Conecte con nosotros

Cine

Llegó a México ‘Quibi’, la plataforma de streaming que busca un lugar en tu smartphone

Todo lo que debes saber sobre Quibi

Avatar

Publicado

el

quibi-mexico

Quibi es una plataforma de streaming que promete llevar contenido digital a la palma de tu mano. Es una de las nuevas opciones de entretenimiento que buscan destacarse en un mercado cada vez más competitivo. Y sí, Quibi ya está disponible en México.

La gran diferencia de Quibi con otros sistemas de video como Netflix o Amazon Prime, es que todo su contenido está diseñado para verse únicamente en dispositivos móviles y sus shows están divididos en episodios cuya duración no excede de los 10 minutos. De aquí surgió una de las polémicas rodeando este concepto: hay programas muy interesantes, pero la única manera de verlos es en tu smartphone. Si quieres ver a Sophie Turner intentando sobrevivir en la nieve o una antología de terror de Sam Raimi, no puedes hacerlo en tamaño normal y a todo color en tu televisor: debe ser en la diminuta pantalla de un dispositivo. Ojo, esto podría cambiar (sigue leyendo para más información).

Y es que uno de los objetivos de Quibi, que es una abreviación de ‘quick bites’, es brindar entretenimiento portátil. Todo esto intentando apelar a los millones de usuarios que prefieren consumir videos de corta duración (Snapchat, historias de Instagram, videos de YouTube, etc…). Sus creadores dijeron que buscan brindar entretenimiento ‘con calidad de HBO, pero con la portabilidad de Spotify’. Así, Quibi sería una gran opción para millenials, personas ocupadas que quieren una distracción rápida o para pasar el tiempo durante tus traslados al trabajo en el transporte público, por poner algunos ejemplos. Básicamente, Quibi quería ser el Netflix de los smartphones.

https://www.youtube.com/watch?v=qagUU-mAqI8

Sin embargo, el destino intervino y el lanzamiento de Quibi llegó durante la pandemia del COVID-19. Los usuarios no pueden salir de sus casas, están buscando distracciones más largas y con la opción de poder ver películas y series en otras plataformas de confianza que sí pueden ser reproducidas en televisores o laptops, el concepto de Quibi no arrancó con el pie derecho. Los resultados fueron buenos, pero un tanto decepcionantes. Apenas 1.7 millones de descargas en la primera semana indicaron que hay interés en la marca, pero un largo camino por recorrer para establecerse con fuerza en el mercado. 

Para ayudar a remediar la complicada situación, la co-creadora del servicio Meg Whitman ya anunció que Quibi estará disponible en televisores, solo que aún no se sabe cuándo se implementará esta característica.

¿Cuánto cuesta Quibi?

Quibi tiene dos planes de suscripción mensual. $4.99 dólares ($120 MXN aprox) con comerciales y $7.99 dólares ($191 MXN aprox) sin comerciales. La buena noticia es que si te registras antes el 20 de abril, tienes un periodo de prueba gratis de 90 días

¿Funciona Quibi?

Quibi se lanzó el mismo día en Estados Unidos y México. El proceso de registro es rápido e indoloro. No tendrás ningún problema creando una cuenta. 

La interfaz de la aplicación es buena. A pesar de la cantidad de contenido, no te sientes abrumado pues todo está dividido de manera inteligente. Sin embargo, hay varios programas interesantes que están totalmente escondidos. Por ejemplo, casi se me olvida la existencia de un documental llamado ‘The Shape of Pasta’ porque la interfaz jamás me lo recomendó. Una lástima porque seguro hay otras joyitas así que debes escarbar para encontrar.

Todos los shows tienen subtítulos en inglés y español, pero aún no hay doblaje. Además, el contenido está adaptado perfectamente para verse tanto en forma horizontal como vertical. Comprendo la existencia del formato vertical, pero es definitivamente perturbador que se esté normalizando ese concepto.

Mi gran problema con Quibi, además del hecho de que tengo que verlo solo en el celular, es su calidad de streaming. La mayoría de programas se veían pixeleados: por alguna razón, el contenido simplemente no cargaba en alta definición. Esto me parece un enorme defecto, pues ni siquiera estamos hablando de una pantalla gigante, sino un celular. Del lado positivo, puedes descargar episodios para verlos sin conexión a Internet.

¿Qué tipo de programación tiene Quibi?

Hay tres categorías de programación en Quibi:

  • Películas/Shows en Capítulos: Una historia de larga duración dividida en episodios de 7 a 10 minutos.
  • Unscripted y Documentales: Con episodios de 10 minutos o menos, abarcando temas de comida, animales, música, carros, comedia, deportes, reality y más.
  • Daily Essentials: Subdivididos en ‘news’ y ‘lifestyle’, en estos videos de entre 5 y 6 minutos encontrarás resúmenes, noticias, videojuegos y más.
https://www.youtube.com/watch?v=mahQOEbhA7o

Entre los programas que Quibi ha impulsado más se encuentran “Survive”, un thriller de supervivencia protagonizado por Sophie Turner (“Game of Thrones”); “Dishmantled”, un game show sobre cocineros con Tituss Burgess como anfitrión; “I Promise”, una inspiradora docuserie sobre la escuela de LeBron James; “When the Streetlights Go On”, un coming-of-age tipo “Stranger Things” protagonizado por Chosen Jacobs (“It”); “Flipped”, una comedia sobre una pareja (Will Forte y Kaitlin Olson) que se ve obligada a trabajar para un cártel; “Punk’d”, un revival de la famosa serie de bromas de MTV, ahora con Chance the Rapper como anfitrión; y “Most Dangerous Game”, una película/serie en la que Liam Hemsworth (“The Hunger Games”) es cazado por humanos en un juego letal orquestado por Christoph Waltz (“Inglourious Basterds”). 

¿Vale la pena Quibi?

Tras varios días de sumergirme en su contenido, puedo decir que Quibi es un buen servicio de entretenimiento que requiere de paciencia y cuyo contenido es de prueba y error: definitivamente está enfocado a millennials. Las personas que salen en muchos de los programas como “Punk’d”, “Chrissy’s Court” y “NightGowns” son totalmente desconocidas para mí y muchos shows son estrepitosamente malos. Me atrevería a decir que solo unos cinco  programas son verdaderamente recomendables y que de ellos, solo un par me enseñaron algo que vale la pena aprender. Además, viendo cosas como “When the Streetlights Go On”, realmente sentí que era un desperdicio verla en la pequeña pantalla de mi smartphone. Por el lado positivo, es bueno ver que Quibi estuvo disponible en México desde su arranque.

Obviamente la prueba gratis es maravillosa y vale la pena, pero no creo que pagaría el precio de suscripción a Quibi. Presiento que será una buena herramienta para distraer la mente durante los traslados en transporte público, pero tampoco es algo esencial, sobre todo si ya consumes podcasts. Tal vez cuando sea posible ver su contenido en TV, verdaderamente valga la pena pagar una suscripción y sumergirse en el contenido de Quibi. 

Aunque no hay duda de que hay potencial y buenas ideas, Quibi está lejos de ser una plataforma de streaming esencial y con contenido imperdible. La comodidad de descargar programas a tu celular es un gran plus, pero YouTube sigue siendo la plataforma a vencer en este rubro… y Quibi está muy lejos de competirle.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *