Pólvora Live
Fall Out Boy en el Palacio de los Deportes: Un bello repaso por toda su carrera
Tuvieron que pasar 10 años para tener de vuelta a Fall Out Boy en México, y aunque fue una espera muy larga, valió la pena cada minuto.
El miércoles 25 de septiembre de 2024 pasará a la historia como uno de los regresos más épicos, bellos y mágicos suscitados en el Palacio de los Deportes. Nos dimos chance de llegar un poquito antes al recinto, por ahí de las 5:00 ya estábamos en el metro Velódromo observando toda la fayuca y que joya que después de tantos conciertos lleno de diseños no tan chidos y medio genéricos,, por fin se nos hizo ver una variedad interesante y colorida.
Fall Out Boy Dreamers México y una invitada especial
A eso de las 5:30 empezó a caer la lluvia pero eso no detuvo al club de fans Fall Out Boy Dreamers México, quienes estuvieron repartiendo unas impresiones de conchas de mar rosas (haciendo referencia a la rola de su disco So Much (for) Stardust) para utilizarlas en momento específico del show, pero ya hablaremos de eso más adelante. Algo que también se apreció de este club de fans no fue únicamente el hecho de las pink seashells, también andan regalando e intercambiando brazaletes a la Taylor Swift y photo cards, todo un momento bello de convivencia entre los fanáticos.
Inclusive tuvimos la oportunidad de hablar con April, quien viajó desde Estados Unidos para ver el show y le hicimos algunas preguntas. Sobre sus expectativas antes y después del show nos dijo que esperaba ver a Fall Out Boy tocando canciones de Fall Out Boy en un show de Fall Out Boy; así fue y fue glorioso.
Sobre su parte favorita del show y desde hace cuánto es fan mencionó que sabía que había pasado mucho tiempo desde la última visita a México de la banda y que el hecho de ver a tantos fans mexicanos felices fue algo hermoso y especial, aparte está orgullosa de haber sido testigo y parte de ello. Su parte favorita fue el poder compartir la experiencia de ver nuevamente a su banda favorita, de la cual es fan desde hace 20 años, haciendo cosas demasiado cool y tocando todas sus canciones favoritas a lado de fans mexicanos y algunos amigos nuevos.
Finalmente, sobre su opinión del fandom mexicano y si volvería a vivir un show de la agrupación en México, nos dijo que la trataron muy bien en la ciudad, especialmente los fans de FOB, su experiencia ha sido excepcional y no puede superarla. Casi todos la han tratado con amabilidad y le enviaría regresar a un show del grupo por acá, inclusive si esto significa esperar otra década. Espera volver a ver a Fall Out Boy y todos sus maravillosos fans en el siguiente show.
Jimmy Eat World, una garantía en cada visita a México
Pero bueno, pasando las 6:30 muchos de los miembros de Dreamers comenzaron a entrar porque FOB no era el único platillo de la noche, también era el regreso de una banda que tenía unos 6 años sin pisar tierras mexicanas, Jimmy Eat World. Y en punto de las 7:30 iniciaron su show con “A Praise Chorus”.
Al inicio del show el Palacio todavía se veía un poco vacío pero esto no fue impedimento para que se les recibiera con muchos gritos y aplausos, eso sí, poco a poco se iba llenando y como afortunadamente les dieron una hora de show, muchos que llegaron un poco tarde tuvieron oportunidad de escuchar varios hits de la banda.
Aunque no todos cantaron o brincaron durante su set, la audiencia se notaba interesada y emocionada con los Jimmy. Algunos preguntaban qué canción era la que acababa de sonar para poder agregarla a su playlist fav. Y es que no es para menos, la elección del setlist fue bastante adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que se recetaron seis rolas de once que conforman el que muchos consideran su mejor disco, Bleed American.
Entre canciones como “Bleed American”, “Pain”, “The Authority Song”, “Work” y “Hear You Me”, una de las que más destacó fue un cover de Taylor Swift, “We Are Never Ever Getting Back Together”, que la verdad suena muy bien con estos tonos y tintes emo. Finalmente, después de tanto hit, tocaba cerrar con la rola con la que muchos conocimos al Jaimito, “The Middle”.
