Pólvora Live
Festival Hera: Evanescence, Linda Perry y Ladytron entre lo mejor del día
Tras una larga espera y la bajada de Garbage por motivos de salud, se logró la primera edición del festival Hera con Evanescence y Linda Perry.
Llegó el momento, la primera edición del Festival Hera se llevó a cabo y vaya que tuvimos unas gratas sorpresas, especialmente con Linda Perry, Evanescence, Kesha, Ladytron y hasta Mia Rubín y Francisca Valenzuela.
Acá se empezó a la hora marcada en la ficha de horarios, de inmediato comenzó la gente a llenar los escenarios, en primera instancia, donde se presentaron las Mujeres del Viento Florido, una banda filarmónica compuesta de puras mujeres provenientes de Oaxaca. Algunos huapangos, música como si estuviéramos en la Guelaguetza y hasta “Pa’ Donde Sé Fue”, tema de la autoría de Mon Laferte, quien les acompañó en esa y otra canción.
Al mismo tiempo, en otro escenario, se presentaron las colombianas de Las Villa. Puro reggaeton del chido, del empoderante, del que dice aquí se perrea sola pero si quiero me puedes acompañar. Harto vitoreo por parte del público que presenció su show.
Una de las gratas sorpresas, pese a que varios asistentes estaban renuentes, fue la incorporación de Mia Rubín al cartel. Presentando varios de sus temas, entre ellos el más reciente llamado “Amor Maldito”, se llevó aplausos y varias miradas de admiración por la potencia bocal. Cómo cerrojazo, invitó a Ely Guerra para cantar a dueto el éxito de ayer y hoy, “La Barca”.
Natalia Lacunza fue otra que tuvo gran ovación del público, con su música techno depresiva y con toques aestethic como dice la chaviza. Todo lo contrario a Kaia Lana, que desde el comienzo su participación puso a todos a bailar al ritmo de “Repetir El Plan”, “Volver a Empezar” y “Si Estás Tú”.
Pero, la neta, si de música bailable, con ambiente, harta carisma y con un paso a varios sentimientos, debemos hablar de Francisca Valenzuela. Con tan sólo 2 canciones ya había puesto al público a reír y llorar, pues pasamos del rompimiento de pareja con “Nada Para Ti”, en compañía de Ximena Sariñana, a la putería en un 2 por 3 con “Tómame”.
Linda Perry, Kesha y Ladytron, lo mejor del Festival Hera
A quien estábamos esperando fue a Linda Perry, si, la misma que cantara en 4 Non Blondies. Con un set lleno de blues, toques de country, R&B y ese rock pop que tanto enamoró en los años 80, la originaria de Springfield hizo que la gente se acercara al escenario que en un principio lucía a un cuarto de su capacidad.
Con canciones como “Beautiful”, escrita por Perry y qué tanto éxito le dio a Christina Aguilera sacó las lágrimas de los presentes. Linda también lloró, pero al término de la canción que le acaba de componer a su madre recién fallecida, un momento donde el público le aplaudió y acompañó en un momento tan doloroso para la cantante.
La mayoría de los temas que interpretó los podremos escuchar en el próximo documental que narra las altas y bajas en la vida de Perry, entre ellas, la que da nombre al proyecto “Let It Die Here”.
Obviamente no podía irse sin cantar la que le dio reconocimiento mundial, aquella que no es para rubias y que siempre nos hará preguntar qué es lo que está pasando, “What’s Up?”.
Tras unos minutos de espera, Kesha arribó al escenario principal del Festival Hera, de inmediato sonaron los acordes de “Freedom” y la gente se activó con brincos, gritos y baile al mero estilo de “¡Muestren su talento, chicas!”, como si se tratara de una batalla de baile en el antro.
El trending llegó de inmediato con “Tik-Tok”, dónde nos dimos cuenta que realmente le aburre la ropa a la también bailarina, pues su cuerpo lucía casi completamente pintado en platino y apenas un par de prendas le cubrían del frío post lluvia, aunque realmente no lo necesitaba pues entre el canto, baile y rodeada por bailarines con más cuadritos en el abdomen que Batman, el calor fue subiendo y no sólo sobre el escenario.
