Entrevistas
Satón: “Más allá del sentido de rabia es la necesidad de soltar y decir algo”
Satón se abre paso en el metal hecho en México, con un buen disco llamado A La Espera del Momento, una explosión de melodic hardcore.
Satón es una banda nueva mexicana de melodic / post hardcore que debes conocer, no solo porque tocan machín, preciso y potente, si no porque están apostando todo de manera independiente.
Sí, no es que este género sea el más escuchado actualmente, pero desde que tuvo su explosión en USA y Reino Unido, en México también hubo varias propuestas que se han mantenido en el radar y seamos honestos, de vez en cuando una sobredosis de Satón no le va a caer mal a nadie.
Satón, abriendo puertas a base de adrenalina en el metal mexicano
Pero no solo es encontrar pocos exponentes de este tipo, en sí el metal mexicano, aunque se producen muchas bandas, pocos entienden que esto no es solo un hobbie y que hay futuro, siempre y cuando lo trabajes. Un poco de esto nos dijo Emilio, voz de Satón:
‘No nos sentimos solos, estamos muy conscientes de que hoy en día ser una banda de metal mexicana es cargar con la bandera de los problemas sociales y estar constantemente manteniéndonos a flote a pesar de ellos (pocas ciudades para tocar / público pequeño / pocas bandas para compartir).
Sin embargo a raíz de esta consciencia; es evidente para nosotros que este proyecto existe por el enorme valor que tiene para nosotros y el estar conscientes de ello nos ha permitido conocer a más bandas tanto del género como de otros, que miran su proyecto de la misma forma y por ello somos parte de una comunidad que poco a poco se expande y se renueva con los valores de respeto mutuo. Nuestra banda crece de la mano de la gente que la apoya de una forma honesta.
Hemos tenido la oportunidad de salir a tocar a diferentes lados, en nuestra anterior visita a Canadá pudimos tocar en diferentes espacios donde si bien el apoyo de la gente, la amplia variedad de bandas y lo profesional de sus escenarios, la ética y los problemas sociales de su país impacta de la misma forma. Lo que nos mantiene unidos es la necesidad de querer seguir haciendo esto y lo bello de compartirlo’.
La banda acaba de sacar su disco ALEDM (A La Espera Del Momento), el cual se siente rabioso, enojado, como deben sentirse millones de personas en el país.
‘Más allá del sentido de rabia es la necesidad de soltar y decir algo. No escribimos canciones solo por hacerlo o por algún protocolo, la rabia puede ser parte, pero no necesariamente.
En un principio usamos las canciones que más nos agradan, después volvemos a filtrar entre nosotros y al final (si es que hay oportunidad de ello) probamos con algunas de ellas en vivo y las que más gusten; son las que terminamos lanzando.
Lo sonamos bastante, aparte de que escucharlo nos ayuda a ensayar, hubo puntos donde estuvimos escuchándolo en diferentes periodos antes de que saliera y la verdad en este disco nos abrimos las vísceras y pusimos todo afuera. Nos provoca una sensación conmovedora y desconsoladora al mismo tiempo; ya que son letras que vienen muy de lo profundo y nos da un pesar enorme pensarlas. En lo personal este disco me puede mucho.
Todo es a través de nuestra propia necesidad; el disco llego en un momento donde necesitamos nueva música que portar y nuevo show que presentar, por otro lado, ahorita que queremos que suene el disco, necesitamos moverlo por donde podamos y creo que es la mejor parte de tener una banda. Entonces lo que hacemos es relacionarnos con nuevas personas y sobre todo tocando en vivo tanto como sea posible’.
Como debe ser, le han apostado a un manejo de promoción más internacional y de colección; con discos, vinyles y hasta casetes del álbum, y no solo dejar la suerte a lo digital, lo cual se une a la merch y sí, es de aquí de donde una banda realmente puede ganar dinero y no de los plays. Claro, todo esto bajo uns fuerte inversión.
‘En nuestro caso somos afortunados. Hemos recibido apoyo de diferentes disqueras que han decidido apostar por nuestra música y ayudarnos a ponerla afuera.
Te podemos decir cómo banda que es vital tener estos formatos, no solo por el ingreso extra, sino porque es importante tener algo que ofrecer a la gente en la mesa de mercancía para que puedan llevarse algo tuyo’.
Con ALEDM tenemos no solo un posible sencillo, tenemos un concepto de donde puede haber canciones que pueden convertirse en su estandarte, es variado, por ejemplo, para Daniel es puede ser “YNQHDD”, para Gabo es “Mandíbula de Cristal” pero para Emilio, se trata de “El noveno aire”, esto debido a que la energía que les produce es mayor, al ser también con la que abren sus conciertos.
Un tema del cuál hay que ponerle atención para el vocalista es “La Urbe”, la cual ejemplifica bien de que va este disco.
‘Precisamente habla sobre la sociedad y las desventajas de ser parte de ella, el hecho de mostrarnos intimidantes ante otros para no ser intimidados no nos permite coexistir de manera respetuosa y desafortunadamente esto es algo introspectivo no solo una observación desde afuera.
Tratamos de no darle todavía más vueltas por que nunca se está convencido al 100, la verdad todas las canciones representan algo importante para nosotros’.
Con un nuevo disco, siendo ‘nuevos’ en la escena siempre habrá una incertidumbre de ¿hasta dónde se puede llegar en nuestro país?, factores como el malinchismo, poca oportunidad de promotores o medios masivos. Aquí por suerte lo tienen muy claro, si no se abren las puertas por sí solas, hay que abrirlas.
‘Nos agrada pensar, que podemos buscar y trabajar nuestras oportunidades, nos ha sorprendido bastante la respuesta ante el público y el valor que los mismos promotores le dan a nuestro trabajo dentro y fuera de México.
Sin embargo, no sabemos hasta donde podremos llegar, las oportunidades que se nos vayan dando; las iremos tomando y las que no; las seguiremos buscando’.
Aquí te dejamos el disco ALEDM (A La Espera Del Momento) para que le entres sin miedo y luego busques el formato físico que más te guste: