Entrevistas
The Hives: “debe haber sudor y sangre para que el rock funcione”
The Hives e suna de las bandas más queridas y gozadas en México y por ello platicamos con Nick, el amo de las seis cuerdas.
Hay bandas que ponen a todos con la energía a tope, pero The Hives van aparte. No hay quien pueda ser indiferente ni emocionarse al ver esta banda en vivo. Con sus trajes blanco y negros, ahora con rayos antirreflejantes que volvieron con todo tras la salida del álbum The Death Of Randy Fitzsimmons.
A lo largo de su carrera nos han dejado tremendas joyas de buen garage punk / punk rock que van desde sus primeros álbumes con “I Hate To Say I Told You So”, “Main Offender”, “Die, All Right!” al “Tick, Tick, Tick, Boom”, “Walk Idiot Walk”, “Patrolling Days”, hasta los más nuevos, “Bogus Operandi” o “Two Kinds Of Trouble”. Y aunque han venido varias veces a México, parece que el show dado en el último Corona Capital y uno especial en el House Of Vans, los dejó marcados, tanto que se van a armar un Palacio de los Deportes, el cual será su show más grande en solitario en nuestro país.
Así que platicamos un poco con el amo de las seis cuerdas, el velocista Niklas Almqvist sobre el porqué tardaron tanto para este último disco, la energía del punk y de sus conciertos, su show en el homenaje a Zlatan Ibrahimovic y porque casi no se mueve el setlist de show a show.
Un poco más de 10 años para The Death Of Randy Fitzsimmons
Entre Lex Hives y The Death Of Randy Fitzsimmons pasaron más de 10 años, algo inusual en una banda como ellos que estaban sacando discos en un promedio de cada cuatro años, eso sí, no podrán quejarse los fans ya que remixes y canciones en vivo iban saliendo muy seguido, pero inédito sí se colgaron esta vez.
“Bueno, fue un poco de todo para ser honesto. Fueron 11 años creo entre Lex Hives y Death Of Fitzsimmons, todo empezó porque cuando sacamos un álbum nos tomamos como tres años en hacerlo, lo que ocurrió fue matemática simple, incluso aunque nos tomó más tiempo de lo que esperamos estuvimos de gira por tres años, luego trabajamos unos años, pero realmente, no llegábamos a nada.
Somos más que los cinco miembros de la banda, así que los necesitábamos para grabar el disco o al menos, así es como lo hacíamos. Una vez que ya teníamos los demos y todo eso, ya todo fue muy rápido, pero luego la pandemia nos atrasó otros tres años, así que nosotros, creo, somos responsables de cinco de esos años, lo demás fue por las giras y un poco de la pandemia”.
Y bueno, hablando de canciones terminadas siempre queda esa duda, la de saber cuando parar, cuando decir ‘esto ya está’ y no terminar cambiando todo o sobre produciéndola. Es un momento difícil, más cuando tienes muchas canciones escritas y algunas no verán nunca la luz o llegarán en otro momento.
Esto es lo que dijo Nick: “Estaba platicando exactamente lo mismo con un amigo de otra banda. Cuando discutes mucho sobre una canción es que hay algo mal en ella, sabes, no está completa. Pero normalmente, cuando sabes que tienes algo que suena genial, ahí es cuando todos acordamos. Pero es de esas preguntas interminables, a veces vas de vuelta y crees que podrías hacer algo más rápido y ya que estás en el proceso y estás trabajando lo más fuerte posible, a veces solo es cuestión de tiempo, no quieres sacar las cosas a medias, cuando no sientes que es lo suficientemente buena como quisieras. Ahí es cuando sabes que has terminado, cuando no puedes agregarle o cambiar nada, no puede ser mejor esa canción de lo que ya es y ahí decides si es suficientemente buena para un álbum o es mejor desecharla”.
The Hives: punk sueco, del garage en Fagersta a las grandes ligas
Los hemos visto correr, sangrar, brincar al público, con una adrenalina que pocas bandas pueden tener en vivo, ¿de dónde sale toda esta energía? ¿Cómo se motivan cada noche? Pasan los años y no parece que se acabe la pila, lo cual nos hace pensar que los veremos echando los prohibidos como Mick Jagger y Angus Young cuando ya sean mucho más veteranos. Se agradece, porque son de las cosas que hacen un show de The Hives único.
“La verdad es que es la única forma que sabemos hacerlo. Hemos hecho esto todo el tiempo, no podría quedarme quieto en el escenario y hacer menos, es imposible. Esta es la única manera de hacer rock energético y es lo que siempre quisimos ser. No hay forma de que nos podamos detener, siempre he pensado en que no debes creerles a las bandas de rock que no sudan, debe haber sudor y sangre para que el rock funcione apropiadamente. De lo contrario es otra cosa, no es rock and roll”.
Y esto se remonta desde que estaban en su tierra natal, Fagersta en Suecia. Aquí tenían que destacarse en una escena bastante congestionada, donde un puñado de bandas iban abriendo paso fuera de tierra nórdica hacia otras latitudes, no todo debía ser heavy metal o pop para que te hicieran caso siendo sueco. Esto nos dice Nick recordando esos primeros días:
“Crecimos en una escena gigante, en cada ciudad que vivías había todas estas bandas de hardcore, bandas de punk de todo tipo; ya fuera punk sueco, americano, inglés y todos oíamos a Misfits, Sex Pistols, The Damned… todos escuchábamos esto y fuimos forjando diferentes tipos de bandas, incluso localmente podías salir y veíamos muchas bandas, muchas otras venían de gira a nuestro pueblo.