Una hora de puro darle hasta abajo, de perreo pop lleno de historias que eran interpretadas por los bailarines, a veces con pasamontañas y una trenza, a veces con máscaras de perros y cerdos al estilo bondage. “Take It Off”, “Blow” y “Hate Me Harder” fueron de las más ovacionadas.
Aunque realmente el punto de inflexión llegó hasta el final, cuando entre dragas y banderas de la comunidad LGBT+ cantó “We R Who We R”. Sin duda el pop gringo es superior al mexicano con sus baladitas. Kesha se burla, se pavonea, es toda una ‘mean girl’ sobre el escenario, no le importa el qué dirán, ni si la juzgan, ella sabe lo que quiere y da un show espectacular al público.
Otra de las bandas que tuvieron una gran cantidad de personas frente a ellas fue Ladytron, que desde el primer momento fueron bien recibidos, como si estuvieran esperando con mucho anhelo este reencuentro tras casi un año de su última visita a México.
Aunque al principio no fue del todo bien especialmente para Helen Marnie, quién claramente se notó molesta con su equipo de audio por algunos fallos en el volumen de su micro y teclado. Obvio eso pasó desapercibido para la gran mayoría que contoneaban el cuerpo de un lado a otro al ritmo de “Ghost”.
Poco a poco se le bajó el coraje a Helen, que se fue compaginando con la energía y amor que el público les ofrecía con gritos de ‘¡Ladytron, Ladytron!’, vítores y aplausos. Lo relevante es que nunca existió un momento de bajón, no importaba si tocaban “City Of Angels”, “Discotraxx”, “Deadzone” o “International Dateline”, cada tema hacía que los presentes se dejarán llevar por las notas musicales y la voz tranquila tanto de Helen como de Mira Arroyo.
Eso sí, la explosión de emociones se dió cuando tocaron “Playgirl”, “Seventeen” y el clásico “Destroy Everything You Touch”. Claramente se agradece que les dieran más tiempo, pues originalmente y según los horarios oficiales, tocarían 40 minutos y al final se echaron un show de 1 hora.
Evanescence, un setlist que no agradó a muchos
La agrupación más esperada obviamente era Evanescence, rápidamente la gente fue tomando lugar frente al escenario y de pronto todo el espacio estaba lleno, hasta las zonas laterales con visión limitada. La cosa era estar ahí para ver a Amy Lee y compañía.
Acá hay que aclarar que el set list estuvo integrado en su mayoría con temas de su álbum más reciente, The Bitter Truth, lanzado en 2021. O sea que esto fue más una presentación bastante tardía para el público mexicano, y sinceramente fueron muy pocos quienes corearon “Broken Pieces Shine”, “Yeah Right” o “Use My Voice”.
Caso contrario cuando tocaron los temas que les dieron fama como “Going Under” que desde la estrofa inicial provocó el griterío de la gente y hasta el headbang en los riffs. Lo mismo pasó con “Call Me When You’re Sober”, donde el coro se escuchaba más fuerte gracias a los fans de la banda que le metieron harto corazon hasta hacer a algunos desgañitarse.
No podemos olvidar que “Imaginary” o “My Inmortal” fueron el momento catártico para varios, y sabemos que son canciones obligadas para Evanescence, pero después de tanta nuevo tema, le dieron un bajón a su presentación que, sinceramente, debió durar mínimo una hora y media, para aprovechar el gasto.
Al final, Amy Lee agradeció al público por estar en el show, pidió un aplauso para todas las mujeres que se presentaron en el Festival Hera y se mostró feliz de que acompañen a la banda tras 21 años de existencia para después dar el temazo que acompañó a Daredevil a dar de bastonazos a Kingpin, “Bring Me To Life”. Harto momento bonito cuando el público gritaba las estrofas que pertenecen a Paul McCoy, haciendo una bonita combinación entre la banda y sus seguidores.