Conecte con nosotros

Cine

Crítica de Cuckoo, una extraña película coreana hecha en Alemania pero hablada en inglés

Cuckoo es una cinta que viaja entre lo comercial y lo experimental, tristemente no termina de cuajar una grandiosa idea.

Avatar photo

Publicado

el

Gretchen escondida de la amenaza en Cuckoo
Cuckoo
2 Reviewer
Calificación

Hoy llega los cines Cuckoo, una película bastante extraña que encuentra sus encantos en los visuales, ya que es filmada en los Alpes Bávaros en donde uno de los escenarios es un hotel, que nos remonta mucho al viejo Overlook, hotel donde se lleva a cabo la película de El Resplandor, de Stanley Kubrick.

Sin embargo, esta película quiere hacer énfasis en lo surreal que puede llegar a ser la naturaleza, sugiriéndonos que la humanidad está plácidamente acomodada en el sofá, mientras allá afuera, en nuestros propios bosques, existen criaturas místicas que pueden acecharnos en cualquier momento.

Si eres muy sagaz, podrás identificar de inmediato que Cuckoo es una onomatopeya del sonido que emite algún tipo de ave, por lo que como ya podrás intuir, aquella mística criatura de la que hablamos es un pajarraco, o al menos eso creemos al principio.

gretchen con una venda en la cabeza
A lo largo de Cuckoo, veremos como le toca una paliza a la pobre de Gretchen || Imagen: Cine Canibal

De esto va Cuckoo

Gretchen (Hunter Schafer) es una joven adolescente que es casi que obligada a irse a vivir con su padre Luis (Marton Csokas) después de que su madre muriera en los Estados Unidos, es por ello que Luis, ya divorciado de muchos años de la madre de Gretchen decide llevarse a la chica con su nueva familia Beth (Jessica Henwick) y Alma (Mila Lieu) madrastra y hermanastra respectivamente, a una nueva aventura en los Alpes Alemanes.

De entrada podemos ver que Luis es un pelmazo en eso de la paternidad, lo cual lo lleva a no saber ni como llevarse con una adolescente y mucho menos con un duelo por la muerte de su madre, razón misma por la que Gretchen detesta mucho la idea de estar lejos de casa y de que la obliguen a convivir con una nueva familia.

Y aunque las cosas van chido con la pequeña Alma, de inmediato vemos que Luis es el que hace la gran separación entre Gretchen y Beth. Es por ello que en una primera oportunidad de salir de casa y conseguir trabajo, la chica no desaprovecha y consigue jale en el hotel del amigo de los padres, Herr König (Dan Stevens) quien le ofrece chambita bien remunerada en el antes mencionado hotel de su propiedad.

Las cosas se empiezan a poner raras cuando Herr König le dice a Gretchen que no debe de salir sola por las noches y que en todo momento debe de estar acompañada para cuando vuelva a casa, cosa que claramente le vale 5 kilos de chorizo a la niña y entonces es cuando vemos a su primer encuentro con la mítica criatura mitad pollo mitad humano, disfrazada de chica de los 50´s.

Henry investiga el caso
Henry (Jan Bluthardt) quien ha sido victima de pajarraco, ayuda a Gretchen a descubrir el caso y a desafiar a los inmiscuidos || Imagen: Cine Canibal

Lo bueno de la película

La actuación de Hunter Schafer a quien anteriormente hemos visto en Euphoria, es de calidad, ya que transmite los niveles astronómicos de la resiliencia, o mejor dicho vemos como aguanta bien cañón los chingadazos físicos que Cuckoo (como película) la obligó a tener.

También como les decía, en la parte de la escenografía se destaca mucho el hecho de sentirse solitario, vivir la experiencia como en un pueblito muy oculto en medio de los Alpes, logra transmitirte esa sensación de encierro que gusta sabroso.

Lo malo en Cuckoo

Tristemente, tiene muchísimo peso el hecho de que Cuckoo no termina por cuajar, no es que la resolución sea muy complicada, sino todo lo contrario, estás esperando tanto a que reviente la tacha y que todo salga de control, y simplemente no pasa.

Todo lo que esperas sucede, el malo es malo desde el principio, sabes quienes están inmiscuidos en la trama maliciosa y muchas subtramas las dejan abiertas o a la interpretación, por lo que solo vez a la pobre Gretchen metiéndose chingadazos a cada rato.

Otra cosa que pesó mucho es que la criatura simplemente no termina por encantar, es como un perrito sin cadena, lo malo es que en un principio la muestran como una criatura paranormal con movimientos chingones que te hacen pensar en que es una verdadera amenaza y al final no es más que un intento de explicar cosas de la evolución en la naturaleza.

la criatura de cuckoo
La amenaza de Cuckoo es una especie de ave humanoide que hace que sus crías las cuide otra especie, parecido a lo que hacen algunas razas de aves en la vida real || Imagen: Cine Canibal

Conclusión

Cuckoo es una película gris que raya entre lo experimental y lo comercial; sin embargo, no encaja en ninguna de las dos, y vamos, no estoy diciendo que sea un obligado serlo, pero en definitiva pone en la mesa una rica cena que al final tiene un sin sabor especial.

La neta es que si quieres entrarle y darle tu interpretación, está chido, pero si lo que quieres es entretenerte, definitivamente es mejor que vayas a ver por 5ta vez Deadpool o La Trampa de M. Night Shyamalan.

Como te decía Cuckoo ya se estrena este mismo fin de semana (15 de ago) y la puedes ver en la mayoría de las salas de cine del país. 

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego, fan de la fotografía y millennial amargado. Que vivan los 2000's, los elotes, la música y el jugo de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *