Cine
¿Qué ver en Quibi? Los mejores, peores y más extraños programas de la nueva plataforma
¿Indeciso? Aquí te decimos qué tal está la programación de Quibi
Quibi llegó a nuestras vidas para intentar seducirnos con grandes nombres, ideas interesantes y la promesa de portabilidad total. En este artículo ya expliqué a detalle sus conceptos millenials, costos y características más importantes, así que ahora es momento de echarme un clavado a su programación para ver y determinar la calidad de programas que Quibi tiene en oferta.
Tengo que admitir que no soy gran fan de las series, sobre todo cuando duran más de media hora, por lo que el formato digerible de ‘10 minutos o menos’ de Quibi me llamó la atención. Eso no quiere decir que todo fue positivo. Definitivamente me hubiera gustado ver algunos de los shows en una pantalla más grande, detesté que algunos programas están diseñados para ser vistos en vertical y los problemas de streaming aminoraron la experiencia en más de una ocasión. Sin embargo, hay varias cosas recomendables que te ayudarán a pasar al rato y que, una vez terminada la cuarentena, serían buenas opciones para disfrutar en tus traslados al trabajo o cuando tengas tiempo libre.
A continuación una selección de programas ya disponibles en Quibi, catalogados en distintos rangos de calidad.
Contenido aborrecible
Chrissy’s Court
No tengo idea de quien sea ‘Chrissy’ pero al parecer está casada con John Legend. Esta tal Chrissy es la juez de una corte ficticia en la que escucha y resuelve problemas insulsos. “Chrissy’s Court” está en la sección de comedia, pero de no haber estado ahí no sabría que es de risa… solo pude ver tres episodios y jamás me reí. Ni siquiera sonreí. De hecho, no comprendo por qué alguien se reiría de esto. No hay nada gracioso. Nada. Es basura audiovisual del más alto orden. De acuerdo a la app, la duración de cada episodio es de 6 minutos, pero les juro que parecían 20.
Dishmantled
Solo escucha el concepto de este ‘juego’: un cañón lanza un platillo a dos chefs vendados que a continuación deben de intentar reproducir lo que alcanzaron a probar. El que más se asemeje al platillo original gana $5,000 dólares. No es broma. Y para empeorarlo todo, el anfitrión es Tituss Burgess.
Justo lo que necesitamos, ejecutivos de televisión aventando y desperdiciando comida en medio de una pandemia. “Dishmantled” es tal vez el peor producto audiovisual que he visto en toda mi vida. Además del ofensivo desperdicio de comida, tienes que aguantar el concepto idiota, los pésimos chistes de Burgess, y un panel de insoportables jueces haciéndose los graciosos. Encima, los chefs decidieron que era buena idea mostrar sus desagradables personalidades. Es terrible, abominable y todo aquel involucrado con el proyecto debería sentirse avergonzado y pedir disculpas públicas. BASURA.
Fight Like a Girl
En cada episodio de esta serie, una luchadora de WWE es emparejada con una mujer que está buscando un cambio en su vida. Y como ya es costumbre con toda programación de WWE últimamente, esto es basura.
El contenido de ‘Fight Like a Girl’ contenido es totalmente vacío y está estructurado de la siguiente manera: se nos presenta a una mujer que a grandes rasgos cuenta su historia, luego habla 2 minutos con una luchadora. A continuación pasamos a un montaje genérico de la mujer entrenando y por último es presentada en un cuadrilátero para que demuestre cómo es que ahora tiene confianza. Y por supuesto, el ego caminante Stephanie McMahon (hija del dueño de la empresa) aparece para hacer preguntas genéricas. No aprendes nada, está mal editado, mal producido y la presencia de las luchadoras es efímera. Es un programa superficial que intenta ser muy proactivo, pero que en realidad no es más que otra pieza de la máquina de propaganda hipócrita de la WWE.
Contenido malo
Elba vs. Block
El actor Idris Elba y el conductor de rally Ken Block compiten en una serie de peligrosos y francamente estúpidos desafíos de conducción, incluyendo carreras, saltos y conducción sobre una rueda.
