Cine
Terrifier 3: Art se vuelve un icono del slasher en una cinta navideña brutal, inapropiada, sangrienta y macabramente entretenida
Damien Leone nos deleitará con muchos gritos, locura absoluta y momentos muy desagradables para nuestro perverso entretenimiento…
Deja que caiga la sangre como copos de nieve, donde los bastones de dulce sean tripas para decorar. Pongamos una cabeza humana en la punta del árbol navideño para alumbrar el trabajo, locura, caos, depravación y masacre que Art “El Payaso” nos tiene preparado en Terrifier 3 bajo la dirección de Damien Leone y las actuaciones de David Howard Thornton, Lauren LaVera, Margaret Anne Florence, Chris Jericho, Elliott Fullam y Antonella Rose.
Nadie se imaginaría que este mundo y personaje rindiera frutos o fuera tan exitoso en la taquilla y la pantalla grande. Ya que al ser algo nacido del mismo terror y horror, tenía todo en su contra. Pero el género nos ha demostrado mucha fuerza en este 2024 con distintos puntos de vista e historias que van subiendo la bandera en lo más alto. Claro, no todas funcionan, pero el ejercicio ahí yace y se nota con ciertas producciones.
Tanto es el éxito hoy en día de este siniestro y depravado como cómico payaso, habría que mencionar que hasta la banda Ice Nine Kills se unió a esta locura y realizaron el tema: ´ A Work of Art (with SHAVO) ´ para Terrifier 3, idea que fue concebida bajo los estudios de Silver Scream y acompañada del sello de Horrorwood. Esto fue dirigido por Jensen Noen para promocionar la nueva y tercera entrega. Y porque no, expandir un poco el universo de Terrifier sea canon o no en el mundo musical. Dejando en claro que esto, es un trabajo que Art “El Payaso” haría con mucho gusto sin pedir nada a cambio.
El video nos lleva y deleita con la voz de Spencer Charnas quien nos guía a un concierto sangriento de Heavy Metal, así como tener la compañía Leah Voysey con una bonita y maldita voz que hará honor al café y al Mosh Pit como el mismo Wall of Death, sin olvidarnos de un tortuoso como fumado e inesperado parto. Sí, si el video lo viera tu tía la más católica, reafirmaría la idea de que todo esto y más sucede en conciertos de rock y añadiendo la marihuaniza, los pelos y el degenere sexual.
Aunque igual debemos apuntar que este pequeño video musical y corto de la banda, nos deja las siguientes palabras e idea de cómo se puede ver la violencia hoy en día en uno que otro producto cinematográfico, esto dicho por algunos miembros de la misma banda en una escena desde las oficinas de Record Label:
“… la violencia gráfica a veces puede parecer gratuita, pero… el terror es en realidad una plataforma única para explorar la Condición Humana… Del nacimiento a la muerte, supongo que inclinándonos hacía la parte de la Muerte.”
Así que agarrándonos de eso y partiendo de ahí: ¿Qué estamos explorando en el camino del terror actual? ¿Cuál es el nacimiento y muerte del género? ¿Cuántas muertes y sangre estamos dispuestos a soportar por complacer nuestro entretenimiento? Vamos a descubrir a donde nos lleva Damien Leone con su nueva entrega en Terrifier 3 y saliendo de las vísperas de Halloween para invadir la navidad como un grinch sangriento que va dejando explosivos regalos y una que otra parte de nuestros cuerpos a cambio de leche y galletas.
De qué va: Terrifier 3
La noche se torna blanca por la nieve que cae sobre el condado de Miles, mientras algunos habitantes duermen plácidamente. Art “El Payaso” subirá a un techo para poder entrar silenciosamente a una cálida casa, y así poder desatar un caos sangriento como regalo de Nochebuena. Claro, para así sustituir al viejo barbón que ya todos conocemos.
Aunque en la historia nos hemos adelantado un poco mis queridos duendecillos.
