de oportunidades que hay para las mujeres en la industria. “Todos los que he conocido que pudieran abrir una puerta para mí en en ella han sido hombres. A menos que puedan controlarte, no creo que quieran trabajar contigo. La industria es como un club de chicos viejos. Y aunque todo lo que creemos de ella parezca genial, realmente no lo es. En el Reino Unido, parece que ni siquiera les gusta la música. Son como chicos de marketing donde simplemente no saben una mierda sobre la historia de la música inglesa“, criticó severamente.
“Cuando fui DJ en Londres, literalmente fui de las únicas que ponía a The Clash y hacía referencia a nuestra herencia cultural, lo cual es realmente importante. Pareciera que aquí, los productores no les importa una mierda de ese legado musical. Probablemente ni siquiera saben de esas canciones clásicas del rock británico. Lo que creo que es tan genial de México es que abrazan esa cultura e historia de la música y la adoran. Ustedes lo entienden. Creo que eso es realmente maravilloso”, añadió.
New Star, una nueva Amazonica y Depeche Mode
Llegó el punto para hablar de New Star, rola que proviene del renacimiento como persona que la artista tuvo. “Estaba en mi apartamento tratando de invocar una nueva existencia para mí. Estaba un tanto deprimida, preguntándome quién soy ahora, qué está pasando conmigo, con mi banda y todo esto. Trataba de descubrir lo que quiero hacer y hacia dónde quería ir en mi vida. La canción, la pensé como una pieza de magia donde yo estaba invocando mi nuevo comienzo“, se sinceró Victoria, quien enfrentó un problema de adicciones en su momento.
“Es gracioso porque en mi próximo álbum, que todavía no está publicado, siento que las canciones realmente se hicieron para mí, para ayudarme y casi sentía que no quería lanzarlas porque es la terapia del entendimiento de mi alma y todo. Pero ahora, tiene perfecto sentido pues se acopla al nuevo año astrológico y todo se asocia a los nuevos comienzos y simplemente es algo hermoso, me encanta esa canción porque realmente fue un llamado de mi alma, casi como magia“, acotó Amazonica.
Para el video que acompaña este tema, la DJ rockstar tuvo una idea clara en mente, rendirle homenaje a una de sus bandas favoritas, ni más ni menos que a Depeche Mode. “Cuando pensé en la canción, todo lo que pude ver era a Dave Gahan vestido de rey como en el video de Enjoy the Silence de Anton Corbjin. Quería hacer ese homenaje simplemente por la línea histórica de artistas británicos que me han marcado. Ese tema de Depeche significa tanto para mí y aunque mi canción y la de ellos suenan completamente diferentes, para mí pueden ser hermanas“, afirmó.
Finalmente, Amazonica habló de la importancia de ser auténtico en tus creaciones. “Si escucho una pieza de música de alguien que es realmente honesto y no con 20 diferentes escritores en la pinche composición, eso siempre me mueve más que nada. Siempre pensé que al hacer música debía ser franca con esa condición humana, mostrar esos sentimientos dentro, porque no soy la única que se siente perdida o vacía a veces, o que está tratando de ser mejor, o que está deseando amor. Eso es lo universal. Al componer, siempre siento que solo voy a decir las cosas como son. Esto es como me siento ahora mismo. Y sé que alguien ahí afuera se siente igual“, concluyó.