Pólvora Live
Seguimos Perdiendo en el Lunario: 28 años de punk oi! oi! oi!
“No somos la banda más culera, pero si la más ñera que ha pisado este Lunario”, dijo PP ante 1200 personas para el festejo.
Ya son 28 años que el punk rock de Seguimos Perdiendo está entre nosotros, con algunos cambios de alineación, pero bajo la misma actitud y rebeldía.
Hace 28 años varios de nosotros éramos unos mocosos, irrespetuosos que a veces, estábamos contra el sistema o simplemente nos urgía echar desmadre o sufrir un buen despecho y para ello, se necesitaba de bandas que dijeran un poco lo que uno siente, aquí es donde para las más de 1000 personas que atascaron el Lunario, seguramente fue el caso.
Ya sea para aventarse unas chelas o simplemente cantar en tu idioma, la banda que ahora comanda Pepe el Hermoso, junto a Be77o, Eme y Mau, El Ojos de Perro es una avalancha de catarsis.
Primero tocó Tabacos a eso de las 6 de la tarde, la gente poco a poco llegando; luego a las 7 el turno de los colombianos Tr3s de Corazón, que a diferencia de los primeros fueron anunciados con mucho tiempo de preparación y juntaron a muy buena banda, desde entonces los cantos a sus rolas, los puños al aire y playeras girando en lo alto ya se hacían sentir, sonando rolas como “No soy para vos” y “Como si fuera ayer”.
Seguimos Perdiendo en uno de sus conciertos más largos a la fecha
Entre bandas previo a los estelares, en la gran pantalla salió el logo de la banda y luego este en tipo y forma de Stranger Things presentó a Seguimos Perdiendo, pidiendo gritos de oi oi oi y que sacaran las chelas. En el audio del lugar ponían rolas de punk, pero la que prendió fue “No me digas que no” de Nikki Clan, algo más propio de lo que ocurría a un lado en el Coloso de Reforma donde estaba tocando José Madero Vizcaíno, mejor conocido como Pepe Pxndx.
Ya de lleno a Seguimos Perdiendo se vendría un ‘despapaye’ absoluto, la gente gritaba por ellos, el escenario sencillo porque lo que importa son las rolas. La audiencia en su mayoría ya treintañera o un poco más, por ahí se veían unos niños cargados, pero era una cita con la nostalgia.
Ya cuando se apagaron las luces todos a gritar, hasta que salió Sandro Punk con chupe en mano como maestro de ceremonias y dando la entrada a la banda al escenario.
De aquí en adelante era rola tras rolas, con buenas animaciones de caguamas tibias y el nombre de las rolas, pero entre la gente todo fue slam, cantos a todo pulmón, empujones, y no había tanto celular porque podían acabar en el suelo y pisoteados. El lugar se cimbró durísimo, todos brincando por más de dos horas ya que fueron 43 rolas.
Para arrancar el show nada mejor que “Puta Vida” y “Chicos de mi barrio”. ‘Es una reverenda fiesta carnal, con chela en mano’, decía Eme y se arrancaron para los old school de Seguimos con “Leña Verde”. Entre pura conocida de la abnda, no podemos dejar atrás su cover a los muñecos de Tex-Tex con “Me dijiste”.
Uno que otro volador en el slam, puro tracazo punkrockero, los fans presentes son para recalcar, se sabían todas y lo mejor, compraban su merch oficial en la parte de la entrada. No volaban las chelas porque en el Lunario, salen caras.
‘Qué cabrón se sienten 1200 personas unidas por el punk rock y esto apenas va empezando, estamos procurando no hablar tanto para oír más rolas y no perder el ritmo’, dijo PP antes de rifarse la “Güera”.
Para un aniversario así no faltaron los invitados y estuvieron Sandro Punk; Pacobilly de Los Pardos para “Recuerdas”; Andrés Canalla de Tungas para “Sin direxión”, Sebastián de Tr3s de Corazón en “Recuerdos felices del alcohol”, Tabacos en “Plin Plin”, Gusgri para dos rolones “Con el punk rock en las venas” y “Corre corre”; así como Mariana los acompañó en sintetizadores y acordeón.
Ya para el final Pepe y Eme andaban en ese trance entre borracho y feliz, y ya bien entonados empezaron la parte final del show con “La partida”. No hubo descanso en la larga jornada salvo unos breves momentos de tomar aire, cambiar alguna guitarra y darles un buen trago a sus vasos rojos.
Al final PP dejó una bonita frase: “No somos la banda más culera, pero si la más ñera que ha pisado este Lunario”, y con ello, llegó el adiós. Su próxima tocada, en el Monumento a La Revolución el 3 de diciembre totalmente gratis.
Setlist de Seguimos Perdiendo en el Lunario:
- Puta Vida
- Chicos de mi barrio
- Ballenas
- Plumón
- Leña Verde
- No sé dónde voy a parar
- Cosas que no entiendo
- Nena boba
- La ñera
- Me dijiste
- No puedo más
- Güera
- Lo que fui
- Flaca
- Recuerdas
- Tlalpan
- 7 años
- Corazón de mierda
- Te fuiste
- No confiaste
- Todos los días y a cada rato
- Recuerdos felices del alcohol
- No te vayas por favor
- Y que
- La carta
- Arden las heridas
- La única mujer
- Con el punk rock en las venas
- Corre corre
- Sin direxión
- Me cansé
- Gaby
- El alcohol es más fuerte
- Olvídala
- Plin Plin
- Farolito
- La partida
- Tu desprecio
- Una y otra vez
- Seguimos Perdiendo