Porque cinco años atrás, Art volvería de las entrañas del mismo infierno -luego de su pelea sangrienta contra Sienna- gracias a Victoria Heyes, una de sus víctimas y vínculo para volver a aterrorizar. Ella tomaría dos almas como tributo y alimento a Art. Pero no tan rápido desatarían la masacre, porque ambos tendrían que ocultarse un tiempo hasta que alguien los encontrara y así, volviera ese caos infernal que ya conocemos.
Mientras tanto Sienna, aquella guerrera de fantasía que le dio pelea al demonio y sobrevivió a la masacre de Art, ha salido del centro psiquiátrico donde se encontraba refugiada. Esto con el fin de comenzar nuevamente su vida y poder respirar con tranquilidad a lado de su tía Jess Shaw y su esposo Greg como hija Gabbie, la única familia que le queda.
Todo es dulzura y amor como esperanza ante el mes de diciembre. Pero es así como el cruel destino tiene preparado algo para el bien y el mal sin importar la época y festividad del año.
Por un lado, Art se las ingenia para tomar otra apariencia y comenzar una cruel carrera para apilar muchos cuerpos, mientras que Sienna tiene visiones, ataques de ansiedad y un dolor emocional difícil de sanar. Art -con ayuda de Victoria y nueva ayudante- y Sienna deberán volver a sumergir su mente y cuerpos en la locura del Terrifier, librando una batalla demasiado sangrienta a nuevos niveles que los amantes del cine de terror y slasher amarán o vomitarán por todo lo que veremos.
“Se acerca el quinto aniversario. Creo que a mucha gente le gustaría mucho escucharte después de todo este tiempo. Quieren saber cómo es estar en presencia de ese tipo de maldad. Qué paso por tu cabeza cuando está tan cerca de ti que sientes su respiración.”
Sin duda alguna, no podríamos haber concebido que la figura de Art “El Payaso” y el mundo de Damien Leone en Terrifier fuera algo grotesco, inhumano, inapropiado como arriesgado, y que con el paso del tiempo esta se convirtiera en algo de culto y un referente al riesgo que se debe correr en ciertos y extraños casos, siempre que se amerite.
Sí, creemos que, de manera comercial, este trabajo revivió parte del terror y horror, así como trajo consigo -y de nueva cuenta- el slasher de una manera agresiva, única y despiadada en este tablero de juego que ostenta la taquilla y pantalla grande, las cuales han demandado cosas más originales en los últimos años. Sigue el mismo camino, revives, reinventas o mueres con las ideas.
El camino que ha recorrido Damien Leone con su Terrifier comenzaría en el corto The 9th Circle del 2008 y el cual sería añadido al trabajo de All Hallows´ Eve (La víspera de Halloween) en el año 2013. Un concepto de antología regular y el cual contaba con tres historias en las cuales aparecería este siniestro payaso que ya todos conocemos de menor o mayor forma. Claro, manteniendo esa aura de misterio e incomodidad de lo que en realidad era.
Para el año 2016, Art llegaría con Terrifier y expandiendo por mucho ese corto e idea que lo comenzó todo. Abriendo así un paso a la locura y una que otra broma siniestra que nos haría parpadear, así como retirar los ojos de pantalla o emocionarnos. Pero no teniendo un claro desarrollo en los personajes e historia.
Y es así como el tiempo -inversionistas y fans- marcaría su paso sobre esta producción, y aunque hubo una pandemia que frenó al proyecto. Es hasta el 2022 que este siniestro payasito volvería a ver la luz con una secuela directa, duplicando así la apuesta tanto en su desarrollo de personajes, pero no tanto en su historia. Mientras que lo visual fue más sádico en ciertos puntos. Aunque su duración la condenaría ante los “expertos”, lo cual fue crítico para entender que, aunque por una parte se mejoraron algunas cosas, del otro lado hubo uno que otro tropiezo.
Aunque lo anterior nos estaba dejando un patrón claro de secuencias siendo alternadas por charlas, monólogos y luego todo lo visceral que puedas imaginarte, algo que actualmente se réplica en su tercera entrega y nos brinda un cierto respiro entrecortado, no dejando tiempo para que podamos estar tranquilos como debe ser.