Antes en Suecia en los inicios de la década de los 90 todas estas bandas que cantaban en inglés empezaron a tener una carrera fuera como Refused, No Fun At All o Millencolin, que estaban en nuestro sello discográfico, salían de giratodo ell -os un poco mayores a nosotros- y queríamos hacer lo que ellos estaban haciendo. Salir de gira por Australia, queríamos ir a Sudamérica, Estados Unidos, Europa. Formar ese tipo de banda que cuando saliera al escenario sea lo que quieres ver y lo que toquemos llegue a ese filtro personal y se quede en tus gustos para siempre.
Aunque muchas bandas no eran de nuestro mismo género, salíamos todos de gira, eso fue muy grande y después, ya solo era seguir el ritmo. Muchas bandas se hicieron grandes de edad, nuevas llegaron y creo la escena ha estado muy sana, siempre hay conciertos. El punk, que es lo nuestro, se hizo famoso por el año 77 y luego emigró a diferentes áreas como Orange County en Estados Unidos. Donde vivimos, el punk no ha muerto, el punk y el rock and roll siempre existirán. Si voy a un show y hay solo 10 personas viendo, eso sigue siendo un concierto, eso nunca nos importó, claro, es más divertido si hay más seguidores y le gustas a más gente. El punk es como el futbol, existe si lo juegas solo o ante miles de personas, es lo mismo. Existirá tengas o no audiencia”.
Si hay algo que hace que el punk sea de cierto modo inmortal es que siempre habrá gente enojada y en contra de lo establecido, no es que veamos muchas bandas similares a The Hives y como dice Nick, cuando la vean ellos pensarán en retirarse. La originalidad y energía son dos de los puntos más fuertes de estos suecos.
“El rock and roll es bastante nuevo, si ves la historia del mundo y te regresas a donde quieras, desde el Big Bang, los dinosaurios, lo que quieras, el rock and roll lleva como 70 años de estarse haciendo, creo que de lo que se hablaba antes era mucho más suave. Depende mucho de lo que quieras hablar, si para mí el rock and roll significa sexo, debes hablar sobre eso, no hay problema.
No creo que bandas como nosotros puedan extinguirse, espero, pero sí creo que hay en el camino otra como The Hives, cuando la encontremos, ya nos podremos retirar. Eso será inevitable hasta cierto punto. Siempre habrá letras obscenas, siempre hemos dicho que a veces las letras son sobre otras cosas, pero la música se trata de sexo”.
Conciertos, Zlatan y un setlist que nunca cambia…
Hablando de conciertos, que es donde The Hives luce más en plenitud -donde vemos a Pelle ser como él dice ‘el mejor vocalista del mundo’– estuvieron en la despedida del futbolista Zlatan Ibrahimovic, que, como ellos, son la máxima representación de Suecia en el rock and roll y en el futbol. Así recordó Nick este momento, en el que se quedaron con las ganas de conocerlo: “¡¡¡Sí!!! Hubo un juego, aunque no pudimos verlo. Solo pudimos tocar y ya porque teníamos concierto ese día. Fuimos a la prueba de sonido a la Arena en la mañana y solo regresamos a tocar para luego ir al otro show. Vimos muy poco del juego, pero no pudimos ver el tributo a Zlatan. Zlatan es increíble, es probablemente el mejor jugador que ha salido de Suecia”.
Y de lleno a los shows, hay canciones que uno disfruta como fan, pero como creadores tal vez tienes esa espina de algún tema que pudo tener mayor explotación por parte de la disquera o meterla a un setlist, por suerte para Nick al ser amante de las rolas rápidas, esto no es problema.
“Fue algo divertido lo que hicimos en los shows en línea en la pandemia, teníamos gente que votaba por las canciones y empezaban a pedir unas que decía ‘esa es genial, esa me gusta’. A mí me gustan las más rápidas, me gusta “Main Offender” pero esa la tocamos cada maldita ocasión. Las que más me gustan son las que la gente disfruta más, esas son las que quiero tocar. “Come On” es muy rápida”.
Van a venir de gira por México en el show más grande hasta el momento en solitario, esto será en el Palacio de los Deportes y le han metido muchas ganas, haciendo tremendos memes de ellos como los Tigres del Norte o como los Hermanos Dinamita (Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000). ¿Qué podremos esperar de setlist? No solo en México sino en toda su gira, aquí la respuesta de Nick:
“Realmente casi no cambiamos la lista de canciones. Lo intentamos, pero es algo que tenemos por un buen rato. Vas de lugar en lugar y tocamos lo mismo porque un show de The Hives es eso, un show donde tiene que haber un tiempo exacto, amo esas bandas que solo con mirarse rápido o incluso, ni se voltean a ver y saltan a la canción de golpe.
Mucha gente cree que debe ser torpe y brusco porque es punk. En ese sentido estamos más influenciados por James Brown o Little Richard, debe haber un show alrededor, debes crear un espectáculo. Así es como lo vemos todos”.