No me gustan los coches, no me interesa el automovilismo y este show me pareció francamente terrible. No hay nada que aprender, es narcisista y me dio pena ajena verlo. Supongo que hay alguien allá afuera que cree que Rápidos y Furiosos es genial, y por lo mismo, disfrutará de esto.
Memory Hole
Will Arnett (“The LEGO Batman Movie”) es el anfitrión de este programa sobre momentos cringe de la historia. Por ejemplo, cuando jugadores de fútbol americano decidieron cantar sugestivas baladas o la existencia (y éxito) de un show canadiense sobre un perro que resuelve problemas. Cada episodio es de 5 minutos y su humor es de letrina. Me llegó a parecer ofensivo y no me sacó más que algunas sonrisas. Una lástima considerando que amo a Will Arnett.
Survive
En este drama, Sophie Turner (“Game of Thrones”) interpreta a Jane, una joven depresiva cuyos planes de suicidarse son interrumpidos cuando el avión en el que viaja se estrella en una remota y nevada montaña. Jane debe trabajar en equipo con el otro sobreviviente del accidente, Paul (Corey Hawkins) y así escapar juntos de la tragedia.
“Survive” no es la serie que necesitamos en estos tiempos de COVID-19. Es triste, desalentadora y hasta lúgubre, sobre todo en los primeros episodios. Si tienes problemas de depresión, aléjate inmediatamente de esto, pues contiene muchos triggers e ideas de suicidio. Y además de todo eso, no es una buena serie: tiene problemas de narrativa, una edición extraña y el guión es deficiente. Sophie Turner y Corey Hawkins hacen un buen trabajo, pero hasta ahí.
Contenido pasable
Flipped
Mientras intentan filmar un show estilo ‘renovación de casa’, una pareja de torpes soñadores (Will Forte y Kaitlin Olson) encuentran medio millón de dólares en una propiedad semi-abandonada. En vez de reportarlo, la pareja se gasta todo en accesorios lujosos para la casa. Sin embargo, aparecen los dueños originales del dinero: un cártel mexicano cuyo jefe (Arturo Castro) decide perdonarle la vida a la pareja a cambio de que renueven la mansión de su cártel.
Esta comedia tiene momentos entretenidos derivados de sus actuaciones protagónicas, pero el humor llega a ser demasiado simplón y el personaje de Arturo Castro es un desesperante cliché. Es algo para perder el tiempo y nada más.
The Stranger
En medio de la noche, una conductora (Maika Monroe) tipo Uber recoge a un pasajero (Dan DeHaan) que resulta ser un peligroso sociópata que convierte su vida en una pesadilla.
Las actuaciones en “The Stranger” son bastante buenas. Dan DeHaan es muy creepy y aquí explotó esa característica innata para darle un toque de terror al asunto, mientras que la desesperación de Monroe empujó la atmósfera de paranoia que quería establecer la directora Veena Sud (“The Killing”). Lamentablemente el guión es poco brillante y da la sensación de que ya has visto esta historia antes. Los episodios se sienten largos y parecen no avanzar rápido.
Agua Donkeys
Dos torpes amigos intentan conquistar a la chica con la que trabajan en una compañía limpia-albercas. Estos dos vatos, interpretados por MP Cunningham y Jer Jackson parecen ser una versión live-action de Beavis and Butt-head por su limitado intelecto y la manera en cómo hablan.
Esta comedia es muy extraña. Tiene un humor seco que a veces aterriza y a veces te hace sentir incómodo. La actitud de los protagonistas puede llegar a ser desesperante y la manera en cómo persiguen a su ‘enamorada’ llega a ser creepy. Tal vez funcione el humor contigo, pero no es un show que recomendaría.
Contenido bueno
Run This City
Un documental sobre Jason Correia, el alcalde más joven en la historia de Massachusetts. La narrativa explora cómo es que Correia llegó al puesto y los hechos alrededor de los alegatos de fraude en su contra.
No soy fan de la política y a veces me desesperó ver esto, pero el carisma de Correia y el desarrollo de cada episodio ayudó a engancharme. ¿Es culpable? ¿Qué hizo mal? ¿A quién creerle? Sin duda, un documental interesante y bien editado que lamentablemente fue producido para verse en el formato vertical (ugh).
