Reseñas Discos
Buscando el mejor disco del rock mexicano: “MDYSSL” de María Daniela y su Sonido Lasser
Seguimos en busca del mejor disco del rock mexicano, y aunque nos habíamos mantenido en la línea de la música tocada bien fuerte, acompañada de letras profundas (o no tanto) llegó el momento de ponernos a explorar otros géneros que han sido muy populares en este país, por ejemplo, el electro pop.
Antes de que digas algo, porque ya sabemos la banda que vino a tu mente, queremos contarte que allá por los últimos respiros de los años noventa y los primeros años del nuevo siglo, en México salió una disquera llamada “Nuevos Ricos” con un montón de proyectos nacionales muy creativos, con mucho sintetizador, a veces con sonidos bien atascados, letras gritonas, chillidos o hasta desnudos en el escenario.
Entre tanta cosa rara, pero muy bien hecha (al chile), destaca María Daniela y Su Sonido Lasser, un dúo capitalino de electro pop que irrumpieron con muchísimo ruido en la escena musical de todo el país. Sus letras divertidas, cotorreo desenfrenado y música electrónica pegadiza captó de inmediato la atención de la juventud en éxtasis vamos a ponerle.
UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE ELECTRO POP HECHOS EN MÉXICO
MDYSSL, un disco lleno de emociones y maravillas sonoras
Lee más: Buscando el mejor disco de rock mexicano: “Dance and Dense Denso” de Molotov
Y precisamente así se llama su primer disco, “JUVENTUD EN ÉXTASIS“, donde ya tenemos la premisa de que será una música diferente a las demás banditas del género que se apegaron al molde, aquí vamos a escuchar la verdadera forma de pensar de la chaviza, alcohol, fiestas, drogas, peleas, romances fallidos, etcétera. Ahí ya sonaban exitazos como “Pobre estúpida” o “Duri Duri”.
Pero si queremos escuchar en su prime a la banda de María Daniela y Emilio Acevedo, entonces tenemos que darle de lleno al disco homónimo “MDYSSL“. En esta ocasión no maduraron nada, como se suele decir por ahí cuando las bandas van metiéndole más caché a sus rolas, a sus letras. El dueto se mantiene en la misma línea y hasta se ponen intensos con sus letras.
Las melodías del disco son suavecitas y tienen ritmos que te provocan bailar bien cabrón, mueves la cabeza como loco. Apenas pones cualquiera de sus canciones en las bocinas y ya despedorraste una fiesta porque se viene un tremendo desmadre. Si no lo crees, intenta poner a todo volumen “Fiesta de cumpleaños”, “A Bailar” o “Mi Primera vez”, pero hay que agregar que apenas es el inicio del disco.
Conforme vas avanzando en sus temas, te vas encontrando sonidos más dance pop, muy calmaditas y para bailar pegaditos, pero algunos otros le tiran directo al EDM, al house o al techno noventero, pero sobre todo muchísimo Electro Pop con el feeling que únicamente han sido capaces de replicar el maestro Emilio Acevedo.
Una banda de sonido irrepetible e irremplazable
Lee más: Buscando el mejor disco de rock mexicano: Valedores Juveniles de El Haragán y Cía
María Daniela es la encargada de la voz, misma que ha sido característica a lo largo de los años, al grado de convertirse en el distintivo principal de la banda alrededor del mundo. Pero vamos a clavarnos en las letras, porque hablamos de una genio de las letras. Solo basta con repasar “Chicle de menta”, “El tuviera no existe” o “Carita de Ángel” para darnos cuenta de la conexión tan profunda que tiene con los y las chavillas de su generación. Es un retrato tal cual de su modus vivendi.
Ahora metámosle turbo al recorrido para llegar a “Miedo“, uno de los grandes clásicos del antro. La historia retrata un baile de graduación preparatoriano de películas, como los que suceden en Estados Unidos, pero con una trama de mentiras, drogas y chantajes para que una morra bien vivilla se convierta en la reina del baile.
“Hoy voy vestida un poco más fresa con lentejuelas que resaltan mi belleza. Ten cuidado, no me tires la cerveza, pues del concurso yo seré princesa”
Si bien la versión original es una tremenda joya, existe al final del disco una versión mucho más tropical, con un beat bien intenso y desmadre full. La puedes encontrar en Spotify como “Miedo 2“.
Por donde le veas, es un disco bastante completo en todos los aspectos, con una producción cuasi perfecta, creativo y diferente, perfecto para manejar, para poner en tus fiestas, con canciones para dedicas o para escuchar en la soledad de tu depresión. María Daniela y Su Sonido Lasser es una de las bandas más infravaloradas del rock mexicano, siendo echados a los proyectos “de culto“, pero el tiempo se encargará de ponerlos en su lugar.