Entrevistas
Gregorian: “Mi meta es crear una versión totalmente nueva de una canción que todos conozcan”
El coro alemán Gregorian vendrá por primera vez a México para presentar sus temas originales y mejores covers
Ustedes estarán muy jóvenes para recordar pero durante los 90, hubo un boom impresionante hacia la cultura new age, la cual a su vez, conllevó a un estilo musical que la gran mayoría asocia con la relajación. Sin embargo, remontarnos al elemento de los cantos gregorianos, nos lleva hasta la Roma del siglo IX que vio la cúspide de estos coros en un sentido meramente litúrgico.
Siglos después, durante los 90, el brillante melómano, productor, compositor y pianista alemán, Frank Peterson, se separó de Enigma (uno de los actos más asociados al new age) para formar su propio proyecto, Gregorian, con el cual no solo ha mantenido viva la tradición del canto gregoriano, sino que ha sabido darle un giro de rock y pop a la fórmula.
Previo a sus primeros shows en México, hablé en entrevista con Peterson para conocer más acerca de su carrera que ha fascinado a miles durante años.
Gregorian
Con tanto tiempo de historia, la charla inició despejando la incógnita de porque nunca habían venido a México.
“La respuesta es sencilla. Usualmente, hacemos giras muy grandes con 15 personas en escena y un equipo de otros 35. Entonces viajar de Europa o Inglaterra hacia México para hacer solo uno o dos conciertos es bastante caro, no es redituable. Tuvimos que esperar hasta que pudiéramos combinar algunas fechas en Estados Unidos y poder ir allá.
La otra cuestión es que hicimos una producción que nos permitiera ir a nuevos países. Es un montaje más tranquilo, más puro, hasta cierto punto como un unplugged”, comentó.
Actualmente, Gregorian se encuentra en la preparación de lo que será su nuevo disco y el fundador del coro, habló brevemente sobre sus planes al respecto.
“Sí, cumpliremos 25 años en 2025 y haremos un disco de grandes éxitos donde regrabamos algunas canciones viejas y combinamos con otras 15 nuevas, que darán como resultado un álbum doble… Bueno, eso en términos de formato físico, claro, ahora todo es streaming.
Habrá covers nuevos pero me gustaría que fuese una sorpresa. No quiero adelantar mucho porque aún no hemos terminado de grabar. Pero puedo decir que haremos una canción de Peter Gabriel, otra de The Weeknd y una más de Ozzy Osbourne. Será algo muy diverso y tan solo menciono la punta del iceberg.
Como dije, son 15 canciones nuevas y no habíamos hecho canciones de rock o pop en un buen tiempo, así que será agradable volver a lo que Gregorian ha hecho con ello. Además también preparamos un gran show para el próximo año”, declaró.
Con un cancionero tan ecléctico en su haber, Frank comparte cual es el proceso para elegir los temas a grabar.
“Primero que nada, la canción tiene que gustarme, sino no me inspiro para nada. Mis gustos son muy diversos, me gusta la música clásica, el metal, punk, pop. Amo la música y caigo rendido ante una buena melodía. Ahí radica lo segundo: la melodía debe encajar en el estilo de Gregorian. Sí hay alguna que personalmente me obsesione, comienzo a trabajarla y a la mitad, pienso en un arreglo distinto, porque no tiene caso hacerla igual a como se creó, solo con voces distintas. Mi meta es crear una versión totalmente nueva de una canción que todos conozcan.
Si todos estos elementos ocurren, practicamente ya tenemos un nuevo canto a la Gregorian”, dijo con satisfacción.
Nunca ha sido una labor del todo fácil versionar temas tan famosos y esto se vio reflejado en su intento de adaptar un himno noventero.
“En nuestros inicios, intentamos hacer una versión de “Human Behavior” de Björk pero era muy difícil y no funcionaba como debía. Nadie la ha escuchado pero tal vez algún día la intentemos de nuevo”, reconoció.
Otra parte clave para entender a Gregorian es su experiencia interpretando música navideña, reflejada no solo en discos, sino en eventos especiales.
“Somos como una especie de guardianes. Los cantos gregorianos originales son música del pasado y muchas de estas canciones navideñas, también son folclóricos, tal vez tengan 100, 200 o 300 años así que usualmente, funcionan muy bien con nosotros.
También debes saber, la primera vez que fui forzado a hacer algo navideño fue con Sarah Brightman. A ella le encanta la navidad y en verdad quería grabar algo así que… Lo hicimos. Al final lo disfruté mucho porque si una canción navideña puede estar sonando durante 300 años, obviamente ha superado toda prueba de tiempo y por ende, es una gran composición.
Entonces con Gregorian nos fuimos más a fondo porque además de hacer los temas más conocidos, quisimos hacer canciones que solo los italianos conozcan, por ejemplo. Así es como ya llevamos tres discos navideños y de vez en cuando, hacemos una gira durante las fechas en dos o tres iglesias por Europa y eso es muy diferente, especial, por que es algo íntimo y orgánico”, reconoció Peterson.
Por supuesto, hablar de Sarah Brightman era un punto importante a tratar al dedicarle gran parte de su vida a la cantante británica.
“Así es, hemos trabajado juntos por más de 30 años, en algún momento estuvimos comprometidos por mucho tiempo, fuimos pareja 14 años y aún seguimos siendo buenos amigos. Con ella tengo una buena anécdota que involucra a México.
Aún recuerdo hace muchos años, antes de que las redes sociales fuesen como ahora. Antes solo eran los foros o chats y por alguna razón, me dio la impresión de que Sarah tenía una enorme base de fans en México y nadie lo sabía, ni siquiera la disquera. Digo, sabíamos que se vendían bien los discos pero desconocíamos que eran tan apasionados hasta que vimos estos grupos.
Entonces preparamos nuestro primer viaje a México y recuerdo que el sello organizó una firma de autógrafos en una tienda de disco. Lo juro, había una fila de tres kilómetros y ella estuvo ahí sentada durante casi tres horas porque no podíamos solo mandar a sus casas a toda esa gente. Se suponía que todo duraría una hora pero se logró firmarle a todos. Fue aplastante el amor tan grande y tanta positividad de que Sarah estuviera ahí. Su carrera ha sido una labor de amor hacia sus fans”, concluyó.
Gregorian se presentará por primera vez en México
El concierto de Gregorian se llevará a cabo el domingo 5 de mayo en el Auditorio BB. Las entradas están disponibles a través de Boletia o en taquillas del recinto. Los precios son los siguientes:
- VIP: $1500
- Preferente: $1250
- Platea: $1000
- Gradas $890
- Discapacitados: $1250
Montes
3 mayo, 2024 en 11:37 pm
Esa firma de autógrafos, fue en plaza universidad. Al sur de la ciudad de México durante la presentación de su disco symphony. Por supuesto que estuve ahí y tengo mi disco autografiado. Una gran joya!