I Promise
Docuserie centrada alrededor de la escuela ‘I Promise’ de LeBron James en Akron, Ohio. En este lugar, muchos niños con problemas para aprender son presentados con una segunda oportunidad para desarrollarse y obtener una educación adecuada.
“I Promise” es un show lindo que hace un buen trabajo explorando los problemas y triunfos de una escuela cuya existencia es necesaria en su comunidad. Aunque puede llegar a ser aburrida, la serie cuenta con un mensaje inspirador que tal vez sea demasiado importante para una plataforma como Quibi.
Most Dangerous Game
Dodge (Liam Hemsworth), un hombre con una enfermedad terminal necesita dinero para su familia por lo que accede a participar y ser víctima de una cacería humana de 24 horas organizada por un extraño millonario (Christoph Waltz).
Este thriller de acción funciona bastante bien en su primera media hora. La premisa no es nueva, pero la historia del protagonista es efectiva y la actuación de Waltz (“Inglourious Basterds”) es excelente. Lamentablemente después de unos cinco episodios, la calidad del guión comienza a fluctuar y las ridículas situaciones, la desesperante esposa, así como la ineptitud de Dodge, opacan los emocionantes momentos de la serie. El inicio me atrapó, pero “Most Dangerous Game” terminó siendo un juego del montón.
Punk’d
Aunque parezca increíble, hace algunos ayeres MTV tenía buena programación y Punk’d era uno de sus elementos más populares. En este revival de 2020, Chance the Rapper es el anfitrión encargado de orquestar elaboradas bromas a famosos como Sabrina Carpenter, Adam Devine y Meg Thee Stallion.
Debo decir que de los 10 episodios actualmente disponibles, solo conocía a uno de los famosos involucrados y eso definitivamente influyó en mi poco interés en la serie. No es lo mismo ver cómo reaccionan Kaley Cuoco y The Rock a bromas pesadas en 2004 que a una artista llamada ‘Meg Thee Stallion’ en 2020. Aquí es cuando se nota que el contenido de Quibi es para millenials. Sin embargo, ningún episodio dura más de 6 minutos, la edición es buena, Chance the Rapper cae bien y las bromas van directo al grano. Me reí varias veces y el momento de la gran revelación final siempre me sacó una sonrisa. Si te divertía el Punk’d de antaño o si te gusta ver bromas pesadas, vas a dis0frutar de esta nueva instancia del programa. De lo contrario, evítalo.
50 States of Fright
Una antología dirigida por Sam Raimi (“Evil Dead”) que planea contar historias de terror provenientes de los 50 estados del país del norte. Hasta el momento tenemos dos relatos de tres episodios cada uno
El relato de Michigan se titula “The Golden Arm” y cuenta la historia de un leñador (Travis Fimmel) que, tras un accidente, le fabrica un brazo de oro a su vanidosa esposa (Rachel Brosnahan). Los tres episodios son entretenidos, pero poco memorables. La actuación de Fimmel (“Vikingos”) es mala y no hay gran originalidad en el concepto.
El relato de Kansas es mucho mejor. Titulado “Ball of Twine”, en esta serie de tres episodios, una mujer (Ming-na Wen) explora la desaparición de su hija en un pequeño pueblo famoso por su gigantesca bola de cordel. Aquí verdaderamente se nota la mano de Sam Raimi, dando como resultado un producto original, que no se toma muy en serio a sí mismo y que cuenta con elementos escalofriantes.
Contenido recomendable
#FreeRayshawn
Esta serie sigue a Rayshawn, un hombre afroamericano que es perseguido por la policía. No es claro su delito ni tampoco es claro si es inocente o culpable, pero mientras se encuentra rodeado y atrapado en casa, Rayshawn comienza a usar las redes sociales para dar a conocer su caso. Stephan James (“If Beale Street Could Talk”) protagoniza y Laurence Fishburne (“The Matrix”) juega un papel importante como el policía veterano e inteligente que quiere remediar la situación.
En resumen, no estamos ante nada nuevo: policías agresivos, uno de ellos muy blanco, intentando someter a un hombre afroamericano. A pesar de que “#FreeRayshawn” es algo que ya has visto, tiene buenas actuaciones, un ritmo atrapante y hace un buen manejo del concepto de redes sociales como herramienta frente al abuso. Hasta los cinco episodios que vi (aún no hay más disponibles), ésta me resultó una serie sencilla y entretenida que nunca se siente pesada.
Murder House Flip
En este show de ‘renovación’, un par de diseñadores intentan darle una nueva vibra a casas que fueron testigo de uno o más asesinatos. Por ejemplo, los primeros tres episodios se enfocan en la casa de Dorothea Puente, una señora mayor que asesinó a 6 huéspedes y los enterró en el jardín. Ahora, un par de dulces abuelos viven en este lugar y quieren transformar el jardín en un espacio positivo que aleje las malas energía de los cadáveres enterrados.
“Murder House Flip” está muy bien estructurado, ningún episodio rebasa los 6 minutos y se pasa como agua. Es interesante conocer a grandes rasgos la historia del asesinato, los espacios de la casa que afectaron y cómo es que se busca transformar esa energía en algo positivo. Los diseñadores Joelle Uzyel y Miel Welch son entretenidos y carismáticos sin excederse, es decir, no intentan hacer el show acerca de ellos: el enfoque siempre es en la casa. Si eres muy fan de este tipo de programas de renovación, tal vez te sientas decepcionado por la falta de detalles en el aspecto de construcción, pero de lo contrario creo que éste es un programa sencillo y digerible.
NightGowns with Sasha Velour
Documental que cuenta la historia de Sasha Velour y los miembros del elenco de su show de drag, NightGowns.
Aquí es cuando más duele tener que ver Quibi en tu celular. “NightGowns” es excelente y merece ser visto en una pantalla grande. Aquí aprenderás un poco de la cultura drag, la historia de algunas de las artistas drag más importantes y podrás ver alucinantes números artísticos. Es una docuserie interesante, positiva y que tiene un importante elemento de espectáculo que repito, merece ser visto en la pantalla más grande. Tal vez sea buena idea esperar a que Quibi llegue a televisores para ver “NightGowns”.
Contenido muy recomendable
When the Streetlights Go On
De lo mejor que he visto en Quibi, “When the Streetlights Go On” es un coming-of-age noventero centrado alrededor de un asesinato en un pequeño pueblo norteamericano. Hay vibras de “Stand by Me”, “The Virgin Suicides” y “Stranger Things”… y precisamente, la dirección corre a cargo de Rebecca Thomas, quien ya tuvo la oportunidad de dirigir un episodio de la popular serie de Netflix. Además cuenta con actuaciones de Chosen Jacobs (“It”) y Queen Latifah (“Chicago”).
Este show (¿o película?) es fantástico. Me enganchó desde el primer episodio, pues tiene una narrativa bien desarrollada con personajes tridimensionales y un fenomenal guión. Es lo único que terminé de un solo ‘jalón’: no me detuve hasta consumir cada segundo de “When the Streetlights Go On” y me hubiera encantado verlo en televisión.
The Shape of Pasta
En este documental, un renombrado chef estadounidense viaja a remotos pueblos de Italia para aprender de mano de maestras a realizar formas poco conocidas de pasta. Es fantástico.
La pasión del chef Evan Funke conduce este programa: el hombre respira por la pasta y su emoción al conocer todas estas recetas es contagiosa. De hecho, hay un episodio en el que su agradecimiento a una de las maestras italianas me sacó unas lágrimas. Maravilloso, informativo, dulce, emotivo, y con bonita fotografía, “The Shape of Pasta es un show que muestra respeto y busca rescatar tradiciones culinarias italianas. Es de los pocos shows de Quibi que me dejaron con una enseñanza y el único que me motivó a hacer algo, en este caso, aprender a hacer pasta. Fácilmente, lo mejor que encuentras en esta plataforma.
Extras (Noticias y estilo de vida)
Daily Essential News
Quibi cuenta con una serie de programas de 5 a 10 minutos que proveen noticias diarias, abarcando distintos temas.
Around the World by BBC News – Un modesto, pero muy interesante noticiero que da a conocer temas internacionales de interés general. Por ejemplo, un episodio cubrió la economía de Estados Unidos, una isla en Estonia infectada de coronavirus, la situación pandémica en la India y un héroe británico de guerra que reunió dinero para ayudar a hospitales. Todo muy informativo y bien resumido.
The Report by NBC News – Noticiero genérico enfocado a Estados Unidos. Informativo pero poco dinámico, muy técnico y bastante aburrido.
Speedrun by Polygon – Un show de 6 minutos que te informa sobre las ocurrencias más destacadas en el mundo de los videojuegos: eventos, tips, próximos estrenos y más. Es digerible, divertido y perfecto para obtener una rápida inyección de gaming.
No Filter by TMZ – Terrible noticiero de chismes estilo paparazzi. Es vacío e insulso. Si por alguna razón necesitas saber sobre la vida privada de millonarios, aquí obtendrás información.
Close Up by E! News – Noticias de entretenimiento similares a las de No Filter, pero con mejor estructura y no tan insulso. Hay algunas cosas interesantes, pero no deja de ser un mini-show de chismes sobre gente con mucho dinero.
Weather Today by The Weather Channel – Noticias climáticas enfocadas en Estados Unidos. También podrás encontrar explicaciones científicas de algunos fenómenos meteorológicos.
POP5 by iHeartRadio – Información musical enfocada en pop, cuya mejor sección es un análisis de letras de famosas canciones.
For the Cultura by Telemundo – Música, arte y un toque de política, todo relacionado a cultura latina. Interesante y dinámico, pero nada esencial.
Pulso News by Telemundo. Noticiero genérico por latinos para latinos.
Daily Essentials Lifestyle
Como su nombre lo indica, esta serie de programas están enfocados en estilo de vida. Su duración no excede los 6 minutos y dependiendo tus gustos, vale la pena verlos. Ésto es lo que Quibi tiene en oferta.
The Daily Chill – Con pietaje de alguna bonita locación y una serena voz guiándote, estos clips de 5 minutos son pequeños ejercicios de relajación. Aunque la ejecución no es la mejor, “The Daily Chill” es una herramienta de gran utilidad para encontrar un poco de paz. Si estás estresado en el transporte público o en casa, saca tu celular, reproduce uno de estos videos y tranquilízate. Veredicto: Recomendable.
All the Feels – Hermosos clips de animales que te llenarán de ternura. Ratones bebés, perros rescatados, boas amistosas y más es lo que encontrarás en este fantástico show. Veredicto: Recomendable.
Fresh Daily by Rotten Tomatoes – Apoyándose del Tomatometer de Rotten Tomatoes y la puntuación de la audiencia, dos expertos hablan de nuevas series, películas o algún evento importante de la televisión estadounidense. Programa rápido y bien estructurado para conocer qué opciones hay para ver, aunque obviamente algunas de ellas no se encuentren disponibles en México. Veredicto: Bueno.
The Nod with Brittany & Eric – Este show cuenta interesantes historias sobre la cultura afroamericana. Está muy bien producido y los anfitriones hacen gran trabajo, pero el contenido puede llegar a ser aburrido.
Sexology with Shan Boodram – Una experta sexóloga da tips diarios para mejorar tu relación en pareja. Boodram es carismática pero a veces transmite muy mal su contenido, y el programa no está bien editado.
Last Night’s Late Night – Una recopilación de los mejores momentos ocurridos en los shows tipo Late Night como Conan, Jimmy Kimmel y James Corden. Contenido que puede ser divertido, pero a fin de cuentas, innecesario.
The Rachel Hollis Show – Una mujer muy fresa te da consejos para mejorar tus hábitos de vida. Hay buenos tipos, pero la manera en cómo Hollis se expresa es molesta dando como resultado un show que se siente sumamente hipócrita.
Trailers by Fandango – En vez de buscar en YouTube los últimos trailers de películas y series, Quibi tiene este apartado que intenta recopilar la gran mayoría de ellos.