Entrevistas
Black Stone Cherry: ‘Debes hacer cosas que te hagan sonreír cuando las pongas en un estéreo’
Black Stone Cherry nos habla de su nuevo disco Screamin’ At The Sky, sus metas, la WWE y conocer a Jimmy Page.
Bajo el rock sureño tenemos grandes nombres como representantes, desde Creedence Clearwater Revival, ZZ Top, Lynyrd Skynyrd, The Black Crowes entre un largo, muy largo ectétera, bueno hasta Dolly Parton que está a punto de sacar un disco con invitados. Pero si hay alguien que lo ha llevado de gran forma durante un poco más de 20 años, añadiendo ese toque de hard y heavy en cada disco es Black Stone Cherry.
Avalados por el mismísimo Jimmy Page, Black Stone Cherry tuvo un golpe de suerte por el 2006 cuando la WWE ocupó su rolón “Lonely Train” para un evento y un videojuego, como ocurre casi siempre, estos artistas llegan a lugares donde pocos lo harían sin una enorme campaña de dinero detrás.
Ahora los de Kentucky están con disco nuevo llamado Screamin’ At The Sky, uno que busca ver lados positivos, aunque la mierda y el mundo esté más que negro a tu alrededor. Esto platicamos (desde su camión de gira en Austin, Texas) con Chris Robertson, su vocalista y una de las voces más identificables de las últimas generaciones.
‘Sí, es así, es como ver las estrellas y te llega este momento de claridad. Me di cuenta de lo pequeño que soy en este mundo, de cómo hay cosas que deben ser más importantes y que las cosas que no están en mi control las debo poner en el cosmos y dejar que sea lo que tengan que ser y ver que ocurre. Ese fue el pensamiento en todo este proceso de gritarle al cielo y en conjunto a unos amigos en una fogata gritarle todas nuestras angustias a este chico’.
El origen de Screamin’ At The Sky de Black Stone Cherry
Un disco que nació en sus primeras letras en pandemia y que luego se fue forjando con malos tragos, en especial para Chris con la muerte de su padre y entendió que hay cosas que se deben valorar y que no tenías idea por el ritmo de vida: ‘Lo que más aprendí a valorar fue el tiempo, apreciarlo. El tiempo que pasas con gente que quieres. Mi padre murió el 21 de junio y sabes, muchas cosas cambiaron en mi vida durante la pandemia que me enseñaron a apreciar el tiempo.
Una canción personal es “R.O.A.R.”, la cual es una canción donde esencialmente hablo de ver a mi padre pasar por muchas cosas, es de cómo ver a alguien que amas llegar a su final. Sabes, no hay anda que puedas hacer al respecto y en esa canción se muestran los sentimientos. Se llama “R.O.A.R.” porque por más que uno quiera llorar quieres gritar fuerte al mismo tiempo, es una bella canción. Es como quitarme el sombrero ante mi padre’.
Como varias bandas que están todo el tiempo de gira, es ahí cuando empiezan a hacer sus nuevos discos como este Screamin’ At The Sky: ‘Pues siempre que acabamos un disco tenemos un poco de tiempo libre y luego salimos de gira. Bueno, pues es en la gira donde tenemos nuevas ideas, solo nos vamos al final del camión y armamos canciones y cuando toca entrar a grabar escuchamos todo lo que hicimos y vemos que queremos hacer y siempre se abre una ventana nueva. Todo debe ser natural, si las forzamos nunca salen bien’.
Lo cual nos llevó a saber si son o no fans de ellos mismos, de esos que se escuchan seguido como escuchar a cualquier otra banda: ‘Soy fan de Black Stone Cherry, si no lo fuera entonces ¿qué estoy haciendo? ¿Qué podría esperar de mí o alguien de lo que hago? Creo si una banda no es fan de lo que ha hecho, entonces lo están haciendo mal. Debes ser capaz de amar lo que haces. Debes hacer cosas que te hagan sonreír cuando las pongas en un estéreo’.
