Entrevistas
Goat Girl: ‘el mundo siempre ha sido oscuro y parece que se hace más y más’
Dejando de lado lo bailable, Goat Girl nos presenta su nuevo disco Below The Waste, uno mucho más oscuro, como el mundo a su alrededor.
Desde el sur de Londres nos llegó hace días la noticia de que Goat Girl sacaría un tercer disco de larga duración titulado Below The Waste (7 de junio) y con él, su primer single titulado “Ride Around”, el cual contrasta de inicio, con la alegría del ritmo de su último sencillo del álbum anterior On All Fours , “Sad Cowboy” que incluso tuvo varios remixes.
“Ride Around” ya nos mandaba una atmósfera mucho más oscura, lúgubre, un post punk con menos electrónica y baile. De aquí luego nos vamos a “Motorway”, que sigue esta línea para corazones oscuros, con un video donde 3 bailarines te trasportan a un viaje de éxtasis en la noche, la ropa colorida inspirada en unas maquetas de la fallecida diseñadora e ícono del punk Vivienne Westwood, contrasta con el tema y el ambiente visual.
‘Al principio, la única letra que tenía era ‘Driving on the motorway’ y molestaba a todo el mundo cantándola una y otra vez. Se convirtió en un riff muy pegajoso que se convirtió en la línea de apertura de la canción y, por supuesto, en el tema principal. Me evocaba la sensación de ser una niña en el asiento trasero de un coche, sin saber adónde te diriges, pero sintiéndote contenta, o los momentos fugaces que pasas en nuevas ciudades, y cómo el viaje, más que el destino, parece a veces el componente principal’, comenta la vocalista Lottie Pendlebury.
La parte oscura de Goat Girl en su nueva etapa
Así podríamos ver este nuevo material de Goat Girl, un poco de contraste hasta para ellas mismas, ‘creo que los sencillos representan ciertos humores del álbum. Es un tanto vasto y va a lugares más oscuros y de momento va al lado contrario, fue como irnos a ciertos extremos de sonidos, pero es verdad, es uno mucho más oscuro porque nos sentimos cómodas en tocarlo de esta manera, con mucho grito, beats, confianza‘.
El clima también es factor para que alguien escriba de tal o tal manera, como el caso del grunge en los 90 donde Seattle es una ciudad con más lluvia y un ambiente gris comparado a California que es soleado, y eso se refleja en las bandas de esos lugares. En este caso Londres se inclina más por la lluvia y pocos días con el rayo de sol: ‘realmente se muestra lo salvaje que nos rodea y el mundo siempre ha sido uno oscuro y parece que se hace más y más. Hay un deseo siempre ir primero que los demás.
Queremos sacar todo esto, desde que los demos empezaron y no podíamos estar juntas físicamente queríamos sonar fuerte. Expresarnos por completo en esos momentos sin retraernos, por eso hay momentos pesados y oscuros, pero también muchos vulnerables, como cuando no hay bajo ni guitarras y es algo que no habíamos hecho antes. Estoy de acuerdo, el disco anterior era más bailable y tenía electrónica, ahora es más para nosotras. Es mas sobre las canciones por sí solas que tener ese sonido que una a todos. Cada tema tiene su propio mundo y lo unimos como un collage’.
Salir adelante hoy en día no es fácil, hay demasiada oferta y en momentos, no tanta demanda. Aunque esto no es algo que les preocupe mucho a las chicas, de hecho, tienen una buena forma de verlo: ‘estamos dentro de nuestra burbuja, obviamente somos una banda y trabajamos juntas, pero somos las mejores amigas. Realmente no estamos viendo que hacen otras bandas, solo nos expresamos a través de la música y hemos desarrollado una confianza entre nosotras para lograrlo.
Hay mucha música saliendo todo el tiempo, pero creo que lo que lo hace especial es nuestra relación. No lo vemos como una competición, es más una celebración donde todos disfrutamos de hacer lo mismo, ver como aprender de cada uno y ver cómo poder ayudarnos’.
De disco a disco, cuánto dura para ellas ese momento de éxtasis de sacar un nuevo material y pensar en otro, de la misma manera, cómo poder cantar cosas muy personales hoy en día cuando ya no se representa lo mismo en sus vidas, pero si del escucha.
‘Nos toma mucho tiempo, por eso sacamos algo cada tres años porque también uno necesita tiempo y espacio lejos de este negocio y del caos de la vida. Es bonito revisitar viejas canciones y volver a trabajar en ellas. Sí, grabar el álbum, terminarlo y el master es una gran parte del viaje de las canciones, pero las canciones viven solas y crecen.
Uno disfruta el cambio que has tenido y tocar viajas canciones y darte cuenta de cómo pueden escribirse de nuevo es gratificante, se hace todo más interesante, porque al final del día disfrutamos esto entre todas, esperamos que esto dure por todas nuestras vidas’.
Planes de venir a México si hay, no han recibido una oferta formal pero tienen toda la intención, ya que el idioma nunca ha sido una barrera para ellas, como les ocurrió en el Primavera de España y la gente canta a pesar de que el inglés no sea su idioma principal: ‘se siente genial, pero también me pasa que cuando escucho algo me fijo primero en el sonido, escucho de todo tipo y de todos los idiomas y no siempre se que están diciendo. Aun así, conecto con su música.
Es lindo que la gente se tome el tiempo de aprendérsela y siempre tendremos ese sentimiento surreal de ir a algún lugar nuevo y haya gente en él, es especial y da un poco de pena, que la gente lo disfrute es algo realmente increíble’.