Pólvora Live
WOS en el Pepsi Center: un concierto introspectivo y lleno de pasiones
“Somos el nuevo rocanrol”, canta WOS en su colaboración con Trueno de nombre “Sangría”. Parece una declaración bastante atrevida y polémica, casi que para hacer enojar a los fans del género, pero cuando ves el tremendo show en vivo que tiene Valentín, no te queda de otra más que darle la razón, pues, en efecto, se puso tremendamente salvaje su concierto en el Pepsi Center de la Ciudad de México.
Me atrevería a decir que desde varios meses antes, el cantante argentino ya nos tenía con las expectativas bien elevadas. Su concierto tardó un poco, pero finalmente se convirtió en sold out. La mayoría de los raperos de su generación se han destacado precisamente por la gran relevancia que tienen en el gusto de los mexicanos, quienes han agotado cada presentación. Primero fue Duki en el mismo recinto, el siguiente es Trueno para el WTC, quién ya tiene los boletos agotados.
Esa conexión definitivamente se pudo sentir. Desde bien temprano la banda ya estaba formada para estar hasta delante de la experiencia VIP. Las primeras filas estuvieron peleadas por jóvenes fans de la nueva escena rap que se llevaron sus playeras oficiales, que ya tienen tatuadas letras o logos de WOS y que en punto de las 9:00 de la noche ya estaban desesperados por ver a su héroe.
Wos en el Pepsi Center, una experiencia de conexión con tus sentimientos
Wos viene acompañado de una tremenda banda en vivo. El argentino toca con una banda de rocanrol a la vieja escuela: bajo, guitarra, batería y teclados. Cada uno más salvaje que el otro. Los riffs son atrevidos, y hay mucho solo de guitarra bien elevado. Te pone a tono y te adentra en el concierto. La batería es muy salvaje, le gusta jugar con los toms, hace uno que otro remate bien rabioso, le pega enojado. La bajista no es más ecuánime, se escucha y se escucha bien. Desquita todo su dolor ahí en el escenario, te llena de adrenalina. Mientras que los teclados y sintetizadores te llevan a unas atmósferas fuera de la realidad, fantasiosas, te alejan y te cubren y te protegen del mundo real.
Valentín, por su parte, es muy poco reservado. Sus expresiones, sus movimientos, sus frases y la forma en que va llevando el concierto, es verdaderamente apantallante. Es un tipo a quien le gusta expresar mucho de todas las maneras en que le es posible. No se queda con nada y te invita a dejar todas tus penas, sufrimientos, enojos, malos ratos y vibra horrible con baile, con pasión por la música, con letras cabronas.
Si sobre las tarimas no deja nada al aire, imagínate lo que es capaz de hacer con pluma y libreta. Sus canciones son muy personales, atacan a lo más profundo de su psique. Se mete hasta el dolor más entramado de su corazón, de su alma, de sus pensamientos, agarrando siempre lo más oscuro para convertirlo en una canción reflexiva, en un grito desesperado de ayuda.
Es interesante porque es un concierto que se vive y te emociona desde una perspectiva muy diferente a la de otras bandas. Es decir, a lo largo del camino vas tejiendo junto a los que te rodean una forma de salir del hoyo en el que estabas estancado, sacas de muy adentro esa piedrita que no te dejaba avanzar. La gente suda, brinca, salta, se desmadra la garganta, llora, llora mucho. Se permiten sentir. Esa complicidad que se da entre puros extraños, es hasta valiosa.
No hay duda de que el concierto de Wos en el Pepsi Center. quedará para la historia. Ha sido uno de los más impresionantes tanto en convocatoria como en oferta musical y cultural. Es un duro de la industria del entretenimiento en vivo y el tiempo se lo va a recompensar convirtiéndolo en uno de los headliners más importantes de los próximos años. A lo mejor estamos hablando de la próxima leyenda de la música o tal vez me estoy precipitando. Es solo decir el tiempo y los fanáticos que no son pocos.
Larga vida a WOS!
Setlist de WOS en el Pepsi Center de la CDMX. 12 de septiembre de 2024
- Nuevas coordenadas
- Descartable
- ⅞
- Morfeo
- Okupa
- Que se haga tarde
- Niño gordo flaco
- Canguro
- Estímulo
- Arrancármelo
- Contando ovejas
- Terraza
- /Beatbox y batería/
- /Freestyle Jam/
- Luz delito
- Culpa
- Caída libre
- Andrómeda
- Ermitaño
- Cabezas cromadas
- Alma dinamita
- La niebla
- Sur
- Púrpura
- Cambiando la piel
- Melancolía
- La Cochería