Reseñas Discos
Travis regresa con un britpop fino en L.A. Times
A cuatro años de su última producción, Travis ha anunciado su nuevo y décimo material que lleva por nombre L.A. Times,
A cuatro años de su última producción, Travis ha vuelto con su nuevo y décimo material que lleva por nombre L.A. Times, el cual salió a la venta el próximo 12 de julio a través de BMG (el cual ya puedes preordenar en sus diferentes formatos). Este disco nos muestra un lado más íntimo de los nativos de Glasgow. El líder y vocalista Fran Healy así lo comentó:
“L.A. Times es nuestro álbum más personal desde The Man Who. En aquel entonces había muchas cosas importantes sobre las que escribir, las placas tectónicas se habían movido en mi vida. Solo tenía 22 años cuando escribí aquellas canciones. Fueron mi terapia. Más de 20 años después, las placas se han movido nuevamente. Hay mucho de qué hablar”.
El título nace de la ciudad de las estrellas -donde Healy ha vivido los últimos 10 años- y hace honor a las disparidades sociales de la ciudad. El disco fue producido por Tony Hoffer (Air, Beck, Phoenix), y fue compuesto por Fran Healy en su estudio en las afueras de Skid Row, Los Ángeles.
Para la portada, vuelven a repetir esa esencia de discos como The Man Who, The Invisible Band y The Boy With No Name, ahora en medio de la ciudad de Los Ángeles retratados por el fotógrafo de renombre mundial y colaborador de Travis durante más de 20 años, Stefan Ruíz.
“Gaslight”, el primer sencillo de los escoceses
El primer sencillo de L.A. Time es “Gaslight”, que consiste en manipular a una persona por medios psicológicos para cuestionar su propia cordura. Así describió Healy este tema:
“Leí hace unas semanas que “Gaslighting” era la palabra más buscada en internet en el mundo. Vivimos en una época en la que nuestras realidades están siendo deformadas por jefes, líderes, tertulianos, asesores, influencers, coach y políticos. Están en todas partes. Los “gaslighters” te controlan. Te dicen cosas que socavan la confianza en ti mismo, te hacen cuestionar la realidad y te hacen sentir como si te estuvieras volviendo loco”.
Este primer sencillo vuelve a reunir a Healy con toda la banda: Andy Dunlop (guitarra), Dougie Payne (bajo) y Neil Primrose (batería) -que cabe resaltar, ha sido siempre la misma alineación desde que se formaron- para crear un primer sencillo reforzado por vientos, palmas y un estallido sinfónico con grandes coros.
Un breve recorrido por L.A. Times
Este nuevo material nos deja en claro que por Travis no ha pasado mucho el tiempo, siguen siendo finos en su composición, más nunca aburridos. Si bien no se salen de la línea desde sus primeros discos al tener 10 tracks, no tenemos muchos altibajos de discos más largos.
Uno de sus mejores momentos llega de arranco con “Bus”, la más Travis donde la voz de Fran Healy lleva el ritmo y la música complementa la tonada, obviamente habla sobre un viaje en camión hacía mejores días. “Raze The Bar” cumple como una melodía alegre, con los coros a varias voces que pusiera de moda hace años Coldplay y que habla de ser quien eres sin caer en opiniones ajenas.
“Alive” sin duda alguna, parece una buena rola salida de sus primeros discos, con esa mezcla de guitarras electroacústicas y coros pegadizos. De esas que escucharás más de una ocasión. Mientras que “Home” trae debajo una juventud latente en Healy y compañía, una escocia ochentera – noventera que trae esa vibra de soundtrack de series como Derry Girls.
Con una onda folk a la Beck, otra joyita llamada “I Hope That You Spontanously Combust” sigue este viaje noventero, alegre e irónico humor británico, que por ahí deja lucir unas guitarras western. El final llega con dos sorpresas, la primera es “The River” donde meten guitarras eléctricas con ganas, algo que no hacen mucho en sus discos y bueno, “L.A. Times” que es de lo mejor que han hecho en años, un rap a la britpop, con piano de base.
“Naked In New York City” es una acústica que solo hace efecto si estás ahí o conoces este lugar, no es la mejor, solo sirve de puente. La que sí parece que estás oyendo a Radiohead pero con voz bonita, es “Live It All Again”, que si no estás de humor porque en si el disco maneja otro estilo, es un golpe en la nuca. Realmente, ambas son olvidables y esperemos, no las toquen en conciertos o bajarán el ambiente.
Travis y una posible gira de 30 años de su debut
En una entrevista para NME, Healy comentó la posibilidad de hacer una gira para celebrar el 30 aniversario de su álbum debut de 1997, Good Feeling (ya que en el 2018 hicieron lo propio con The Man Who y en México pudimos escuchar el año pasado The invisible Man en su totalidad): “Eso sería jodidamente genial. Ese sería un buen álbum para hacer. En 2027, ¿te imaginas el puto infierno? [Después de todo este tiempo] Me sorprende que todavía nos salgamos con la nuestra”. Por el momento, Travis comenzará una gran gira en el verano de 2024, compartiendo cartel con The Killers, en 16 fechas por estadios en el Reino Unido, durante junio y julio.
Lista de temas de L.A. Times
- Bus
- Raze the Bar
- Live It All Again
- Gaslight
- Alive
- Home
- I Hope That You Spontaneously Combust
- Naked In New York City
- The River
- L.A. Times