Cine
El Sindicato: Halle Berry y Mark Whalberg fallan penosamente en esta película de acción
El Sindicato es de las peores películas que puedas ver. Un gasto total de energía que nos hace pensar lo poco que le importamos a Netflix.
Ahhh, llegas cansado a casa y quieres ver una película en Netflix, la pones y esperas que al menos te entretenga por casi dos horas… eso hice con El Sindicato (The Union) y fue un tache mapache, una espantosa X, incluso para los que no exigimos mucho cuando se trata de películas de acción.
Esta película es protagonizada por Halle Berry y Mark Whalberg, con actuación especial de J.K. Simmons (el siempre J. Jonah Jameson del Daily Bugle) y que al finalizar nos deja en claro que para Netflix el valor del dinero no importa, es despilfarro que debió ser esta película se puede pasar por alto fácilmente. Mejor lo hubieran usado para ayudar albergues de mascotas.
DE QUÉ VA EL SINDICATO
Historia sencilla, básica, como cualquier capítulo gigante de NCIS o Miami Vice. Se robaron una lista con información ultra secreta del gobierno de Estados Unidos en la cual van todos los nombres, operaciones y direcciones de agentes y policías encubierto que alguna vez estuvieron y están trabajando para el Tío Sam.
Hay una subasta y el equipo encubierto de El Sindicato (el típico organismo a la Suicide Squad, pero en lugar de asesinos reclutan gente normal que pueden salvar a su país mejor que un Marine con 20 años de entrenamiento) entra en acción buscando el regreso de dichoso maletín lleno de información super ultra Top Secret, porque como debe ser, los villanos comunes entran en la jugada. Sencillo, ¿qué puede salir mal? TODO.
VALE LA PENA VER EL SINDICATO
La respuesta es un rotundo NO. El final, ya te lo sabes, lo importante sería el cómo y aquí falla asquerosamente todo. Ya deja de lado los clichés, las escenas de acción y la comedia son paupérrimas.
Vamos poco a poco. La acción que es lo más importante aquí, es pésima. Las coreografías las hizo alguien de los videohomes de Televisa. Se notan lentos, fallos, con unos sicarios con la puntería de un Stormtrooper genérico, pero donde más fallan es en la continuidad. Hay momentos marcados, pero en especial, una caída desde dos edificios donde de plano como video de Tik Tok, van cortando de golpe la edición y vas viendo como un maletín se va atorando en lugares absurdos sin respeto por la gravedad ni lógica de por medio. No pasaría nada si fuera intencional, pero no lo es.
Notas el cambio de dobles de Whalberg y Berry de manera desastrosa, más cuando van a bordo de algún auto. Esa escena de la persecución final es vomitiva. Te sientes ofendido… hasta que recuerdas que lo sigues viendo porque te odias a ti mismo.
Luego la comedia. Ya sabemos que Whalberg actúa de Mark Whalberg ya sea en Transformers o Ted, no sale de esa poca intención de ser un personaje ajeno a su personalidad real. En un intento de ser Ryan Reynolds mete bromas cada oportunidad y el 99% de ellas son malas y forzadas. Aquí falla haciendo acción y comedia ¿qué le queda? Sepultar esta película por lo que fue, un cheque sencillo.
J. K. Simmons aparece muy breve, pero lo hace bien en ese papel de director mal humorado pero buena onda. Halle Berry sigue luciendo bella, ese estilo de Storm sigue latente y en verdad, se ve le echó más ganas que Whalberg en todo, desde lo atlético hasta lo actoral. Tampoco hubo un milagro, pero sí se nota el esfuerzo. Es lo rescatable de El Sindicato.
Pero bueno, nada de esto sería posible sin la dirección de Julian Farino, quien no merece hacer otra película nunca más. Recurrió a todos los clichés posibles y aun así falló. Si viste El Trasportador, esa persecución en las carreteras europeas por el campo ya las viste una y otra vez.
Aquí también queda una gran duda, si el personaje de Whalberg está por primera vez en Inglaterra, bueno, que sale de su pueblo, ¿cómo demonios se sabe los atajos entre pastizales? ¿A quién le importa? Al menos al director no.
Por cierto, el villano es quien te esperabas desde que lo viste, ni el más mínimo esfuerzo de hacer misterio, por lo menos un minuto.
Así de fácil, ni el romance frustrado entre Whalberg y Berry funciona, no hay química actoral. Podrán ser los grandes amigos (como se ve en las fotos de los créditos finales) pero parecen amigos de secundaria y no adultos con ‘un pasado’.
Al final, todo esto es para decirte, no gastes tu tiempo en El Sindicato ya que puede que no la termines, te distraigas intencionalmente con otra actividad y la dejes como ruido de fondo.. Opta por otra opción, pierde dos horas viendo que ver en el buscador, es más entretenido.