Giras y metas a corto plazo para Black Stone Cherry
Ya son más de dos décadas haciendo esto, una rutina donde se ven más ellos que a sus familias y este amor por salir a tocar no ha disminuido en nada ya que les queda mucho por cumplir todavía, más ahora que muchos headliners están envejeciendo y se abren las puertas a nuevas generaciones:
‘Hemos estado toda nuestra carrera en giras y creo es lo que nos sale mejor. Amamos hacer discos, pero esa parte de salir a escenario y tocar nuestras canciones es única. Esto lo hemos hecho desde que teníamos 16 años y ya cumplí 38 así que he pasado 22 años tocando. Siempre me hace feliz salir a tocar.
Nunca han pasado cosas tan extrañas, casi todo sale como pensamos desde un inicio. Hay momentos más de decir “Holy Shit!” al ver que hemos ido a muchos países a tocar, lo mejor es cuando vamos a un país donde el inglés no es su primer idioma y cantan todas nuestras canciones; porque se tomaron el tiempo de aprendérselas sin ser su lengua natal porque han significado algo para ellos. Eso se te queda grabado.
No sé por qué nunca hemos ido a México, ¿sabes? Estoy en Austin Texas ahorita, nada lejos. No sé porque nunca se ha hecho, una vez íbamos a hacer un festival en la Ciudad de México, pero al final no se hizo y nos saltamos hasta Sudamérica.
Como banda la gran meta es hacer esos grandes festivales por todos lados y tener pirotecnia, la cual nunca hemos podido usar. Ahí hay algo que falta, pero creo que lo que más es llevar a la banda a un nivel más grande dentro de Estados Unidos, hemos sido constantes en tener éxitos radiales.
Vemos un buen camino con los últimos dos discos, no se todos los factores, pero debemos escalar lo antes posible. Hemos hecho esto por mucho tiempo y también falta crecer en otros lados donde cuesta más tiempo como México y Europa.
Hemos visto que nos escuchan mucho en Egipto, un poco raro eso y en países del este de Europa, vemos que nos escuchan mucho en México y nunca hemos ido, nunca hemos cruzado la frontera. Lo mismo con Canadá, nen 22 años hemos ido dos o tres veces’.
Rolas secretas, el viejo MTV y la madurez para Chris Robertson
De aquí nos pasamos a esas canciones lados B que por alguna razón no entraron a un disco regular: ‘Hay un par de temas que pensé podrían estar en el disco, una en particular llamada “Fade Away” que está en la edición especial del Between The Devil And The Deep Blue. Siempre he creído es una de las canciones más bellas que hemos hecho y eso me pasó también en el primer disco’.
De ahí una pequeña remembranza, como buenos jóvenes en los noventa sobre MTV y como ahora, nos es lo mismo, pero solo queda YouTube: ‘Me encantaría ver esa explosión de MTV de nuevo porque es con lo que crecí. Nací en 1985 y era un niño cuando el rock noventero dominó MTV. Viví con eso y cuando todo eso se acabó fue horrible, ya no había donde ver videos, pero por suerte salió YouTube y aunque no es lo mismo, al menos ahí los puedes ver. Para nosotros son pequeñas películas que describen de lo que cantamos.
Cuando hacemos videos nosotros nos colocamos y realmente nos ponemos a tocar, no hago playback, literal estoy cantando y se siente todo más natural, no hacemos una versión para el video, cantamos en vivo’.
Sabemos que siempre que sale un disco, la banda en cuestión dice ser el mejor que han hecho, este no es el caso, es uno más a su buena colección, pero como menciona Chris, a diferencia de sus clásicos Magic Mountain o Folklore And Superstition se nota gente madura en él.