Donde la secuela falla o acierta, Terrifier 3 hace todo lo contrario para no tropezar y caer en una mala broma. No es perfecta, porque todavía cosecha esos pequeños pecados que pueden afectarle a su producción, como es el ritmo o el desarrollo de la historia misma así como de los personajes. A lo cual ya llegaremos a ello más adelante.
Hablemos de algo importante para Terrifier 3.
El guión, aquello que construirá una gran máquina que depende de nuestros actores y director para cobrar vida pura y funcionar. Es de esta manera que el trabajo escrito se decanta por aquello oscuro, sangriento y visceral como el estar a favor de la violencia más gratuita y fácil como retorcida para avanzar y hacer de nuestras perversiones algo real.
Cumpliendo y rellenando los espacios posibles con clichés y comedia antes de cada muerte, que a veces quedan o no a la imaginación. Los fanáticos más conocedores del género podrán cachar uno que otro guiño o referencia a otras películas icónicas o de culto.
La escena de una puerta siendo destrozada por Art para alcanzar a una nueva víctima, es un claro guiño a ´El Resplandor´ (1980) de Stanley Kubrick. Otra muerte con nitrógeno líquido que nos puede recordar a cierta escena de Mindhunters (2004) de Renny Harlin o ´La Casa de Cera´ (2005) de Jaume Collet-Serra. Así como ver el cameo -que no diremos quién, pero daremos una pista muy fácil- de un maestro del maquillaje y el cual dio un paso en WWE con la máscara de The Fiend para la superestrella Bray Wyatt.
Tenemos que destacar que el trabajo tanto en historia como argumento en Terrifier 3 no es bien pulido, y todo eso se nota en el camino per resalta en un Deus Ex Machina muy obvio para tapar o resanar todo el cagadero hecho minutos atrás en el último acto de la cinta. Pero pese a sus coincidencias, el favor que nos puede hacer el guión y más, todos esos tropezones le sientan tan bien que funciona de una manera sólidamente satisfactoria.
Se expande un poco más el lore del mismo Art y Sienna, a los cuales se les hacen un par de añadidos en líneas y por pinceladas. Lo cual es bueno y nos ayuda a mantener el interés como espectadores e imaginar muchas teorías o caminos que nos puede llevar la cuarta -en palabras del mismo Leone- y última entrega. Aunque creemos que la recaudación en taquilla podrá decirnos lo contrario. Esperemos que esto no se extienda hasta hacerse una autoparodia.
Se nota en Terrifier 3 que se quiere guardar muchas cosas más para próximas entregas e ir expandiendo su historia con cuidado y de pellizco o cortes muy precisos. Aunque ahí, es donde Damien Leone falla un poco.
Ya que entre el pensar de cómo pueden inventar nuevas muertes, el ocupar ciertas herramientas para ello y torturas que pueden ser digeribles para nuestro entretenimiento de una forma diabólica.
Es del otro lado del charco de sangre donde falla a la hora de volver a traer la historia de los hermanos, olvidándose de inyectar en su totalidad esa fantasía oscura y de hermandad que nos brindó en su trabajo anterior, y cambiando todo por algo psicológico y más humano, lo cual no se maneja con el mejor cuidado posible, sintiendo que esto es más para atraer a nuevo público y expandirse para no simplemente tener algo de nicho.
Hablando sobre los personajes, uno debe poner sobre la mesa esa mezcla y apoyo que Sienna y Jonathan formaban el uno con el otro en la anterior cinta, como una simbiosis (guiño… pasen a leer la reseña de Venom: El Último Baile guiño…) que se mantenía en balance. Acá, todo eso es arrancado de tajo y pasado por alto para centrarnos solamente en el sentir de Sienna (Lauren LaVera) y su estado mental, lo cual no es nada bien llevado y se siente como un pretexto para nerfear o disminuir el poder de este personaje.
Mientras que su hermano Jonathan (Elliot Fullam) es reducido a casi no tener una gran presencia y un fragmento de Sienna que se rompe con facilidad. Y como su presencia se hace añicos y no requiera del todo involucrarse en este infierno. Donde la secuela acierta en el vínculo de los hermanos, falla totalmente en Terrifier 3 al mantenerlos muy separados uno del otro hasta que llega parte del clímax y cierto punto importante dentro del filme.
