Entrevistas
Alfonso André: “De Las Insólitas Imágenes de Aurora hay muchas cosas que nunca se editaron”
De su etapa como solista a Caifanes, Alfonso André nos platica desde las nuevas canciones que ha lanzado hasta cómo ve el futuro del rock.
Alfonso André es uno de esos músicos que se la han pasado creando música en sus más de 35 años de carrera; ya sea con varias bandas renombradas en la escena como Las Insólitas Imágenes de Aurora, Caifanes, Jaguares y La Barranca, como invitado con otros músicos o como solista. Así, en última instancia lo vimos en un tributo a David Bowie, acompañado de otros músicos en un concierto en el Segundo Piso Live. Para el baterista y percusionista, “algo padre de él es que se reinventó muchísimas veces, enterraba un personaje y comenzaba otro desde cero. Eso es muy valiente y habla de su búsqueda artístic”, comentó en entrevista.
Desempolvando canciones de Las Insólitas Imágenes de Aurora
Con Caifanes, el año pasado lanzaron “Inés”, canción que sacaron del baúl de los recuerdos: “viene desde Las Insólitas Imágenes de Aurora, desde el principio de la banda y no encontrábamos cómo arreglarla, no se dejaba domar esa canción. Entonces se fue quedando y ahora que íbamos a regresar después de la pandemia, nos juntamos a ensayar para desoxidarnos después de dos años de prácticamente no poder tocar en vivo, y durante estos ensayos empezamos a palomear canciones viejas y a poner algunas otras nuevas que fueron estas que grabamos “Solo eres tú” y ahora, “Inés”, con esta no tan nueva alineación con Marco y Rodrigo, y como que hizo clic por fin, llegamos a un arreglo que nos gustó mucho, que le hacía justicia a la rola, pero esta viene de hace mucho tiempo”.
Y, en esta nueva etapa de Caifanes, la banda quiere dedicarse más a tocar conciertos que a estar metidos meses grabando un disco:
“Estábamos en estos ensayos durante la pandemia y surgieron ideas nuevas como el caso de “Solo eres tú” y hay otras más que salieron y que queremos grabar, no queríamos meternos al estudio a hacer un disco completo porque eso llevaba muchos meses y la verdad, es que queríamos después de la pandemia tocar y lo estamos disfrutando más que nunca y creo que la banda está sonando increíble. Entonces no queremos parar para meternos al estudio y hacer un disco entero, pero sí queremos hacer estas visitas guerrilleras de repente de meternos un fin de semana y sacar una o dos rolas, o por lo menos las bases e irlas trabajando poco a poco, sentimos que esa es la manera de trabajar que nos conviene más en este momento, no nos gusta la idea de meternos a al estudio mucho tiempo. Además, es la forma en que funciona ahorita la industria, con sencillos como era antes en los 50 y los 60”.
Así que la banda seguramente estará desempolvando canciones que tienen desde hace años: “De Las Insólitas Imágenes de Aurora hay muchas cosas que nunca se editaron, son más bien demos y cosas que salieron por ahí, lo único que editamos con esa banda fue un casete grabado en vivo desde Rockotitlán en una porta estudio de cuatro canales que había en los 80 y 90”.
A casi 40 años de haberse formado, una de las grandes interrogantes es cómo poder superar el ego en la banda para poder seguir juntos: “Cuando estás más joven es más difícil sobrellevar esos egos de repente desmedidos, ya con el paso de los años aprendes a darle el justo peso a las cosas y también a valorar lo que cada quien está aportando a la mezcla. Diego, Saúl y yo, que somos los tres que quedamos de los Caifanes originales, de repente no nos aguantamos, nos peleamos y seguimos teniendo nuestros roces, nuestras broncas, pero como que ya lo ves desde otro punto de vista. Ya no es de que yo las puedo todas y váyanse todos al carajo, supongo que eso es lo que he aprendido”.
Salirse de la maquinaria Caifanes para ser él mismo…
Uno de los pasos que tal vez pueden generar mayor incertidumbre a los músicos es comenzar una carrera como solista estando en una banda tan grande y famosa, pero para Alfonso André fue una forma de crecimiento: “Mi proyecto es algo que me da mucha satisfacción, me enseña mucho a mí como compositor, como cantante, estoy aprendiendo algo nuevo a mis 60 años”.
Sobre todo, ha dejado la batería para tener un papel más activo en el escenario como vocalista: “Me gusta hacer mis canciones y me gusta cantar, le tenía un poco de pánico escénico estar ahí al frente, estaba acostumbrado estar atrás de los tambores y platillos, es mi lugar de confort, pero siempre me ha gustado cantar. Por ahí del 2011 decidí vencer estos miedos y lanzar mi primer disco Cerro del Aire y no he parado de hacerlo, en los ratos que puedo porque mi prioridad sigue siendo Caifanes”.