‘Creo que se nota en que crecimos mucho, ese Magic Mountain es del 2014 y Folklore Superstition del 2008, dos años antes fue el debut. Éramos niños cuando sacamos lo primeros discos y las cosas de las que ahora escribimos son un poco diferentes porque experimentamos situaciones diferentes. Sigue siendo la misma banda, es la misma fórmula, pero con gente mayor.
Algo ocurre en ti que, si pudiera decirle al Chris de hace 20 años que haría 10 discos y de gira por muchos lados, solo le diría que se calmara y disfrutara todo. Hay muchas veces que estás con prisa y no te detienes a ver que ocurre. Uno de mis grandes arrepentimientos es que hicimos un festival junto a Soundgarden y no me puse a ver el show y ahora que Chris Cornell murió, pues no los vi. Si hubiera tomado un momento, hubiera estado en el escenario de Soundgarden y todo por quererme ver “genial”’.
Black Stone Era, una banda digna de la Attitude Era
Y es cuando entramos al mundo de anécdotas divertidas y enriquecedoras, como el haber estado con la WWE para un evento y el videojuego, que les abrió las puertas a un público diferente. Y esto les llena porque son fanáticos del ‘wrestling’ como le dicen en Estados Unidos:
‘Estaba bien metido en la lucha libre en la Atttude Era. Luego le perdi la pista por estar tanto en gira, pero coleccionaba las tarjetas de varios deportes, como las de Pokémon y ovio, de lucha. Todavía tengo unas con Roman Riegns y Rey Mysterio.
En 2006 para The Great American Bash del 2006 o 2007 usaron “Lonely Train” como tema principal y mucha gente nos conoció, también salió en el Smackdown vs Raw del 2007. Así que me encantaría trabajar con WWE de nuevo, algo con tipos más rockeros como Seth Rollins, Roman Reigns o Rhea Ripley. Podríamos hacer algo con Cody Rhodes, aunque siempre me he inclinado por los villanos.
Mi luchador favorito de todos los tiempos se remonta a mi infancia, y aunque he visto entrevistas donde se ve que no era una buena persona y eso rompe un poco mi corazón, es Ultimate Warrior, cambió mi vida de niño. Cuando ese hombre salía con esa canción de rock de fondo, agitando las cuerdas y volviéndose loco, me cambió. Todavía tengo mi almohada del Ultimate Warrior, más grande era mucho del Undertaker.
No sé como pero ahí teníamos de nuevo al villano que todos aman. Sabías que era el chico malo pero aun así era bueno’.
Jimmy Page aprueba el rock sureño de Black Stone Cherry
Y de ahí nos pasamos al ‘yo también quiero ese sueño Don Pool’, en el día que conocieron a Jimmy Page y que como lo haríamos el 99% de nosotros, se acercó a él:
‘Te voy a contar una historia que me hace sentir afortunado. Toda la gente que realmente admiro y he tenido oportunidad de conocer han sido muy cordiales, humildes, dulces cuando me acerco. Pero debo darle el mayor crédito a Jimmy Page.
Estábamos en la Wembley Arena y estábamos abriendo el show a Def Leppard y Whitesnake. Iba caminando por un pasillo y vi a Jimmy que estaba parado listo para ver nuestro concierto y sabía que no tendría otra oportunidad, esto fue en 2008, y nunca más lo he visto. Así que me acerqué y le dije ‘Señor, sé que está ocupado, pero eres Jimmy Page y solo vengo a decirte hola’ y debemos tomar en cuenta que no me di cuenta en ese momento que Richie Sambora estaba detrás de mí, el guitarrista de Bon Jovi, la banda más grande los años 80.
Y como estaba de emocionado que Jimmy se tomó tiempo para platicar no sol conmigo, me hizo ir por toda la banda y nos dijo que le gustaba mucho como mezclamos el rock sureño al rock and roll y que ojalá volviéramos a Inglaterra.
Esas son las cosas que jamás crees que vayan a pasarte, hasta la fecha me emociona contarlo, es el maldito Jimmy Page y no puedes tener algo mejor a eso’.