Entrevistas
Insomnium: “la melancolía es parte de cada banda surgida de Finlandia”
La banda finlandesa Insomnium, regresa a la Ciudad de México con su más reciente producción
Que bendecidos han sido los fans del death metal melódico mexicanos este año. Gira de Arch Enemy, Amon Amarth en la Arena CDMX, Jinjer pre navideño en el Circo Volador y ahora, el regreso de una de las agrupaciones más importantes del género surgida de las gélidas tierras nórdicas: Insomnium.
Previo a su regreso a México, hablé en entrevista con Markus Vanhala, guitarrista de Insomnium y Omnium Gatherum, quien con su jocoso sentido del habla, compartió varias historias sobre el género en su país.
Markus Vanhala de Insomnium habló sobre el aniversario de Shadows of the Dying Sun y la importancia del death metal melódico en Finlandia
Para 2025, Insomnium tiene preparada una gira por territorio europeo para celebrar Shadows of the Dying Sun, placa que los catapultó a la fama del género.
“¡Será genial, no puedo creer que ya pasaron 10 años desde que lo lanzamos porque se siente como solo hubieran pasado 10 meses! Por supuesto que para mi es muy especial porque fue el primer disco en el que me involucré con la banda. Yo me uní a Insomnium en el ciclo de One for Sorrow pero en Shadows, fue la primera vez que contribuí con música, además de que fue una gran época.
El tiempo ha pasado muy rápido desde entonces porque a partir de ello, hemos girado de forma constante por todo el mundo cada año y ahora, es momento de detenerse a celebrarlo, tocándolo completo, lo cual jamás habíamos hecho enfrente del público. Lo hicimos una vez en streaming durante la pandemia pero fue todo. Por supuesto, también será muy divertido que Ville se nos una en la guitarra porque dejó de girar y ha estado algo ausente de la banda desde hace algunos años.
Y claro, también mi banda Omnium Gatherum estará acompañando la gira… No es que haya sido mi idea, ¿verdad? Diré que los managers me odiaron e intentaron matarme pero también vamos a celebrar nuestro álbum Beyond, el cual cumplió 11 años. No es un aniversario llamativo pero será genial, es como recordar nuestra adolescencia. Me entusiasma tocar canciones que no interpretamos seguido, así que lo vuelve interesante para mi”, platicó el guitarrista.
De entre varias composiciones destacables, era el momento de poner a Markus en la siempre complicada decisión de escoger su favorita del álbum.
“Es difícil decidir para mi porque claro, amo ‘While We Sleep’ pero la hemos tocado en cada show desde que lanzamos el disco. Tal vez por eso no sea mi favorita porque tanto que la he revisitado. Por otro lado está ‘The River’ que solo hemos interpretado unas cuantas veces. Me parece interesante que la gente nos pida canciones que por lo general, no incluimos en los sets.
Yo creo que no estaríamos tocando ‘While We Sleep’ siempre sino fuera una de las favoritas de los fans. Siempre que llega su momento, la audiencia enloquece. Por ello es increíble estar en el escenario y tocar esa canción siempre. Por ejemplo, amo a Iron Maiden y los he visto muchas veces. Cuando llega el momento de ‘The Trooper’, pasa un pensamiento por mi cabeza: ¿se aburrirán de tocar esa o ‘Number of the Beast’ después de 40 años? Yo creo que no porque se sienten igual que nosotros, estamos para entretener a la gente que ama esta música. Es especial ver al público, llorar, enloquecer y pasar el mejor momento de sus vidas”, compartió.
Sin duda, el death metal melódico y Finlandia son dos temas que van bien tomados de la mano. Pero, ¿cómo se dio este acercamiento y por qué funcionó tan bien?
“Estuve ahí cuando era un fan adolescente. Lo primero que recuerdo haber descubierto fueron las grandes bandas de death metal de Florida como Death y Obituary. Luego por supuesto estaban las geniales bandas suecas, Entombed, Dismember y luego Dark Tranquility e In Flames que empezaron a hacer el death melódico.
Al mismo tiempo, en Finlandia surgieron Amorphis y Sentenced. Cuando los escuché, me volaron la cabeza, ¿en serio las bandas finlandesas podían hacer lo mismo? Ese fue un gran impulso para mi, gracias a ello nos formamos un año después (refiriéndose a Omnium Gatherum). Cuando la gente se empezó a dar cuenta que este género podía darse aquí, fue cuando todos empezaron a voltear a Finlandia. Fue así como después llegó esta nueva ola, con Children of Bodom o Impaled Nazarene, pioneros del metal finlandés.
Algo pasó cuando mezclas a Amorphis con Stratovarius y esta melancolía finlandesa, dieron como resultado a Children of Bodom, esta sopa de metal finés que se venía cocinando desde mediados de los 90s. ¡Esa fue nuestra escuela!
La melancolía es parte de cada banda surgida de Finlandia y tiene que ver con nuestra música folclórica, las canciones navideñas que escuchas de niño en realidad son muy tristes, lo cual es gracioso pensar como de niños estábamos sentados en la escuela escuchando canciones miserables. ¡Es algo que se programó en nuestro ADN musical desde jóvenes! Es muy distinto como veo la música mexicana y latina, siempre enérgica y feliz, mientras que la nuestra, no lo es”, dijo Vanhala.
Mientras conversábamos, fue imposible no mirar detrás de él y admirar la hermosa replica de Karl Sandoval “Polka Dot” V, el modelo utilizado por el legendario Randy Rhoads. Esta observación nos llevó a hablar de sus ídolos de las seis cuerdas.
“Mis dos héroes de la guitarra son Randy Rhoads y Edward Van Halen. Sin embargo, al primero que admiré mucho fue a Adrian Smith de Iron Maiden. También está Jake E. Lee, tristemente le tocó un mal punto para llegar con Ozzy, después de la muerte de Randy pero amo su trabajo en Ultimate Sin y Bark at the Moon“, compartió.
En su material más reciente, Anno 1696, contaron con la participación del líder de la banda griega, Rotting Christ, Sakis Tolis para participar en el tema “White Christ”.
“¡Sí, somos amigos! Hemos salido de gira varias veces desde hace algunos años, Sakis es un gran metalero y una estupenda persona. Cuando compuse esa canción, de alguna forma sabía que debía estar, pues la sentía como una especie de tributo a Rotting Christ. Cuando les comenté a los demás que invitáramos a Sakis, de inmediato les encantó la idea, era muy apropiado”, señaló Vanhala.
Finalmente, aproveché la ocasión con Markus para conversar un poco sobre sus planes con Omnium Gatherum y como diablos logra administrar su tiempo entre ambas bandas. Un tipo verdaderamente admirable.
“Por ahora estoy terminando las canciones de lo que será el siguiente disco. Mientras hablamos, estoy muy cerca de entrar al estudio así que esperen algo nuevo el próximo año. Sobre organizarme, se una buena pregunta porque la verdad no lo sé. Es extraño pero siempre hay una forma de lograrlo. Tengo las mismas horas en el día que todo el mundo y hasta duermo de vez en cuando. No hago otra cosa que no sea música“, concluyó Markus con una sonrisa.
Insomnium se presentará en la Ciudad de México con Anno 1696
A cinco años de su última gira en territorio nacional, los finlandeses estarán de vuelta con tres fechas en México. En el caso de la Ciudad de México, la cita con Insomnium será el sábado 30 de noviembre en el Foro 28. Los boletos ya se encuentran a la venta, sin cargos directamente en la taquilla del recinto (solo aceptan pago en efectivo) por 700 pesos o a través de Boletia con cargos.