“Rezo” es el nuevo tema de Alfonso André, del cual nos platica cómo fue el proceso de creación: “Por lo general la trabajamos Federico Fong y yo, ya que tenemos algo más o menos estructurado se lo mandamos a Chema Arreola, nieto de Juan José Arreola y que también le gusta mucho escribir. Él se encarga de las letras, por lo general platicamos lo que nos sugiere la canción y él me va tirando ideas y nos vamos a componer y va tomando forma la canción. Esta canción salió a la luz cuando estábamos pasando apenas en la pandemia, el momento extraño y difícil, de mucha incertidumbre y es una canción con mucha luz, disfrutar lo que tenemos, lo que está, lamentando un poco lo que se fue o lo que perdimos, pero bueno, siempre viendo a lo que viene y seguir adelante”.
Seguro tendremos más canciones nuevas por parte del músico: “Estamos trabajando una canción nueva y también es complicado porque me la paso viajando con Caifanes y bueno, cada uno de mis compañeros también tiene otras actividades, no están esperándome. Pero estamos trabajando una nueva canción que se llama “Vela” y está quedando muy chida. También estoy juntando todos estos sencillos que han ido saliendo y sacar algo físico, no sé todavía si será un EP o bien, esperarnos y concretar el larga duración”.
El panorama del rock en palabras de Alfonso André
En esta época en donde todo lo que suena en la radio son otros géneros, ¿cómo ve el panorama del rock?
“Hoy en día pues el rock está un poco de capa caída en cuanto a la popularidad mediática, los medios de comunicación como la radio y demás, lo que más se oye es otro tipo de música como los corridos tumbados y el reggaetón, ya un poco menos, pero también sigue siendo muy fuerte, pero creo que el rock sigue teniendo mucho arraigo. Hay bandas haciendo cosas muy interesantes, desafortunadamente, no les damos chance de crecer porque la gente no está yendo a los a los lugares donde están tocando estas bandas o en los festivales la gente no llega cuando están tocando las bandas que abren por ser nuevas. Por lo general estas bandas acaban este tirando la toalla, dedicándose otra cosa cuando podrían ir evolucionando y tener una carrera si les diéramos el chance”.
El género como tal está en una encrucijada: muchos de los rockstars están ya muy grandes así que eventualmente se tienen que retirar pero no existe una generación detrás que los releve. Así que André comenta la importancia de apoyar a ese nuevo talento emergente:
“La onda es que tenemos que apoyar a las bandas locales de cada ciudad para que puedan crecer y puedan llegar a ocupar a los lugares que tenemos ahora nosotros, que tarde o temprano nos vamos a tener que jubilar, necesitamos relevos, necesitamos que crezcan nuestras nuevas bandas y que lleguen a ocupar estos lugares”.
Siguiente parada de Caifanes: Foro Sol
Ahorita Caifanes está girando por Estados Unidos junto a Café Tacvba, y dependiendo los resultados podrían crear giras similares: “Si es exitosa esta gira, pues igual lo podremos replicar en México o en otras partes, Centro y Sudamérica tal vez”. Pero, su siguiente parada en solitario en México será el 31 de agosto en el Foro Sol (ya puedes comprar tus boletos), del cual adelanta un poco cómo escogen las canciones:
“Queremos hacer algo especial y siempre estamos cambiando, no somos ese tipo de banda que haga toda una gira con las mismas canciones, nos aburrimos de tocar lo mismo cada noche. Cada vez que hay una prueba de sonido, nos subimos y empezamos a palomear alguna canción que hace muchos no tocamos y si nos sale bien, pues la tocamos esa noche, si no la seguimos tocando el próximo fin hasta que suena bien y la incluimos. Nos gusta estar rotando las canciones todo el tiempo, recientemente estamos incluyendo también canciones de Jaguares, mucha gente extraña estas rolas. Para el Foro Sol seguramente vamos a tener algunos invitados, es un show importante, nunca hemos tocado solos en el Foro Sol”.
Una de las cosas que todo músico busca es la trascendencia, es decir, que sus canciones sigan tocándose y llegándole al alma a las nuevas generaciones:
“Nos da mucho gusto ver en los conciertos de Caifanes a mucha gente joven, gente que ni siquiera había nacido cuando estábamos nosotros grabando aquellos discos en los 80 y 90, pero se enteraron de nuestra música por el tío raro o por los papás o por los abuelitos. El caso es que llegaron a nuestra música y sigue resonando, moviéndoles algo y nos parece increíble que estas rolas de hace tanto tiempo sigan vivas. De repente vemos a familias enteras, desde el abuelito hasta el nieto o chavos que vienen solos de 14-15 años, que ya se saben las canciones mejor que Saúl.