Reseñas Discos
Buscando el mejor disco de rock mexicano: “Dance and Dense Denso” de Molotov
En nuestra necedad por descubrir cuál es el mejor disco del rock mexicano, hemos llegado por fin a revisitar uno de los discos más aclamados de Molotov a lo largo de su carrera. Ni más ni menos que el Dance and Dense Denso.
Estamos, probablemente, ante uno de los discos más punks de la banda rocanrolera qué tanto ha sido criticado en los últimos tiempos por lo tibio de sus más recientes discos, y sus polémicas en contra de la música urbana, por ejemplo, y de lo débiles que ya son las presentaciones en vivo.
Lee más: Molotov gana el Grammy Latino al Mejor Disco Rock y Juanes al Mejor Disco Pop/Rock
Dance and Dense Denso de Molotov, ¿el mejor disco del rock mexicano?
Estamos hablando del tercer disco de la banda capitalina, muchos dicen que es en este donde se define para siempre el sonido que van a cargar en la espalda las banda. Que se trata de el disco más maduro en las discografías, y por ende, llega a ser de los más importantes.
En el caso de Molotov, no se equivocan. Detrás tiene dos grandes placas como “Dónde jugarán las niñas” y “Apocalypshit“, que aunque en un principio parecieran insuperables, cuando revisamos a detalle su tercera placa, nos encontramos con una verdadera joya.
El disco es meramente punk de principio a fin. No solamente porque es tocado rápido en las guitarras, y porque las baterías son sumamente poderosas, tampoco porque goza de uno de los bajeos más destacados tanto de Micky como de Paco. En realidad tiene una esencia mucho más profunda.
Claro, desde un principio nos vamos a encontrar canciones tremendamente agresivas, como es el caso de la que da nombre al disco, y otras del tamaño de “Queremos pastel“, “Noko” y “Nostradamus Mucho“. Hay también mucha carga política, o protesta ante la misma industria del entretenimiento en las ya clásicas “Frijolero“, “Hit me“, “Here we Kum“, “I’m The one” o “No me da mi Navidad (Punketon)”.
Haciendo un pequeño paréntesis, hay que apuntarles de una vez la majestuosa mezcla que hicieron del punk, el rock and roll y la música norteña, con todo y su ritmo sabrosote, además del acordeón. “Frijolero“, dedicado a los vecinos del Norte, específicamente sus políticas migratorias violentos en contra de los mexicanos, sí o sí es una de las mejores 10 canciones del rock mexicano en toda la historia.
Le escribió Randy cuando su esposo y su hijo sufrió un discriminación en un aeropuerto, intentaban entrar a Estados Unidos. La historia de por sí es bastante heavy, pero es la refleja en una canción tan cabrona, definitivamente te mueve algo dentro.
También encontramos el característico humor, la sátira y la ironía que a través de su carrera los ha caracterizado. Esto en canciones como “Chanwich a la chichona“, y en la favorita de los albureros, “E Charles White“. En cuanto a letras no le pide nada a sus antecesores, de hecho es infinitamente mejor, con las ideas mucho más estructuradas, y el manejo del lenguaje bien perrote.
Letras conciencia y riffs duros, ¿qué hay en Dance and dense denso de Molotov?
Musicalmente también es el que más hilado está entre todos sus temas. Es congruente porque todo el tiempo está integrando géneros pesados, tiene solos, riffs y arreglos bien candentes en las cuerdas. De pronto tiene una balada bien hardrockera, pero sigue sobre la línea de meterle distorsión y toques rudos. No juegan tanto con el Funk, y solamente hay un rapcito ahí que pasa desapercibido porque ya nadie la pide conciertos.
Es posible que sí, estamos ante uno de los mejores discos del rock en español que se ha compuesto en el siglo XXI por lo menos. No tiene ideas futuristas, probablemente no marcó un antes ni un después en la escena, pero escucharlo es tremendo. Es un sonido que muy pocas bandas, incluso del punk, quisieran alcanzar. Sí es rudo, pesadote, pero no por eso sucio y desesperado. Si tuviera que calificarlo sería un 9 de 10.