Conecte con nosotros

Pólvora Live

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Amon Amarth regresó a México para ofrecer un muy buen show en la Arena CDMX en el cual también vimos el proyecto en solitario de Kerry King

Avatar photo

Publicado

el

Amon Amarth en la Arena CDMX
Amon Amarth en la Arena CDMX | Foto por Erick Padrón, Pólvora

Es imposible no ser ajenos a toda la polémica que ha envuelto a Music Vibe en los últimos meses, y por ello es bien sabido que mucha gente ha tomado “bandos” en esta historia. Pero lo cierto es que este bloque de conciertos, como el de Amon Amarth, que tiene por delante la productora es su prueba de fuego con los fans del metal, la oportunidad de demostrar que pueden hacer las cosas bien o ir perdiendo la confianza de quienes les han dado el beneficio de la duda comprando sus boletos para algunos de sus conciertos.

De este evento de Amon Amarth se habló bastante en redes, por ahí hay quienes decían que se cancelaría, pero a final de cuentas se cumplió, llegó el 6 de noviembre y la Arena CDMX estaba lista para recibir a un puñado de miles de metalheads que querían ver el regreso de Amon Amarth al país y el debut en el país del proyecto en solitario de Kerry King.

Un servidor llegó a la Arena CDMX, por ahí de las 19:00 hrs., y no se puede negar que había muy poca gente en los alrededores del recinto, incluso en el acceso no había nada de filas y eso trajo a mi mente aquel fallido Festival Maquinaria de 2012 que nos trajo actos como Slayer, Mastodon y Cavalera Conspiracy en su primer día y que tampoco le fue tan bien en ventas. De nuevo este fantasma parecía aparecerse en la Arena, pero por fortuna la entrada fue mejorando con el paso de los minutos.

Amon Amarth en la Arena CDMX
Amon Amarth en la Arena CDMX | Foto por Erick Padrón, Pólvora

Thrash metal rápido y violento con Kerry King

Uno no sabe que tanto extraña a Slayer hasta que ve en vivo a Kerry King. La anterior frase no es de mala fe, sino todo lo contrario, ya que para al menos un servidor ver en acción a Kerry King desbloqueó mis recuerdos de las tres veces que pude ver a Slayer en directo.

Quisiera haber llegado desde el inicio de KK, pero algunos malentendidos con la gente de seguridad retrasaron un poco el acceso de quienes íbamos de prensa. Ya finalmente al interior me encontré con algunos de los temas del disco debut, From Hell I Rise, como “Idle Hands”, “Two Fists” y “Crucifixation”, los cuales pusieron a hacer headbanging a aquellos que llegamos desde temprano para ver este primer acto.

Es bien sabido que Kerry King también toca algunos temas de su etapa con Slayer y por ahí de la mitad de su intervención tuvimos una grata sorpresa con “Disciple”, personalmente fue una revancha ya que esa es una de mis canciones favoritas de Slayer, y tanto en 2012 y 2013 no la pude escuchar bien debido a que era el tema con el que el grupo arrancaba sus presentaciones.

Esa primera dosis, sin duda, inyectó ánimo a varios de los presentes que más adelante hicieron el tradicional mosh pit, un círculo que tuvo su clímax ya en la recta final cuando llegó la tan ovacionada “Raining Blood”, en donde siempre es una delicia escuchar esa característica introducción y para que no dejar caer este momento vino ligada (como en los viejos tiempos) por “Black Magic” que también trajo un buen puñado de gente al pit.

Lo curioso de este show pasó justo antes de entrar a la recta final ya que mientras KK tocaba, la manta trasera que vimos durante un buen tiempo cayó para dejarnos ver otra en color rojo, pero uno de los seguros se trabó impidiendo que descendiera por completo, por lo que el staff tuvo que hacer el trabajo para quitarla. Algo similar a lo que ocurrió en 2013 cuando Slayer tocó en el Foro Sol con Iron Maiden y Ghost, cuando la manta principal cayó para dejarnos ver una de tributo al recién fallecido Jeff Hanneman.

En la banda de Kerry King hay talento de sobra y tan solo hay que ver a Mark Osegueda quien acá canta más agresivo que con Death Angel, mi favorito Phil Demmel cumpliendo con guitarra y que fue parte de bandas que son obligadas en mi escucha mensual como Machine Head y Vio-lence, Paul Bostaph que no ha perdido el toque desde que lo vimos con Slayer y Kyle Sanders quien brinca de un lado a otro con esas rastas que solo ves volar por el escenario.

Sin duda, el proyecto de Kerry King es algo que vale mucho la pena ver.

Kerry King en la Arena CDMX
Kerry King en la Arena CDMX | Foto por Erick Padrón, Pólvora

La fiesta vikinga de Amon Amarth

Después de ese buen recibimiento tocaba esperar el cambio sobre el escenario, el cual fue un poco tardado y que mucha gente que estaba en las secciones aprovechó para salir a beber a las mesas que están el área común de la zona baja de la Arena CDMX.

Un poco después de las 21:30 hrs., las luces del recinto se volvieron a apagar para dar paso a Amon Amarth quienes arrancaron con “Guardians of Asgaard”, que rápidamente puso los puños de la gente en alto mientras que en el escenario teníamos esas dosis repentinas de fuego frente a los grandes guerreros nórdicos que resguardaban la parte trasera del escenario.

