Connect with us

Pólvora Live

Die Antwoord en la CDMX: Rap, rave y una espera que valió la pena

Avatar photo

Published

on

Die Antwoord en la CDMX.

Llegó el momento, la presentación de Die Antwoord en la CDMX fue todo un éxito con su tour Flame On Muddaf*cka. Dieron un repaso por su carrera y siguieron con la racha de Sold Out desde que pisaron Norteamérica.

El Google Maps marcaba que había algo en las cercanías del Monumento a la Revolución, conforme te acercabas al Frontón México podías ver las decenas de personas arremolinándose entre los puestos ambulantes, la fila que conducía al interior del recinto para ver al grupo sudafricano Die Antwoord crecía a cada minuto, así como la ‘cola’ para las taquillas que todavía vendían entradas a 1 hora de comenzar el show.

Para amenizar la espera, la DJ Fla$h Wrldwide aka Lil 2 Hood estuvo en el escenario poniendo temazos que servían para que el público calentara el cuerpo y se preparara para lo que vendría. Pasamos del techno al metal, de los Beastie Boys a System of a Down. Sin duda, la proveniente de Queens ‘or whatever’ como ella decía, se rifó bastante y se llevó una gran ovación por parte del público.

Die Antwoord en la CDMX: Una espera que valió la pena

Todo estaba programado para que el concierto de los sudafricanos comenzara a las 21 horas, sin embargo, conforme avanzaban las manecillas del reloj, no había señales ni atisbo de Ninja, Yo-landi o DJ Hi-Tek. Sólo había una canción en el sonido que se repetía en loop y cada que iniciaba la gente creía que Die Antwoord saldría, sin embargo, esto no sucedía y claramente los chiflidos, gritos de ‘culeros, culeros’ y charlas sobre que seguro estaban en camerinos metiéndose hasta las manitas ‘porque son bien drogos estos hdspm’ no se hicieron esperar entre los espectadores.

Luego de 45 minutos de espera, y suponiendo que este retraso fue porque lograron llenar el recinto a tope (había gente hasta en las gradas retráctiles, pasillos y escaleras), por fin se apagaron las luces y la figura de una persona con el rostro tapado y vestida con un pants blanco y dibujos ZEF se apareció en el escenario. Acto seguido, apareció DJ Hi-Tek con su tradicional máscara de cara deforme para tomar su lugar en las tornas y luego dar entrada a Ninja, que provocó los gritos de todo mundo reunido.

Die Antwoord en la CDMX.
Alguien encapuchado dio la bienvenida a Die Antwoord en la CDMX. Foto: Daniel Márquez
Die Antwoord en la CDMX.
El concierto de Die Antwoord en la CDMX fue sold out. Foto: Daniel Márquez

Arrancamos rápido y fuerte, entrando directo a “Fatty Boom Boom”, ese temazo que le dedicaron a Lady Gaga allá por el 2012 tras sentir que la Mother Monster los utilizaría como si fueran un show de freaks. Claramente faltaba en salir Yo-landi Visser, y cuando lo hizo, los decibeles subieron increíblemente, especialmente por los gritos de las féminas presentes; también hubo uno que otro improperio pero fueron los menos.

El setlist que vienen tocando en sus presentaciones por Norteamérica indica que el show dura cerca de una hora y 15 minutos, un total de 19 canciones, pero aquí le recortaron un par debido a que comenzaron bastante tarde. Obviamente eso poco importó a la gente que nunca paró de saltar, de poner las manos en el aire y moverse de un lado a otro. Es más no importaba que estuvieran todos apretujados, aquí no hubo nada de ‘respeta mi espacio personal’, el público se volvió una masa entera, como una ola en mar, hermoso.

Die Antwoord en la CDMX.
Yo-landi puse a todos a bailar con “Fatty Boom Boom”. Foto: Daniel Márquez
Die Antwoord en la CDMX.
DJ Hi-Tek fue ovacionado en el show de Die Antwoord en la CDMX. Foto: Daniel Márquez

“Daddy”, “Banana Brains” y el sencillo más reciente, “Pokèmon” fueron la locura, más porque Ninja paseaba de lado a lado por el escenario y de vez en cuando se bajaba para tocar las manos de los afortunados que estaban en primera fila. Yo-landi danzaba al mero estilo sudafricano, arengaba a la gente y dejaba que cantara la gente algunas partes del coro; Hi-Tek lucía el torso desnudo y su presencia más allá de las tornas es de alguien que puede armar una escena al mero estilo de Requiem For A Dream con un sólo beat.

Mención aparte para la bailarina que acompañó a Die Antwoord en la CDMX (bueno, en la mayoría del tour) que movía el cuerpo de forma violenta pero con gran ritmo, hasta daban ganas de imitar sus pasos pero al ser Sold Out, era un poco complicado realizarlo. Por cierto, había otro ser con capucha y pants blanco que se dedicó a grabar gran parte del show, prestando atención a cuando la banda se integraba con el público.

Die Antwoord en la CDMX. Foto: Daniel Márquez
Ninja pidió a Hi-Tek un beat especial. Foto: Daniel Márquez
Die Antwoord en la CDMX.
Mucha energía, complicidad y amor entre Ninja y Yo-landi. Foto: Daniel Márquez

Ninja dejó un mensajito para los haters de Die Antwoord

El momento para “Everything Is Perfect” llegó, aquí Ninja se pone a rapear y arma rimas en honor a la ciudad donde se presenta. En este caso, mencionó que los paisajes, atardeceres y amaneceres de México son perfectos; tiró harta flor para el país y además se dio el tiempo de ponerse una máscara de Rey Mysterio que le aventaron del público, junto con un gorrito en forma de banana.

De hecho, esta parte sirvió para mandar un mensaje a todos los detractores de Die Antwoord, diciendo que lo que ven es pura Fake News, que no puede ser posible que los tilden de homofóbicos si DJ Hi-Tek es gay (sí, sí, aplicaron el no puedo ser así, si tengo amigos de la comunidad). Y también que las declaraciones de su hijo adoptivo sobre abuso son propaganda de su antiguo director que quiere seguir colgado de su fama.

@polvorarock

Ninja dejó un mensajito a todos los haters de Die Antwoord 😱 #conciertosenvivo #pólvoralive #dieantwoord

♬ sonido original – Pólvora

Si quieres creer en las palabras de Ninja, lo puedes hacer, si no quieres hacerlo, estás en tu derecho de cuestionarte la verdad pero, al menos anoche, la gente aplicó la misma que muchos con Gloria Trevi y “le creo, le creo, le creo”. Así que la noche continúo y todos siguieron siendo muy felices porque tocaron “Ugly Boy” y una que muy pocos se sabían, quizá porque fue el tema que compusieron en el lapso de ser Max Normal.TV y convertirse en Die Antwoord, “Wat Pomp?”.

Un final trepidante para Die Antwoord en la CDMX

Hubo de todo en este show, cambios de vestuario, los más notorios por parte de Yo-landi, choque de palmas entre varios fans con Ninja cada que bajaba del escenario, vítores para Hi-Tek cuando tuvo su momento en solitario, y hasta clases de afrikáans (idioma oficial en Sudáfrica), ya fuera una palabra slang como ‘aweh’ que es utilizada para mostrar felicidad extrema como cuando te topas a tu compa tras un buen rato sin verle, o la frase coloquial de los barrios del país africano, ‘jou ma se poes’ que sirvió para que los presentes pudieran echar el coro en “Fish Paste”.

Die Antwoord en la CDMX.
Ninja pidió al público guardar sus celulares. Foto: Daniel Márquez

También hubo un regaño para el público que se dio cita en el Frontón México para ver a Die Antwoord en la CDMX. Y es que algo muy notorio en los últimos años es ver los celulares en alto grabando cada momento del show, sin permitirse disfrutar a la antigua a tu banda favorita, por lo que los líderes de la banda pidieron que los guardaran por un momento y se dejaran llevar por el ritmo de “Hippie”.

‘Todo el tiempo con el celular en la mano, por una puta canción les pedimos que lo guarden, disfruten y déjense de mamadas’.

El final fue trepidante, un recuento por las canciones más movidas, llenas de energía y casi sin descanso entre tema, se fueron de seguidilla con “Baby’s On Fire”, “I Fink You Freeky”, “Happy Go Sucky Fucky” y “Never Le Nkemise 2” (que en este H. Portal les recomendamos). Cuatro rolones que pusieron a todos a mover cabezas y sudar sin parar pero con harto gusto y felicidad.

En el encore los gritos de ‘¡otra, otra!’ retumbaron por todo el recinto, haciendo que salieran Sixteen Jones (hija de Ninja y Yo-landi) y Lil 2 Hood, que en ese momento se reveló eran respectivamente quien grababa y bailaba por todo el escenario bien encapuchadas. ‘Escuchamos que quieren una más, así que ayúdennos para que salgan… I, I, I, I am your butterfly…’ el público gritó de la emoción y tras un segundo intento, siguieron la letra de “Enter The Ninja” para que Yo-landi regresara al entarimado y hacer los pasos respectivos que acompañan al coro.

Die Antwoord en la CDMX.
Sixteen Jones y Lil 2 Hood pidieron cantar “Enter The Ninja”. Foto: Daniel Márquez

Ninja estuvo sin playera durante toda la canción, mostrando los tatuajes de su cuerpo y que la mayoría son alusivos a los discos y canciones de Die Antwoord. La parte final del tema que les dio fama a nivel mundial tuvo a todos los integrantes sobre el escenario, ya fuera bailando o posando para la foto del recuerdo que la mayoría logró capturar con sus teléfonos móviles en mano (valiendo ver… lo que dijo Tudor Jones minutos atrás).

Agradecieron y aplaudieron al público y de pronto, las nalgas de Ninja estaban al aire, mostrando una tanga como si esto fuera Sólo Para Mujeres, acto de irreverencia y dejando en claro que digan lo que digan, Die Antwoord está más que vigente pese a todo lo que se ha dicho de ellos. Tremendo.

Die Antwoord en la CDMX.
Ninja se puso una máscara de Rey Mysterio que le aventó el público. Foto: Daniel Márquez

Esto tocó Die Antwoord en la CDMX

  • Fatty Boom Boom
  • Bang On Em
  • Daddy
  • Banana Brains
  • Pokèmon
  • Everything Is Perfect
  • Ugly Boy
  • Wat Pomp?
  • Fish Paste
  • Hippie
  • Pitbull Terrier
  • Die Antwoord Is Zef
  • Baby’s On Fire
  • I Fink You Freeky
  • Happy Go Sucky Fucky
  • Never Le Nkemise 2
  • Enter The Ninja

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora