Cine
Hereje, la lección obligatoria que te va a hacer cuestionar tu fé
Hereje es una película que te dá una tremenda lección, de esas que no soportabas en las clases de filosofía, pero que acá disfrutas mucho.
Hereje (Heretic) es una de esas películas que te marcan por un buen rato, que te cuestionan y te hacen recapacitar sobre lo que acabas de ver y sentir. Apenas la semana pasada les hablaba de Gladiador 2, una película que es mero entretenimiento, pero Hereje es otra cosa, es una lección de reflexión introspectiva en una historia muy bien contada.
Y es que como digo una cosa digo otra, también es válido echarse unas pelis de A24, quien esta vez de la mano de la distribución de Diamond Films, nos traen este thriller protagonizado por Hugh Grant donde nos cuenta una historia bastante interesante que te hará reconsiderar muchas de tus creencias, por una sola en particular.
De esto va Hereje
La historia nos coloca en la vida de la hermana Barnes (Sophie Thatcher) y la hermana Paxton (Chloe East) dos fieles creyentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días quienes en su labor de reclutar a más creyentes terminan en la casa del señor Reed (Hugh Grant), el cual en su momento pidió informes para que le fueran echar el choro a su casa.
Las cosas se empiezan a sentir bien ñeras cuando nos empezamos a dar cuenta de que el tal Reed es demasiado amable y sabe demasiado sobre el tema religioso; es aquí cuando nuestras queridas hermanas empiezan a sospechar de que este cabrón no solo quiere ser reclutado, sino que tiene un plan muy macabro para ejecutarlo sobre ellas.
Total que el bueno del Reed, un señor súper, súper inteligente y leído, les empieza a dar tremenda lección de teología en donde pone en duda todas las religiones, incluso la de las mismas hermanas que digámoslo así “es nueva” y tiene muchos flequillos que recortarle.
Las cosas se ponen cabronas cuando el Don les dice que él sabe cuál es la religión real, después de toda su investigación ha llegado a una conclusión que les quiere mostrar a las chicas, una verdad que deja atrás a todas las religiones por una que en efecto, es la que vale en este mundo, y si amigos, en la película sale cuál es esa religión poderosa.
Lo Bueno de la película
Hugh Grant es un consagrado del gremio, no cabe duda que este personaje le viene súper bien, ya que lo maneja con tremenda delicia y se apropia de la pantalla siempre que sale a cuadro. Además de que es una verdadera gozadera, las múltiples referencias a la cultura millenial, desde Radiohead, hasta Star Wars, pasando por Spiderman y Lana del Rey, son algunas de las menciones que hacen que la película se sienta súper fresca.
Y es que esta misma línea la hemos visto muchas veces, sobre como un wey raro secuestra gente y las lleva a una cabaña alejada y parece más un animal que un ser pensante. Acá el señor Reed, o el hereje, actúa precisamente como un catalizador de las consecuencias de la misma credibilidad en cada una de las religiones, desde una perspectiva nada alejada de la realidad actual.
Lo malo de Hereje
Híjole, es que el final de plano, aunque es bueno, queda a deber en el sentido de que siento que el cierre del personaje del señor Reed pudo haber tenido muchas oportunidades de manejarse de diferentes formas, y al final termina debiendo.
Aunque esa es mi perspectiva, definitivamente el destino del señor Reed queda a consideración de cada uno de los espectadores de la película.
Conclusión
Hereje es súper fresca y te mantiene al borde en cada maldito momento, las referencias y la lección de teología que recibes es más que basta.
Además de que me llena mucho de intriga el saber la recepción de la gente que es más cercana a la religión, ya que hay cosas que no se pueden negar, sin embargo, siempre hay una fuerza mayor que está por encima de todo lo existente, entonces la pregunta es ¿Creer o no creer?
Hereje se estrena este mismo fin de semana (21 nov) en todos los cines del país, y bendito Dios que hemos tenido una serie de estrenos buenísimos para esta temporada, sin duda el segundo semestre del 2024 será recordado por excelentes producciones.