Quien lo Mató: una polémica serie de ficción sobre la muerte de Paco Stanley

Sorpresivamente, Quien lo Mató resultó ser un ejercicio kitsch que lanza una interesante hipótesis a través de la ficción con un final brutal
Quien lo Mató

Después de entregar uno de los proyectos más vistos para Netflix con Luis Miguel: La Serie, el realizador mexicano Humberto Hinojosa vuelve a tocar la cultura pop mexicana con Quien lo Mató, la recreación de uno de sus casos más impactantes: el asesinato de Paco Stanley, misma que se aleja del documental El Show (Diego Enrique Osorno, 2023) para crear su propia versión basada en los hechos reales pero sin temor a lanzar hipótesis sobre la verdad oculta de este misterio sin resolver que poco a poco fue ganando relevancia.

De que va Quien lo Mató

A través de los puntos de vista de las seis personas más cercanas al conductor y comediante más famoso de la televisión mexicana, este relato kitsch plantea un rompecabezas de ficción sobre la historia detrás del asesinato sin resolver del presentador sucedida en 1999. Es así que la fama, la traición y los excesos apuntan a diferentes sospechosos en busca de responder la mayor incógnita de todas: ¿Quién lo mató?

Desde que se anunció este proyecto, la polémica se hizo sentir pues los involucrados en el caso no querían nada que ver con el mismo. Sin embargo, no es la primera vez que Hinojosa enfrenta la realidad aderezada con la ficción, por lo que pudo sortear ciertos retos para por fin levantar este relato consiguiendo un cast estelar que incluye a Belinda como Paola Durante, Luis Gerardo Méndez como Mario, el rockero Cha! como Benito, Zuria Vega como Brenda, Jorge Zárate como el procurador y un viejo conocido del director, Diego Boneta como Jorge.

Uno de los aciertos de la serie es la adecuada ambientación casi kitsch que revive el final de la década de los noventa. Los vestuarios y el maquillaje ayudan a algunos de los actores a dar una mejor representación de los mismos. Sin embargo, debido a la capacidad histriónica de cada uno, es algo que llega a sentirse irregular más allá del esfuerzo estético del diseño de producción y fotografía que los rodea.

Y es que Quien lo Mató depende mucho de sus actores, factor que, como la misma serie, va de menor a mayor teniendo unos cuantos tropezones notorios, siendo los primeros dos testimonios un tanto flojos. Esto debido a la poca capacidad actoral que Diego Boneta demuestra al recrear la mirada de Jorge en el caso de Paco, empezando este relato con el pie izquierdo, algo que levanta un poco con el segundo episodio gracias a la labor de Luis Gerardo Méndez como Mario, pero que sigue sintiéndose como un relato casi satírico.

Una de las gratas sorpresas dentro de Quien lo Mató es, sin duda, Cha!. Foto: Prime Video

Es para su tercer episodio con Benito y la sorpresiva encarnación del Cha! del personaje que la serie comienza a tomar un rumbo diferente, donde lo absurdo de la ficción adquiere cierto rumbo mucho más dramático en cuanto a las hipótesis planteadas, mismas que se muestran como un variado rompecabezas en el que cada uno de ellos tiene su forma de mostrarlo, ya sea como su vida día a día, como testimonio televisivo o en forma de memorias prohibidas.

Aunque por momentos los papeles resultan muy exagerados, como es el caso de Belinda con su Paola Durante, Quien lo Mató se alimenta de ello para seguir mostrando las posibilidades detrás de un caso sin resolver que sigue resonando en nuestros días. Ya sea por medio de las jugadas ambiciosas, de las apariencias engañosas y de un clímax en los últimos dos episodios que suelta una tremenda teoría sobre las razones que llevaron al asesinato del popular conductor, el guion de Hinojosa, complementado con la mirada del cineasta Rodrigo Ruiz Patterson como coescritor, dotan de una crítica social que conecta este funesto hecho con el presente.

Si bien los papeles de Jorge Zárate y Zuria Vega destacan también, es la labor de Roberto Duarte quien se lleva la estrella de este show. La representación que hace de Paco Stanley, aunque físicamente tiene sus diferencias, resulta ser la perfecta pieza del rompecabezas para esta ficción, mostrando las diferentes caras del presentador que alimentan cada motivo detrás de los involucrados y sus creencias en Quien lo Mató, todo con el brillante toque de nunca señalar a un único culpable mientras desmenuza los oscuros secretos detrás de cada uno.

Sin duda, Roberto Duarte como Paco Stanley es lo mejor de Quien lo Mató. Foto: Prime Video

Aunque uno podría pensar que este show se cuelga del escándalo que, a la fecha, sigue causando escozor en la farándula e incluso la política, Quien lo Mató explota de buena forma la delgada línea entre las figuras basadas en personajes reales con algunos estereotipos detrás de los secretos a voces de la televisión y los estragos que causa la fama, todo a través de un tono exagerado que poco a poco le da su valiosa identidad a este relato que, con su episodio final, seguramente dará mucho de que hablar y volverá a despertar la polémica detrás de este crimen sin resolver cometido hace 25 años.

Capturando correctamente lo que se vivía en su momento , con una edición interesante y una banda sonora que va desde Moby con Natural Blues, Vive de Kabah , Frente a Frente de Jeanette, Media Naranja de Fey y Tabú de Gustavo Cerati, por citar algunas de las rolas, esta serie de Prime Video sin duda funciona para despertar el morbo de la gente que vivió en su momento este trágico asesinato así como aquellos que lo desconocen, dejando la respuesta a la abrumadora pregunta de quien lo mató al libre albedrío del público.