Debo decir que vi a Amon Amarth anteriormente en sus visitas al Hell and Heaven de 2016 y 2022 y no se compara en nada a lo que sucedió este 6 de noviembre en la Arena CDMX, parte de esto se debe sin duda a la gran actitud de la gente que dejaron en claro que iban a disfrutar de principio a fin, ya fuera coreando las canciones, poniendo puños en alto, brincando o hasta incluso siendo parte del mosh pit que no paró en ningún momento.

Después de “Raven’s Flight”, Johan Hegg aprovechó para saludar el público y decirles que estaba contento de regresar a México, cabe resaltar que parte de este discurso de bienvenida lo dio en español, mismo que dio paso a dos de las canciones más esperadas del primer bloque, “Pursuit of Vikings” y “Deceiver of the Gods”, la primera puso a saltar a los presentes y la segunda la cual el público no falló coreando esa introducción de guitarra que la caracteriza.

Algo que desde muchos años llama la atención es que Amon Amarth cuando sale de gira lo hace con su producción completa y en esta ocasión no fue la excepción, vimos el clásico escenario de casco vikingo que levanta la batería de Jocke Wallgren, o las figuras inflables pero imponentes que ocupa Amon Amarth a lo largo de su show. Incluso hasta el performance que tienen con personas sosteniendo enfrentamientos o simplemente ondeando un par de grandes banderas.

Precisamente el cambio de figuras vino con “War of the Gods”, acá el staff aprovechó para desinflar a los guerreros, mismos que dieron paso al barco vikingo el cual se infló durante la introducción de “Put Your Back Into the Oar”.

Amon Amarth en la Arena CDMX
Amon Amarth en la Arena CDMX | Foto por Erick Padrón, Pólvora

Este bloque es bastante curioso ya que llega por ahí de la mitad del show y fue uno de los más esperados por quienes estuvieron en la secciones generales, y es que acá todos sabíamos que es lo que había que hacer, dejar el mosh pit por algunos minutos para ponernos a remar, sin duda una interacción del público que ya es obligada en los conciertos de Amon Amarth.

Del audio no tengo ninguna queja, tal vez que estaba un poco más alto durante con Amon Amarth que con Kerry King, pero sin duda este aspecto cumplió y es bien sabido que la acústica de la Arena CDMX muchas vaces ayuda en esto. 

Otra de las cosas que se resalta de Amon Amarth es la selección de canciones que conforman su setlist, ya que si damos un repaso a lo que tocaron podemos encontrar canciones de casi todas sus etapas, por lo que los fans de hace varios años estamos seguros de que salieron encantados al escuchar varios temas que llevan circulando por lo menos más de 10 años de discos como Twilight of the Thunder God, Deceiver of the Gods e incluso del Surtur Rising y del With Oden on Our Side.

Canciones como “First Kill” y “Shield Wall” sin duda fueron una buena inyección de energía de cara al bloque final. Ya cerca del final también llegó “Raise Your Horns” en la cual cada uno de los integrantes de la banda puso en alto sus cuernos y comenzaron a beber, el público hizo lo propio con sus cervezas o tragos en cuestión.

“Crack the Sky” poco a poco se ha ido convirtiendo en esas obligadas del bloque final e incluso la banda ya hasta le agrega por ahí unas explosiones de papeles blancos que ayudan viusalmente.

El tan esperado cierre vino con “Twilight of the Thunder God” y es que ver Johan dejando caer ese martillo para tener distintas explosiones en el escenario es casi tan adictivo e hipnótico como ver a Bruce Dickinson detonando las explosiones al cierrre de los conciertos de Iron Maiden. Este tema también fue uno de los más coreados de la noche.

Amon Amarth en la Arena CDMX
Amon Amarth en la Arena CDMX | Foto por Erick Padrón, Pólvora

En esta velada podríamos calcular un estimado de entre cinco a ocho mil asistentes, un número que para muchas bandas de metal no es nada despreciable, pero que ante el gran monstruo que es la Arena CDMX si luce pequeño.

Sin duda vivimos una gran noche, con la cual Music Vibe, quienes aunque se apuntan un gran acierto aún les quedan bastante pruebas con los metalheads en lo que resta de este año. ¿Podríamos reprochar algo?, Yo creo que no, en aspectos técnicos ambas presentaciones cumplieron, además de que ambos sets la gente los disfrutó de prinicipio a fin.

Amon Amarth en la Arena CDMX
Amon Amarth en la Arena CDMX | Foto por Erick Padrón, Pólvora

Setlist de Amon Amarth en la Arena CDMX

  • Guardians of Asgaard
  • Raven’s Flight
  • Pursuit of Vikings
  • Deceiver of the Gods
  • As Loke Falls
  • Tattered Banners and Bloody Flags
  • Heidrun
  • War of the Gods
  • Put Your Back Into the Oar
  • The Way of Vikings
  • Under the Northern Star
  • First Kill
  • Shield Wall
  • Raise Your Horns
  • Crack the Sky
  • Twilight of the Thunder God

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora