Pólvora Live
Los Bunkers pusieron a bailar a todo un Palacio de los Deportes
El regreso de Los Bunkers ha sido en grande, tras un Vive Latino y Auditorio Nacional, fue turno de verlos en solitario en el ‘Domo de cobre’.
Por Alfredo Alvarado
Después de una pausa y el esperado reencuentro con sus fans mexicanos en el Vive Latino 2023, Los Bunkers programaron fecha en el llamado ‘Domo de Cobre’ de la Ciudad de México, se anticipaba un show especial y vaya que lo fue.
Al ser un show en solitario se daba la oportunidad de aprovechar el tiempo a su antojo, seleccionando 30 canciones que contemplaban temas de su primer disco en el ya lejano año 2000, algunos covers y los clásicos que ponen a todos a cantar y saltar, un gran audio que permitía apreciar cada instrumento, todos los músicos disfrutando el show que daban, con unos visuales súper locos y coloridos.
Una noche de recuerdos con Los Bunkers
El show se anticipaba con una cuenta regresiva de 5 minutos, cerca de la cuenta cero los integrantes caminaron en el escenario para tomar sus instrumentos e iniciar con “No Me Hables de Sufrir” tema de su tercer álbum La Culpa. Álvaro López tomó el pandero para ponerle ritmo a “Te vistes y te vas”, de ahí nos fimos unos años atrás con “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” y rematando el primer set con “Miéntele” del álbum Vida de perros, los ritmos pegajosos y coros al unísono continuaban con “Una nube cuelga sobre mí” (aunque sin 31 minutos en escena).
Un par de canciones de Silvio Rodríguez amenizaban la velada, las elegidas fueron “Quien fuera” y Ángel para un final”, dejando el terreno calientito para “Diamante Negro” que es canción del disco noviembre de 2023.
Tomando un ritmo calmado, pasamos a un set acústico con pura guitarra y percusiones, iniciando con “La exiliada del sur” de Violeta Parra, destacando la interpretación y vibra que dio “Calles de Talcahuano” y cerrando con “Entre mis brazos”, dando un toque muy tradicional de tierras chilenas hasta la CDMX.
El baile de rock and roll se abrió pista con “Fantasías animadas de ayer y hoy” y un recordatorio con “Deudas”, dando pie al primer invitado de la noche, que fue Meme del Real de Café Tacvba para tocar “Si estás pensando mal de mí”, el cual fue ovacionado al entrar y salir del escenario. Los Bunkers le agradecieron el apoyo que les dio desde el inicio de su carrera.
El segundo invitado fue Pedro Piedra, cantautor chileno a quien le reconocieron el camino que ha recorrido a su lado, se aventaron “Rey”, “El mismo lugar”, “Tarde” y “Abril, la última parte de este set acompañado de un grupo de cuerdas y vientos, dando arreglos orquestales que dieron un gran sentimiento y ambientación.
El punto más alto de la noche fue cuando tocaron “Bailando solo”, conteniendo la energía del público a la mitad de la canción dando unos golpes de estrobo previo a apuntar todos los reflectores a una bola de espejos que estaba en lo alto del escenario, fue un momento único que puso a todos a saltar y bailar, aprovechando esa intensidad siguió el mega hit de “Ven Aquí”, el cual los puso en el radar de muchos rockeros hace décadas.
El encore estuvo un poco calmado con su versión de “Y volveré”, “El Necio” que es original de Silvio Rodríguez y finalizando con el clásico del rock en español, casi himno cada que se nubla “Llueva sobre la Ciudad” sin duda un rolón por todos sus arreglos en guitarra y teclados que en vivo lucían impresionante.
Los Bunkers tienen muchas canciones que no van a pasar de moda, siguen haciendo música que no se separa de sus obras iniciales, y en vivo son de las pocas bandas que al volver después de una pausa suenan sin afectaciones, al contrario, el tiempo les ha ayudado a pulir su acto y sonido, vale la pena verlos en vivo y recordar esas décadas doradas del rock en español.
Se dice que se tomarán un respiro tras este regreso bastante agitado a los escenarios. Ya lo veremos.