Cine
Pole Dance, un megadrama que nos recuerda la época de oro del cine mexicano
Gimena Gómez protagoniza la película Pole Dance de Maryse Sistach y José Buil, cerrando la trilogía que empezó con Perfume de Violetas.
Gimena Gómez protagoniza la película mexicana Pole Dance de Maryse Sistach y José Buil que se exhibirá, hasta el momento, en la Cineteca Nacional durante ocho semanas y después estará en la Cineteca Nacional de las Artes cuatro semanas.
Con un elenco base muy interesante; Itatí Cantoral, David Calderón, Arcelia Ramírez, María Rojo, Delia Casanova, Norman Delgadillo, entre otros, Gimena da vida al personaje de “Magda” la cual vive en un sórdido mundo. La manera en cómo se cuenta la historia, nos recuerda la época de oro del cine mexicano con sus megadramas.
¿De qué se trata Pole Dance?
Magda es una modesta estilista que vive separada de Ernesto, padre de su hija y mariachi atrapado en el alcohol. Magda se siente suspendida en su existencia por lo que practica pole dance mientras se divorcia e intenta asociarse con Blanca, dueña de la estética donde trabaja.
Ernesto hace todo lo posible por volver con ella, pero en el gimnasio Magda conoce a Jaime, atractivo conductor de taxi y al que le gusta bailar. Magda se ilusiona con Jaime, pero este tiene un lado oscuro y muy pronto el ligue se convierte en una pesadilla que rompe con su vida cotidiana y la de su pequeña hija, por lo que debe jugársela para salir del acoso.
La película rechaza la banalidad de las comedias mexicanas, de las cuales ya estamos hartos, las cuales por cierto son el resultado de malas ideas llenas de imprecisiones que no merecen ser tenidas en consideración.
Systach y Buil logran que su trabajo llegue a ser doloroso, tal como es la realidad, y esta nos hace sentirnos culpables provocandonos ansiedad. En el tema de la película se explican los antagonismos y las culminaciones de estos. No solamente con una colisión, sino una final y decisiva.
Cerrando la trilogía de Sistach y Buil
Cabe destacar la que cinta Pole Dance es el cierre de la trilogía de Sistach y Buil, que comenzó con Perfume de Violetas (nadie te oye) ganadora de cinco premios Ariel y Niña de Piedra nominada a tres premios Ariel.
Para protagonizar la cinta nadie mejor que Gimena Gómez que tiene más de 20 años de carrera artística con un recorrido importante en diversos escenarios. En entrevista exclusiva para este medio comentó que junto con Maryse y Pepe fueron construyendo su personaje, para que tuviera el matiz que requería el guion, haciéndola con esto cocreadora con la Dirección.
La música en las cintas de Maryse es importante, por ejemplo, en Perfume de Violetas el Lost Acapulco interpretó “Olvidemos el romance” y “Vampiro”, Salón Victoria canta “Si tu boquita fuera” y Las Ultrasónicas hicieron lo propio con “Monstruo verde”. Lo anterior viene a cuenta porque la protagonista, que se rifa cantando, va interpretar el tema de la película en basado en un poema de Buil, mismo que se podrá escuchar en su cuenta de Spotify.
En el cine ha trabajado en No Es No de Félix Limardo, Escuela Para Seductores de Giovanna Zacarias y Misfit, en la cual fue ganadora a “mejor actriz” en el festival internacional de cine de comedia de Dublín (Irlanda). Actualmente se encuentra en las filmaciones de “90 minutos” dirigida por el ganador al Emmy “Joe Rendón”. En televisión participó en Falsa Identidad”, El César, La Bandida, Último Año y Niñas Mal 2, Educando A Nina, La Malquerida y Archivo Muerto. En teatro musical trabajó Grease, En el 2000, “Rent” entre otras obras.
En lugar de ver otra vez historias malísimas de Navidad, hay que voltear a ver cine mexicano de buena factura, que en este caso va con un cuatro de cinco estrellas en nuestra calificación cinematográfica.