Pólvora Live
British Lion en el Foro Puebla: una contundente antesala a la Doncella de Hierro
Previo al regreso de Iron Maiden a la CDMX, tocó el turno de ver a Steve Harris en una faceta distinta al frente de British Lion
¿Cómo te recuperas del cansancio acumulado por un fin de semana atascado de festivales? ¡Pues con otro concierto cómo debe ser! Para los metaleros, el fin de semana que arrancó con el MxMf Metal Fest, se extiende con la llegada de Iron Maiden al Estadio GNP y hasta el domingo con Carcass en el Circo Volador. No hay llenadera, en serio.
Para echarle más dulce a la piñata, Steve Harris dijo con permiso y similar a lo visto con Dickinson hace unos meses, el legendario bajista se animó a traer su proyecto alterno, British Lion, en un show íntimo, ideal para los fans de la Doncella que anhelaron algún día tenerlo más de cerca.
Tony Moore, un invitado inolvidable
Antes del show estelar, tuvimos una de las sorpresas más lindas y amenas que haya visto en mucho tiempo. Él es Tony Moore, figura interesante en la música británica que inició su carrera en los primeros días de Iron Maiden y años después, tendría el éxito más grande de su vida al grabar el clásico ochentero “I Just Died in Your Arms Tonight” de Cutting Crew. Además de ello, manejó clubes donde dio su espacio a actos emergentes.
En esta ocasión, Moore trae un show dedicado a su nuevo material en solitario, Awake. Cuando se trata de one man project uno siempre puede esperar los polos extremos: un show narcisista empujado por el ego o un concierto íntimo muy agradable. Por fortuna fue lo segundo.
Tony Moore no solo es un tipo amable, un caballero inglés que buscó todo el tiempo comunicarse y bromear en español con el público, sino que es un estupendo compositor e intérprete. Varios de sus temas resultaron tener esa vibra hard rockera pegadiza de los 80s. Mi favorita fue “Crazy in the Shed” que si hubiera salido en el ’85, estaríamos hablando de un clásico de culto.
A la par de tocar, el artista se dio su tiempo para contar historias sobre su juventud en Inglaterra y la importancia de su familia, en especial su madre a quien le dedicó varias canciones. Moore es un tipo inspirador, de la clase de gente que ilumina tu día y pone de buenas. Le deseo todo el éxito con este álbum.
El rugir de una leyenda: así fue la presentación del legendario Steve Harris en Foro Puebla
Con un nada elegante retraso (manchando la reputación inglesa, ¿eh?) de 15 minutos, British Lion apareció a escena con Harris comandando la escena, portando su talí y muñequeras del West Ham, cuyo amor fue correspondido en las primeras filas cuando algunos fans, empezaron a ondear una bandera del club. Esa pasión del fútbol se vive en todos lados.
Ante una buena entrada arrancó un concierto donde la curiosidad era el mayor sentimiento. ¿Cómo era ver a Steve alejado de Maiden y las grandes arenas a las que estamos acostumbrados? De entrada, su bajo fue el instrumento que más brillo en todo el tiempo, en ocasiones opacando por completo las guitarras y hasta a la batería. Era su momento y todos lo sabíamos.
Las canciones de British Lion son interesantes aunque a diferencia de Dickinson, preocupado por alejarse de la fórmula Maiden, a Steve le gusta jugar entre una forma de tocar muy hard rock y un sonido tradicional a la doncella. Así escuchamos canciones que, ironicamente, bien podrían corearse en espacios grandes como “These are the Hands” y “The Chosen Ones”.
Aunque al principio tocaron sin parar, a medio set el vocalista de la banda tomó la palabra. “Estas canciones solo pueden tocarse con el 100% de emoción y el 100% de actitud“, reconoció ante el aplauso de todos los presentes que en efecto, éramos conscientes del virtuosismo de cada uno. Esos solos en “Spit Fire” y “Land of the Perfect People”, una joyita.
Por increíble que parezca, British Lion cumplió con el que parecía ser su cometido: tocar casi todo su repertorio en tan solo hora y media. ¡El tiempo pasa rápido cuando te diviertes y la sonrisa de satisfacción de Harris, quien no deja de sorprenderme por su gran condición, lo dijo todo al final! Un buen proyecto al que no le haría nada mal alejarse más de sus ideas con Maiden para consolidarse como algo único. Pero hey, eso a los Irons, poco les importa porque ah como le gritaron “¡Harris, Harris!”, siempre.
Setlist de British Lion en el Foro Puebla
- This is my God
- Judas
- Father Lucifer
- Bible Black
- 2000 Years
- The Burning
- Legend
- These Are the Hands
- A World Without Heaven
- Spit Fire
- Land of the Perfect People
- The Chosen Ones
- Us Against the World
- Wasteland
- Lightning
- Last Chance
- Eyes of the Young