Después de un cierre tan perfecto, todos los asistentes ya habían entrado en calor, y es que la puntualidad impecable del primer acto indicaba que de seguir así, el platillo principal de la noche saldría en media hora. Pero esto no fue así, pues Fall Out Boy fue inclusive más puntual de lo indicado en los horarios, ya que a menos de 5 minutos de dar las 21:00 horas, las luces se apagaron y los gritos ensordecedores llenaron el domo de cobre.
Una década después, todavía se emociona uno con los hits de Fall Out Boy en vivo
Una cuenta regresiva aparecía en las pantallas, y cuando llegaba a cero, veíamos a una enfermera mientras la toma se desviaba lentamente hacia una camilla donde se encontraba el vocalista Patrick Stump en bata de hospital, y con una parte del intro “Disloyal Order of Water Buffaloes”, Patrick recitaba las palabras “Doc, there’s a hole where something was” para posteriormente se levantarse de la camilla, quitarse la bata y dirigirse al escenario; en efecto, es cine.
Qué mejor manera de iniciar que justo donde todo empezó, en el escenario aparecía una réplica enorme del sillón de su primer álbum, Take This to Your Grave, y así, comenzaron lo que sería una noche histórica en la cual durante dos horas nos darían un repaso por toda su carrera en orden cronológico, con una producción digna de musical de Broadway. Antes de iniciar a tocar “Grand Theft Autumn/Where Is Your Boy”, Patrick mencionó en español rápidamente “Lo siento, diez años”.
Después de dos canciones del primer álbum que fueron muy bien recibidas nos movimos a su segundo álbum, el que hizo un impacto más global, From Under the Cork Tree. Acá no hubo algún prop pero las pantallas del escenario jugaron un enorme papel.
El escenario parecía contar con dos pantallas, una enorme de fondo y otra más pequeña a nivel de piso por delante de la otra, pero fue en este segundo capítulo del show que la pequeña resultó estar conformada por cuatro pantallas verticales que empezaron a levantarse y tomar posiciones específicas. Simplemente una belleza.
Nos encantaría recalcar que alguna canción prendía más que otra pero la verdad es que el setlist fue en su gran mayoría tirar éxito tras éxito. Lo cual era bueno porque mantenía una energía enorme en el cantar de la audiencia, desgraciadamente también hacía que se te fuera más rápido de lo normal el concierto. Y menciono que la energía afectaba porque eso sí, a muchas secciones del recinto le hacía falta movimiento.
O sea, sí había gritos ensordecedores y aplausos al por mayor, pero no todos estaban brincando o bailando, inclusive los moshpits fueron pocos y muy pequeños. Tuvimos la oportunidad de estar en gradas y la zona de general se veía un poco apagada en ese aspecto, pero tampoco es queja, ya que la conexión entre banda y fanáticos era tan fuerte que se podía sentir en el ambiente.
Pero bueno, tocaba pasar al tercer y cuarto disco, los que para muchos son sus obras maestras en muchos aspectos, “Infinity on High” y “Folie à Deux”, respectivamente. Para el inicio del capítulo de Infinity, sonaba “This Ain’t a Scene”, “It’s an Arm Race”, y que manera de hacernos cantar a capela al inicio de esta canción. Pero no solo fue eso, el prop para esta parte fue la oveja voladora, Franklin, junto a las icónicas cartas de tarot en las pantallas.
Para el “Folie à Deux” teníamos un inflable con la icónica portada que representa la traducción del título, “la locura compartida por dos”, un joven vestido de oso cargando a un oso de verdad. Que bello se veía el escenario. De este disco volvimos a escuchar “Disloyal Order of Water Buffaloe”s, en esta ocasión completa y no sólo el intro; así mismo, nos recetaron “I Don’t Care” que también fue coreada a todo pulmón.
Posteriormente nos tocó un ambiente bastante cálido, y lo decimos literal porque aparecía una representación de su logo más popular, el volcán y una corona a la Jean-Michel Basquiat que figura ser la erupción. Sonaba “The Phoenix” y veíamos a Pete Wentz en la cima del volcán aventando fuego se su bajo. Por si eso no había sido suficiente fuego, tendríamos otra más con la temática para otra canción del Save Rock and Roll, “My Songs Know What You Did in the Dark (Light Em Up)”.
El siguiente disco era AB/AP y acá pensamos que estaría un poco complicado representar la portada en algún prop, pero iniciaban con una canción que tiene un riff super bailable, “Uma Thurman” y con todo motivo, salió una grupo de porristas con unas máscaras de hockey y vestimenta blanca con negro.
