Pólvora Live
Blackwater Holylight dio inicio a las noches de Hipnosis
Comienza el viaje místico hacia Hipnosis 2020.
El pasado jueves 27 de febrero, se llevó a cabo la primera noche de Hipnosis en el Foro Indie Rocks. Como se ha vuelto una costumbre entre los fans de la música para quemarle las patas al diablo, este fue la primer antesala de lo que será el festival en este 2020. Como invitadas especiales, contamos con la actuación del quinteto Blackwater Holylight, oriundas de Portland que vinieron a México por primera vez.
Pero antes, tuvimos la participación de un par de bandas nacionales, comenzando por Mortemart de Guadalajara. Ellos son una de las nuevas promesas de la escena pesada, auto proclamándose como Heavy Kraut. La influencia alemana es notoria en ellos, aunque su mayor atractivo son los riffs pesados. En medio de luces amarillas, se sintió un aura cálida en ellos. Por supuesto, deben trabajar en su presencia escénica pero van bastante bien. ¡Hasta con percusionista salieron! Es tan coqueto el asunto, que su primer EP, Overthinking, lo lanzaron en una edición en cassette.
A continuación, la locura capitalina de Electric Mountain, un power trio como pocos. Si no han escuchado su debut de 2018, se están perdiendo de una de las mejores placas del rock mexicano actual. Encima en vivo son excelentes, su vibra es demasiado contagiosa y su bajista, es lo mejor del mundo. Movido, lleno de energía y entregado en cada segundo. El bonus es ver a su excelente baterista, quien no solo pega con furia, sino que su imagen de inmediato te transmite a una era psicodélica bien acá. ¡El puro acá! ¡Más músicos así, por caridad!
Finalmente, las cinco integrantes de Blackwater Holylight tomaron el escenario, donde presentaron casi en su totalidad su segunda producción, Veils of Winter. Fue divertido ver la reacción de varios asistentes, pues no se habían percatado que ellas estuvieron todo el tiempo deambulando en los pasillos del Indie y hasta vendiendo su propia mercancía. Acá entre nos, mientras caminaba a la sede las vi cenando taquitos a un par de calles. Muy simpáticas.
Denso, crudo y rasposo, no hay mejor descripción ante su sonido en vivo, cúspide del mejor stoner metal estadounidense. El juego de voces entre Laura y Allison es dulce, un genial contraste entre la distorsión de los riffs en “The Protector” y “Daylight”. Al fondo, la bataca de Eliese resonaba con ese profundo bombo. Quizá lo único que llegaba a perderse eran los ambientes en el teclado pero nada grave.
Una hora de show donde estas talentosas chicas demostraron ser una banda que debemos seguir a futuro. Temas como “Seeping Secrets” y el cierre con “Sunrise”, demuestran su calidad como artistas. Sin embargo, algo que deben trabajar con urgencia, es la parte del espectáculo. En ocasiones, se sentía más como escuchar un disco a ver el acto en vivo. Faltó una tremenda interacción con el público, en especial considerando que nadie les perdía la vista ni un instante. El manejo del escenario les falla mucho, no importa que los riffs lleguen a ser lentos, siempre hay que ser dinámicos. Sobre todo considerando que en agosto, estarán en el Psycho Las Vegas, es un detalle a mejorar.
Sin duda, este inicio con Blackwater Holylight fue una gran demostración de que el festival, pinta un rumbo ambicioso para el resto del año. No solo las bandas estuvieron estupendas, sino que las remodelaciones al escenario del Foro con nueva iluminación, ayuda mucho a lucir un show de gran nivel.
Ya que están por aquí, ¿por qué no le dan una leída a lo ocurrido en la segunda noche Hipnosis junto a Battles?