También debemos resaltar que dentro del guión existen muertes fuera de pantalla que funcionan y otras que simplemente nos dejan una sensación anticlimática de idea, corte, pega secuencia diferente y justifica lo escuchado con algo visual.
Aunque el guión de Terrifier 3 juega a favor de algo muy grande y exquisito para el más pervertido y amante del gore. El final nos dejará con muchas más preguntas que respuestas, pero abriendo la cancha para continuar con su historia.
Así como este universo va creciendo, esperemos que Leone busque darle más enfoque al origen de Art y el camino de Sienna, no dependiendo tanto del diálogo por encima y nos lleve a la acción. No negaré que siento que el enfoque de su director y escritor quizás no sea ahondar en lo antes dicho, pero si superarse con algo más perverso, aunque este payaso y bromista macabro ya ha ganado todo a su paso.
Terrifier 3 busca saciarnos y alimentarnos con un desfile de sangre y perversión, sumando más cadáveres para el patio de juegos donde cantaremos villancicos muy aterradores mientras vemos mucha sangre, viscosidad, dientes y mandíbulas volando, así como entrañas adornando un lugar y motosierras acechando en lugares donde la luz del sol no debería dar.
La cinta de Terrifier 3 es muy consciente de todo aquello que hace. Cada muerte y castigo hace que los espectadores midan cuanto seguirán aguantando ante una violencia con su pizca de humor. Y es así como someten al espectador con el añadido de un ritmo algo regular por momentos y una duración que puede sentirse pesada.
Pero no nos engañemos. Aunque Art “El Payaso” tenga una bolsa de regalos consigo y nuevos trucos, no ofrece como tal algo nuevo en su historia o argumento, pero sí se atreve a inyectar todo el gore posible en nuestros ojos y estómago para sobrevivir en una pegatina de secuencias que se puede resumir en charlas, humor negro y violencia.
Saliendo de las Vísperas de Halloween y ahora tomando el ambiente navideño como punto de partida en Terrifier 3.
Los efectos especiales y apartado técnico logran mejorar mucho y todo aquello que dejaron las dos entregas anteriores. Y vamos, que desde el presupuesto se puede intuir el gran aire que este trabajo nos brinda, así como su edición en ciertas partes y sobre todo sin olvidarse de su aspecto cutre, lo cual hace que nuestra pupila se deleite para ignorar todo lo plástico que pueda tener a la hora de hacer close up para que duela más.
La pregunta primordial de esto: ¿Qué sería el atractivo principal de esta saga de Terrifier?
Sin duda alguna las payasadas de Art y su humor físico añaden la sazón necesaria, así como hacer explotar la olla y el traspasar los límites de su mente para implementar la mejor y más dura violencia posible sobre carne fresca.
Es aquí donde entran las actuaciones de Lauren LaVera, la cual da vida a Sienna Shaw, el alma de Terrifier 2 -en palabras del mismo Damien Leone- y que en esta película se siente un poco contradictorio a su actuación en el anterior proyecto. Pero LaVera se compromete y logra darnos un personaje con mucho sufrimiento como alguien resistente al dolor físico, siendo una posible scream queen.
Aunque no logra superar la actuación anterior, cumple en darle una nueva visión y poder a este personaje como un nuevo camino de pobre diabla, lo cual no quiero arruinarte para que veas a lo que me refiero.
Y creo que teníamos que mencionar el sello y el atractivo que nos hace llegar expectantes a Terrifier. El personaje principal Art, encarnado por David Howard Thornton, el cual hace un trabajo siniestro, exquisito, cómico como perturbador a la hora de implementar los añadidos físicos y ese toque humano de payaso para hacernos reír y luego temblar por esas obscenidades y salvajismo que puede añadir como remate a algún chiste en un cóctel de risas y sangre.
Siendo la epitome de todo esto la interacción que tiene con Santa Claus dentro de un bar y lo cual marcará el punto y partida que necesitamos para entender lo anteriormente mencionado, incluso siendo un remate macabro y punzante la interacción que tiene con algunos niños que lo rodean inocentemente porque trae regalos.
