Entrevistas
Entrevista con DLD: “Tenemos una responsabilidad cívica con los fans”
Camino a un Auditorio Nacional y con nuevo disco bajo el brazo, la banda sateluca demuestra que aún tiene mucho para dar
DLD se prepara para otro emocionante Auditorio Nacional, donde piensan reponer todo lo que se perdieron junto a sus fanáticos durante una dura época de pandemia, y también para presentar sus más recientes sencillos que nos han dejado ver a una banda mucho más zen.
Mucho tiempo ha pasado desde que Dildo emocionó con discos cargados de mucho espíritu rebeldón. De guitarras duras, bajeos sin piedad y de baterías fuertes al puro estilo de hard rock. Pasaron después por una época de maestría en los instrumentos. De ejecuciones interesantes y experimentos sonoros que los volvieron una banda muy inresante, y sobre todo, de gran relevanciana nivel nacional.
Ahora pretenden hacer una mezcla de ambos conceptos, acompañados de letras muy personales y de fuertes experiencias, pero también de música minuciosamente armada, y hecha para que suene bien en todas partes.
Al respecto, tuvimos una conversación con los músicos y esto fue lo que nos dijeron:
DLD sobre su nuevo disco “8”
En algún momento del proceso de escritura de este disco, ¿llegaron a plantearse como una responsabilidad esto de hablar de temas buenos y reflexivos en vez de algo pesimista?
Definitivamente. Este disco es un ejercicio involuntario, no es de que tengamos que incluir cierto tema o que tuviera variedad, simplemente es como una bitácora. Este disco trae temas pre-pandémicos. Trae temas que que se hicieron después. Este este disco aparte de tener como que esa esa reflexión que siempre tratamos de imprimir, también tratamos de abordar estos temas que para nosotros son importantes. Creemos que necesitamos dar un mensaje como parte de la sociedad y sabiendo que mucha gente nos escucha, creemos en esta responsabilidad civil y cívica de dar un mensaje positivo.
En el caso de Tóxico, su nuevo sencillo, ¿cuál es esa reflexión?
Tiene ese trasfondo de que al final del día no tienes por qué soportar una relación tóxica y es un término con el que ya más o menos estás familiarizado, no, pero antes venía en cualquier forma de violencia; sí es importante decir que sí estamos conscientes de que estos temas están presentes en el disco, sí los abordamos.
Son momentos en que quizá la sociedad necesita héroes o no sé cómo decirle, pero ¿ustedes creen que los músicos o los artistas en general pueden tomar este papel de líderes para generar cambios a través de sus letras?
La música es de las cosas que más cambio hacen en cualquier cultura, de hecho hemos podido ver como como la música se ha modificado en estos primeros años y sabemos los contextos; los mensajes pueden ser ambiguos la música, tienen que ser cuidados. En nuestro caso y fíjate que curiosamente lo que mencionaste, afortunadamente estás cambiado como persona siempre, con tu música has cambiado algo en las personas para bien, pero esos mensajes donde te lo hacen saber, te cambian también a ti, esa responsabilidad que tienes te hace darte cuenta de muchas cosas, te enseñan también mucho. Son cosas bien padres. Es más, métete en YouTube y checa los comentarios, en algún momento, creo que puse yo algo de “muchas gracias por compartir sus vivencias” y como que esto animó a más gente a poner sus historias. “Ustedes me cambiaron la vida”, escribieron. Te das cuenta del poder que tiene tu palabra. Tienes que ser prudente, cuesta trabajo.
Del rock al rap
Pero además, se trata de un disco que presenta numerosas novedades, cómo el hecho de verlos haciendo diversos duetos por primera vez en su carrera, donde sorprende de manera inmediata el rap de Yos Bones. Muy pocos se atreven a salir de su zona de confort, y ellos no sólo se atrevieron, también lo aterrizaron con soltura, emoción, buenos sonidos y éxito.
Después de 20 años uno pensaría que ya se la saben, pero ¿qué fue lo nuevo que aprendieron de este disco que está por salir?
Pues yo creo que en el proceso, aprendimos que la música es universal, entonces poder convivir y hacer colaboraciones con otras personas y hacer un intercambio musical o duetos con artistas es una bendición. Ojalá y pase muchas veces más, eso nos lleva a modificarnos, a rehacernos, a sentir otras sensibilidades y estar abierto. La cosa es unirnos en alma y cuerpo y divertirnos y crecer, que la música sea un medio.
Me gustaría preguntarle sobre el nombre del disco, si más allá de que sea, pues el octavo disco hay un significado mucho más profundo con el número 8.
De entrada, obviamente que es el octavo disco, pero representa infinidad de cosas, haber llegado hasta este punto de nuestra carrera es maravilloso; el 8 del infinito que es como está representado el arte. Entonces hay muchos significados ahí atrás, pero todos son bonitos y son alrededor de eso de haber logrado un octavo disco, de estar aquí con el cariño que nos tenemos, con todo lo que hay alrededor con un futuro. Todas estas cosas son algo se lo que no todo el mundo puede puede jactarse.