Pólvora Live
Los Auténticos Decadentes cimbraron la Plaza de Toros a puro hit
Una Plaza de Toros llena, invitados de honor como Los Caligaris y más de 30 canciones, así fue el show de Los Auténticos Decadentes.
Por Alfredo Alvarado
Ante poco más de 20,000 personas en la Monumental Plaza de Toros México, los Auténticos Decadentes daban fin a su gira ADN Capítulo Final, con un show especial de larga duración tocando todos sus éxitos, canciones de antaño y varias colaboraciones que los han mantenido vigentes llenando todo lugar donde se pongan.
No podían faltar entre el público las playeras de futbol de Argentina, del Boca Juniors o River Plate, y los ademanes de hinchas al momento de corear. Había muchas familias y un gran rango de generaciones que se unían en esta fiesta, pues la banda lleva captando fans mexicanos desde 1995 con su álbum Mi Vida Loca.
La docena de músicos salió al escenario y se tomó un momento para admirar una Plaza llena que ansiaba por bailar y cantar. Iniciando con “Somos” y “Como te voy a olvidar”, un combo clásico para poder unir a la plaza en una sola voz. Le siguió “Pendeviejo” para recordar que no pasan los años por esta banda (ni por sus seguidores) pues siguen prendido y armando un buen ambiente; es impresionándote como todos mueven las manos al ritmo de “El Murguero” (que aquí tomara el Atlas como canción de juegos de local) o se ponen serios con “El pájaro vio el cielo y se voló”.
Además de sus clásicas como “Los Piratas” y “Osito de Peluche de Taiwan”, el setlist incluyó sus colaboraciones y covers como “Golpes en el corazón” de Los Tigres del Norte, “No me importa el dinero” con Julieta Venegas en video, “Oro” de Bronco”, el clásico “Beatle” de Attaque 77 y “La Ladrona” para recordar a Diego Verdaguer.
La noche era de fiesta y llena de ritmo, pero se volvió monumental cuando al escenario le acompañaron Los Caligaris, haciendo que la plaza se llenara de gritos de emoción. Tocaron “Ocho Cuarenta”, por primera vez en vivo “Una calle nos separa” de Leo Dan y no podía faltar “Kilómetros” para poner a todos a agitar sus trapos (quizá esa fue la danza de la lluvia).
Ya para la recta final “La Guitarra”, “Loco (tu forma de ser)” y “La banda sigue”, cerrando una noche autentica de puro rock ska y fiesta.
Tres puntos a resaltar de este show de Auténticos Decadentes:
1.- Es impresionante ver la Plaza llena, aunque por ratos es complicado moverse la vista y el audio son buenos, sin olvidar de que hay transporte público cerca para llegar o irse sin tanto problema. De todos los foros grandes de la CDMX es el más céntrico, y que mejor que se use para conciertos que para matar toritos.
2.- Un setlist amplio: 35 canciones fueron tocadas, entre las clásicas que todos se saben, las viejitas pero sabrosas, nuevas, colaboraciones y muchos covers. Para algunos es raro ver shows en solitario con más de 20 rolas y aquí la limitante de tiempo no fue problema para poder abarcar de todo un poco de su carrera musical.
3.- Ambiente familiar: poco a poco quedan atrás los eventos de bandas argentinas donde las barras de diferentes equipos se quedaban de ver para darse un tiro o que ya dentro hubiera alguna riña que afectara la experiencia a los fans; la banda ya tiene sus años y sus seguidores también, ya todos van a disfrutar, lo cual hizo que entre el publico hubiera padres e hijos, grupos de amigos que llevan lustros cantando juntos, ya sea en pista o en gradas todos estaban en paz cantando y bailando.
Los Auténticos Decadentes son sin duda una de las bandas argentinas más queridas por el público mexicano, conectando desde el primer acorde y hasta el último coro, hay auténticos para rato y siempre será ameno ir a verlos.