Sin embargo en Terrifier 3, Art no se encuentra nada solo, ya que se apoya de Victoria (Samantha Scaffidi) como si viéramos un Joker y Harley Quinn muy transtornados, cutres y sanguinarios, los cuales se complementan entre el ruido y silencio que puede haber en pantalla.
Siendo la primera quien juega con la automutilación y aquello que necesita Art para animarse y estar caliente en el juego de manera perversa. Es así como Scaffidi logra que una que otra escena sea difícil de ver por no caminar entre el humor y violencia que se necesita, ya que avanza en la línea de la maldad pura. Mientras que Thornton es quien establece el silencio y color como ese equilibrio jodidamente juguetón que esperamos en demasía con este personaje.
Así que, como remate final, Terrifier 3 es el patio de juego de este diablo blanco y payaso malvado; repleta de momentos difíciles de ver y muy desagradables, ya sea por sus efectos o la misma idea concebida al momento. Es lo hecho por Damien Leone, aquello que nos eleva a sorprendernos y dejarnos notar qué tan comprometido puedes estar por un proyecto así y darle tu corazón a algo malvado para que se mantenga con amor y repulsión en la vena del espectador.
Una navidarks sangrienta y pulsante nos aguarda en Terrifier 3, un trabajo que podrá a prueba a esos estómagos fuertes y ver cuánto gore pueden aguantar de este extraño slasher. De Halloween pasamos a la Navidad en un viaje demencial e infernal, donde los simbolismos, las interpretaciones de sus principales, LaVera y Thornton son grandiosos como sanguinarios y poderosos en pantalla, así como uno que otro momento retorcido y sádico que se ha colocado en el tablero de juego y encontrándose con lo mejor y peor de dos mundos.
Damien Leone debería estar orgulloso de tener un slasher comercial y que el personaje que concibió hace muchos años ya es un icono del terror a lado de Michael Myers, Freddy, Jason y Leatherface entre otros, no muchos tienen el honor de ostentar esa medalla en la taquilla, y volverse algo refrescante en lo visual; el gore, vísceras y humor negro nos mantendrán con ganchos en los ojos y boca para disfrutar de esto.
El terror actual ha cambiado y se ha vuelto más psicológico como visceral en su exploración, un balance arriesgado pero que funciona para distinto tipo de espectadores. Y el nacimiento como muerte del género es cuando no te arriesgas a traer una idea al juego, puede funcionar o no. Claro, no se justifica la violencia innecesaria pero cuando es algo concebido desde esa idea y que no busca dar lecciones de vida, ahí es cuando implementamos la línea de ver cuánto soportamos para nuestro entretenimiento.
Ya lo diría Ice Nine Kills en ´A Work of Art´: “El arte de morir me trae a la vida (muerte por diseño) ¡Se te traba la lengua y estás aterrorizado! Nadie sale vivo, así que abre el lienzo de par en par y no te atrevas a decir que el arte está muerto. (…) Estoy sin palabras y ahora estás aterrorizado.”
En nuestra sala salieron quince personas que no aguantaron este viaje y nuevo capítulo. Pero es claro que Terrifier ha ido cosechando un éxito lento pero preciso, el cual no funciona para todo el mundo, poniendo a prueba el nivel de entretenimiento que deseas a la hora de aventurarte. ¿Somos insensibles? ¡No lo creo! ¿Somos locos? Sí, todos un poco.
En Terrifier 3 sean deleitados con muchos gritos, remates asquerosos, locura absoluta y cosas explotando, así como partes volando y siendo cortadas, añadiendo algo de canibalismo y mucha sangre en la ecuación para servir varias copas de vino y decir:
HO HO HO, ¡FELIZ Y SANGRIENTA NAVIDAD! ¡RÍANSE Y RETUÉRZANSE DE DOLOR! ¡MANTENGAN SUS OJOS BIEN ABIERTOS CON GANCHOS DE CARNE, PORQUE AQUÍ NOS ESPERA UN VIAJE DEMENCIAL QUE NO VEMOS TODOS LOS DÍAS!