De Mania, un disco que definitivamente no es para todos, nos tocó solamente escuchar “The Last of the Real Ones” pero igual se bailó y disfrutó. Ahora tocaría un interludio donde se rompía el orden cronológico un poco pero igual fue muy bello y aquí es donde hubo lágrimas para muchos.
Con Patrick Stump tocando el piano e interpretando su canción más melancólica del Folie à Deux, “What a Catch, Donie”, muchos no pudimos contener las de cocodrilo. Y con el mismo piano, nos tocaría escuchar “Golden”, en la cual Patrick Stump mostró porque es un increíble frontman y una de los voces más emblemáticas del género.
Regresando al orden cronológico de su discografía, por fin llegaba el momento de escuchar algo del So Much (for) Stardust, su último disco y el cual fue una combinación de sonidos clásicos y nuevos fusionados de una manera orgánica, madura y funcional.
El primer tema fue el homónimo del disco, y aquí empezó la confusión entre algunos fanáticos, ya que el Palacio comenzó a iluminarse de celular con un papelito verde en su flash. Lo cual parecía ser otro fan project pero de otro club de fans, el problema es que muchos no tenían los dos papelitos, y por lo tanto se empezó a mezclar el verde con las conchas rosas de Dreamers México. Eso sí, aunque se veía descoordinado no le quitó la belleza al momento.
Por desgracia, para “Fake Out” muchos creyeron que ya había pasado el momento de alumbrar con los papelitos rosas y ya no se veían tantos, aún así, el amor estaba en el aire y el ambiente se tornó rosa.
Aquí el único detalle o comentario que tenemos, es que hubiera estado chido que trajeran el perro inflable de la portada de este disco, mismo que usaron en el tour de promoción, pero igual sólo es por ser exigentes y atascados, ya suficiente tuvimos con todo lo visto hasta ese momento y todavía faltaba uno de los momentos más impactantes en cuanto a producción.
Nos acercamos a la recta final y una bola 8 elegía la siguiente canción, este es un momento donde se toca alguna canción aleatoria de la banda, desde las menos conocidas hasta algún otro hit y en esta ocasión a la Ciudad de México le tocó escuchar “The Patrón Saint of Liars and Fakes”.
Finalmente y después de 26 canciones, llegamos a la última rola, misma que casi siempre suele ser la final desde hace más de 20 años, “Saturday” de su primer álbum. Y para los que preguntaban “¿Por qué tan caros los boletos? ¿Vuelan o qué?” pues resulta que sí, ya que de un momento a otro, Pete Wentz tomaba un montón de globos y procedía a volar mientras cantaba sus partes de la canción.
Pirotecnia, Pete volando, demasiados props, visuales increíbles, papelitos y sobre todo, una energía y entrega musical totalmente excelsa. Que manera de crear un show que sin duda no sólo pasará a la historia entre los fanáticos de Fall Out Boy, también como una de las mejores producciones que se han visto en el género.
Sin duda y a título personal, ya con menos hype post concierto, puedo decir que este ha sido uno de los shows en vivo que más he disfrutado en todos los aspectos. Se nota la ambición por crear uno de los espectáculos más impactantes en la historia del rock y el pop punk, pero también se nota el increíble e inmenso amor con el que la banda realizó y trabajó en cada uno de los detalles de este tour y ojalá que no tengan que pasar otros diez años para tenerlos de vuelta.
Setlist de Fall Out Boy en la CDMX:
- Disloyal Order of Water Buffaloes (intro únicamente)
- Chicago Is So Two Years Ago
- Grand Theft Autumn/Where Is Your Boy
- Sugar, We’re Goin Down
- Dance, Dance
- A Little Less Sixteen Candles, a Little More “Touch Me”
- Get Busy Living or Get Busy Dying (Do Your Part to Save the Scene and Stop Going to Shows)
- This Ain’t a Scene, It’s an Arms Race
- Thriller
- Bang the Doldrums
- Thnks fr th Mmrs
- Disloyal Order of Water Buffaloes
- I Don’t Care
- The Phoenix
- My Songs Know What You Did in the Dark (Light Em Up)
- Uma Thurman
- The Kids Aren’t Alright
- Immortals
- The Last of the Real Ones
- What a Catch, Donnie
- Golden
- So Much (for) Stardust
- Love From the Other Side
- Fake Out
- The Patron Saint of Liars and Fakes
- Centuries
- Saturday