Conecte con nosotros

Pólvora Live

The 69 Eyes en el Circo Volador: la gran fiesta vampírica para iniciar la semana

The 69 Eyes regresó a la Ciudad de México para cerrar su gira de cuatro fechas, entre hits y lo más reciente de su álbum Death of Darkness

Mario Valencia

Publicado

el

The 69 Eyes en el Circo Volador

La paciencia siempre recompensa y tras una fraudulenta gira cancelada (de un promotor del que jamás volvió a saberse) y una presentación en cierto festival innombrable al que por puro auto respeto, no valía la pena el viaje, The 69 Eyes ofreció un tour de cuatro fechas en nuestro país cuyo cierre, se vivió a lo grande la noche del lunes 7 de octubre en el Circo Volador. Nada como iniciar la semana con los colmillos de vampiros puestos.

Aunque varios factores jugaban en contra de la presentación, dígase el día o justamente que no había pasado ni un año desde su último recital, el concierto fue excelente, con buena respuesta del público que abarrotó la pista del escenario principal y una total entrega por parte de los vampiros de Helsinki que emocionaron desde el primer instante en que pisaron el escenario. Así si dio gusto de vivir un lunes.

“¡Todos somos reyes de la noche!”: Prismatic Shapes, el talento nacional invitado

Previo al acto estelar, los muchachos perdidos congregados disfrutamos de Prismatic Shapes, trío de post punk que tenía rato sin ver pero cuya música, siempre es garantía. Con ellos ocurrió algo interesante a nivel producción: pese a ser los teloneros, tuvieron la oportunidad de tocar 45 minutos, algo ya impensable, sobre todo cuando en ciertos eventos, saturan con bandas invitadas.

Sin embargo, así como se les dio su lugar ante los asistentes, debió considerarse un mejor audio pues desafortunadamente, los primeros 20 minutos sufrieron de varios problemas en los que la voz y el bajo se perdían entre la estruendosa drum machine. Una vez arreglado esto, se disfrutó bastante: su vocalista tiene mucho carisma y el guitarrista, posee cierto dominio en el escenario. La gente los recibió bien y alguno afortunados, pudieron tomarse fotos con ellos al final. Escuchen su nueva canción, “Liturgias Bizantinas” y dense la oportunidad de albergarlos en su negro corazón.

Prismatic Shapes en el Circo Volador
Con dos álbumes de larga duración y un buen cuidado de sus presentaciones en vivo, Prismatic Shapes se ha forjado una carrera importante en la escena nacional. Fotos: Mario Valencia/Pólvora.

“Hoy es el día en que pueden disfrutar de mi voz mexicana”: así fue el concierto de The 69 Eyes en la Ciudad de México

Pasadas las 9:20 pm, las luces apagaron y en las bocinas a todo volumen, sonó la “Canción del Mariachi” para ambientar la entrada de the 69 Eyes en su primera vez en el escenario del ex Cine Francisco Villa. Cada integrante tomó su lugar con tremenda emoción, imposible no sentirse en esta especie de bar oscuro del Sunset Strip. Cuando Jyrki, cantante de los vampiros subió, la expectativa estaba en lo más alto hasta que… Sí, el maldito sonido volvió a fallar. Solo en las primeras canciones, sobre todo en “Devils” pero vaya que fue anticlimático.

Por fortuna, los problemas técnicos cesaron y la fiesta pudo arrancar a gusto para elevar los cuernos en lo más alto. Desde la nueva “Death of Darkness”, la clásica “Never Say Die” y la oscura “Sister of Charity”, los finlandeses emocionaron a sus fans en todo momento. ¡Y cómo no! Fue el puro goce, más cuando Jyrki bromeaba con su voz mexicana, más grave de lo normal (ya casi a la Peter Steele), seguro resultado por la altitud de la otrora ciudad de la esperanza. “Creo que esto es lo más cercano que estoy de ser Jim Morrison”, dijo mientras presumía sus gafas oscuras.

The 69 Eyes en el Circo Volador
Que no se diga que los aficionados mexicanos no son fieles: la respuesta hacia la banda a pesar del lunes fue una grata sorpresa. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Los hits siguieron con “I Love the Darkness in You” y cuando menos se veía venir, “Brandon Lee”, marcando que sería una presentación muy breve. Y así fue, tristemente.

Aún así, el cierre fue de lo más memorable. Cuando the 69 Eyes regresó a escena, hubo esta comunión que tanto a ellos como nosotros, nos unió como fans del rock. “¿Ustedes en verdad aman el rock and roll, México?“, preguntó el cantante antes de ponernos a prueba con un “Hey ho, let’s go!”, antesala a una genial versión al clásico de Ramones, “I Just Want to Have Something to Do” en la que incluso, Jussi terminó en la batería con un pequeño guiño a “Teenage Lobotomy”.

Para cerrar, la agrupación regresó al Devils con su homenaje al filme ochentero de vampiros, “Lost Boys”, coreada por todos y celebrada por varios que no podían superarla en su caminata al metro La Viga. Excelente concierto que nos dejó con ganas de escuchar más. Será a la próxima, seguramente, pues como lo dije, la paciencia siempre recompensa.

The 69 Eyes en el Circo Volador
Jussi es el gran alma de the 69 Eyes. Pura batería machacante y maromas sobre su banco a la Tommy Lee. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de The 69 Eyes en el Circo Volador

  1. Devils
  2. Feel Berlin
  3. Drive
  4. Death of Darkness
  5. The Chair
  6. Never Say Die
  7. Sister of Charity
  8. Cheyenna
  9. Gothic Girl
  10. Wasting the Dawn
  11. I Love the Darkness in You
  12. Dance d’Amour
  13. Brandon Lee
  14. I Just Want to Have Something to Do
  15. Lost Boys

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *