Pólvora Live
Journey regresa con los brazos abiertos a México
Journey llegó con todos sus éxitos a la Arena CDMX, junto a un carismático Arnel Pineda y muchos solos de Neal Schon y Jonathan Cain.
Journey es una de esas bandas que ha vivido muchos cambios de alineaciones, y no es para menos ya que la banda se formó en 1973, así que estamos hablando de 50 años de historia. En San Francisco se unieron el tecladista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon -que venían de tocar con Santana- para formar una banda de rock.
Y obviamente uno de los integrantes más representativos es el mismísimo Steve Perry que se incorporó en 1978 a la banda, el cual fue su vocalista durante 1978–1987 y 1995–1998 y luego continuó brevemente como solista. En 2018, Perry declaró que lo único que necesitaba era una vida normal: “Fui a juegos de baseball, fui a ferias, me iba de vacaciones, iba al cine. Hice las cosas que hacen todos los demás. Necesitaba volver a una vida normal y dejar que eso fuera suficiente”. Este fue un gran cambio para Journey, y la verdadera labor fue encontrar a alguien con un timbre parecido a Perry, y así se unió Arnel Pineda.
El regreso de Journey a México
Fue en el 2015 cuando pudimos escuchar a Journey en la CDMX, más específicamente pudimos verlos en el Palacio de los Deportes. Ahora la banda integrada por Neal Schon, Jonathan Cain, Deen Castronovo, Arnel Pineda, Jason Derlatka y Todd Jensen, regresó a nuestro país con dos fechas, siendo la primera parada Monterrey.
Así que después de las demoras por el cierre de Montevideo -que hicieron que más de uno llegara corriendo a sus asientos- en donde la fila de los coches para el estacionamiento llegaba hasta más allá de la siguiente parada del Metrobus-, se escucharon las palabras del guitarrista Neal Schon:
‘Este lugar se ve increíble. Ustedes lucen increíbles. Gracias por recibirnos de vuelta en su país, ha pasado mucho tiempo, quiero llevarlos a mi pueblo natal, San Francisco. Este es de un álbum de los 70, prendan sus encendedores o sus celulares’.
Muchos pondrán en tela de juicio si la voz de Pineda le vino bien a Journey -muchos siguen pensando que sin Perry no es lo mismo- pero lo que sí es innegable es el gran carisma del vocalista, del cual pudimos escuchar unas frases en español en su concierto en la Arena CDMX como ‘Qué hermosas mujeres hay en la casa esta noche’ o ‘Buenas noches, hermosos, hermosas.
Durante la velada, pudimos escuchar grandes éxitos de la banda como “Don’t stop believin”, “Open arms”, “Dead or alive”, “Wheel in the sky” o “Escape”. Pero la banda no solo vive de viejas glorias, ya que la banda de rock multi-platino de San Francisco, Estados Unidos, nos trajeron también nueva música de su nuevo disco, Freedom, con “Let it rain”.
La velada en la Arena CDMX fue el momento perfecto para que Neal Schon se aventara dos solos de guitara y hasta Jonathan Cain nos deleitara con su piano.
También pudimos escuchar la voz de Deen Castronovo en el tema “Mother, father” o a Jason Derlatka en “Girl Can’t Help It”. Para cerrar la velada pudimos escuchar “Separate ways”, “Be good to yourself” y “Anyway you wanted”, para que Pineda se despidiera de la CDMX con una linda frase: ‘Han sido maravillosos’.
Setlist de Journey en la Arena CDMX
- Only the Young
- Stone in Love
- Don’t Stop Believin’
- Lights
- Send Her My Love
- Escape
- Dead or Alive
- Who’s Crying Now
- Mother, Father (con Deen Castronovo en las voces)
- Let It Rain
- Lovin’, Touchin’, Squeezin’
- Open Arms
- Faithfully
- Girl Can’t Help It (Jason Derlatka en las voces)
- Wheel in the Sky
- Separate Ways (Worlds Apart)
- Be Good to Yourself
- Any Way You Want It