Pólvora Live
The Obsessed en el Foro Veintiocho: una noche pacheca con el mejor doom
A cuatro años de su última visita a México, The Obsessed regresó para presentar su nuevo materia, Gilded Sorrow
Hay que reconocerlo con tristeza: a diferencia del death, black o el thrash, de entre los géneros del metal extremo, el doom metal no tiene un gran poder de convocatoria entre el público mexicano. Pocas bandas como Candlemass, logran tener buena convocatoria. Una lástima, porque se pierden de auténticas joyas como The Obsessed, agrupación comandada por una leyenda del metal, Wino, y que volvió a la Ciudad de México tras una última actuación en el Doom City Fest previo a la pandemia.
Eran las 7 pm afuera del Foro Veintiocho cuando apenas un puñado de fans, se reunieron para una noche llena del mejor doom metal. Sin embargo eso poco importó pues el buen ambiente, el headbanging y la cerveza, fluyó a lo largo de tres horas. Como dijera Juan Villoro, una minoría ilustrada.
Oculto y The Wicked Ones, los invitados nacionales a la noche
La cita arrancó muy puntual a las 7:20 pm, lo cual llenó mis ojos de esperanza de que nos iríamos temprano a descansar. Previo al show de los estadounidenses, contamos con dos actos nacionales, Oculto y The Wicked Ones.
No tenía el gusto de conocer a los primeros, un dúo de bajo y batería con canciones totalmente instrumentales pero sin duda, es una propuesta excelente a tomar en cuenta en el radar. El baterista es brutal y el hombre de mil muecas mientras toca las cuatro cuerdas, lo hace muy bien. Traen un disco publicado hace dos años, Penumbra, para que le den una buena oída. Punto extra porque a diferencia de otros, no se desanimaron ante la poca gente y tocaron con la misma energía como si estuvieran frente a miles.
Con The Wicked Ones sé que siempre es garantía, aún no puedo creer que hayan pasado 7 años de la primera vez que los vi. Chess es un buen frontman que entre pataletas al aire, baila por el escenario al ritmo de los solos densos y el bajo potente. Ellos traen nueva canción, “Reek of Solitude”, que es imperdible.
Cabe destacar que en ambas actuaciones, ahí estaban los integrantes de the Obsessed viendo y aplaudiendo cada show. Unos verdaderos caballeros.
The Obsessed, una leyenda del nicho doom
No tardaron ni cinco minutos cuando Wino, el bajista Chris con su camiseta sureña de Danzig, el bataco Brian Constantino y Jason, nuevo guitarrista con cabellera envidiable, subieron a montar todo, con latas de Pacífico en mano como debe de ser.
El nivel de profesionalismo de The Obsessed es impresionante y eso se vio reflejado en un suceso milagroso para el Foro. De todos los shows a los que he ido a este venue desde su apertura, el audio de anoche ha sido el más decente que se ha escuchado. Jamás se saturó ni hubo errores, todo fluyó como debía, desde el “Brother Blue Steel”, la pegajosa “Streetside” y la ruda “Punk Crusher”. Una maravilla.
“¿Alguien está viajando allá atrás?“, llegó a preguntar el cantante. Curioso que de todos los intercambios de palabras que tuvo con la audiencia, solo ese y el “siempre es un placer estar en su bello país”, fue lo único que se le entendió. Muy jocoso su acento de caballero sureño.
El recital siguió adelante, entre las sonrisas de satisfacción en los integrantes, el headbanging de quienes llegaron tarde pero ahí estuvieron al final y los riffs de nuevas canciones como “Gilded Sorrow” y “Stoned Back to the Bomb Age”. Para cerrar, the Obsessed revivió “Lost Sun Dance”, del proyecto Spirit Caravan de Wino (que por cierto, vendían un libro con todas las partituras y tablaturas del mismo). Buen concierto aunque ojalá para la próxima, los astros, el día y un mayor interés, se alineen para una mejor entrada. Estas bandas lo merecen.
Setlist de The Obsessed en el Foro Veintiocho
- Brother Blue Steel
- Streamlined
- Daughter of an Echo
- Sacred
- Streetside
- Blind Lightning
- Punk Crusher
- To Protect and to Serve
- Tombstone Highway
- Endless Circles
- Freedom
- Gilded Sorrow
- The Way She Fly
- Skybone
- It’s Not OK
- Hiding Mask
- Mourning
- Sodden Jackal
- Stoned Back to the Bomb Age
- Lost Sun Dance